Vecinos plantean similares inquietudes.-

ACOMPAÑADO POR NUESTROS COMPAÑEROS PABLO CABRERA, JACQUELINE BAEZ Y ALEJANDRO COLACCE, COMO LO VENIMOS HACIENDO DESDE HACE HACE MÁS DE 20 AÑOS (LO CUÁL ES NUESTRA OBLIGACIÓN), ESTUVIMOS CON VECINOS,  ESCUCHANDO INQUIETUDES Y PROBLEMAS EXISTENTES EN PUNTAS DE BURICAYUPÍ, SOTO Y CERRO CHATO.

LOS MISMOS SON RECURRENTES, PUES HACEN A TEMAS NACIONALES Y DEPARTAMENTALES. EN EL CASO NACIONAL, ES PREOCUPANTE QUE DESPUÉS DE TANTOS AÑOS VUELVAN A EXISTIR CIUDADANOS DE PRIMERA (CIUDADES) Y DE SEGUNDA CENTROS POBLADOS PARA UTE, YA QUE AHORA DEBEN CONCURRIR A PAYSANDÚ, O LUGARES DÓNDE EXISTAN LUGARES DE COBROS (A DECENAS DE KMS. DE DISTANCIA), Y PAGAR SUS FACTURAS FUERA DE SU HÁBITAT NATURAL. LA EXPLICACIÓN DEL ORGANISMO, FALTA DE FUNCIONARIOS Y TEMA DE SEGURIDAD, NO SE ENTIENDE LA RESPUESTA DEL ORGANISMO Y DESPUÉS LA SITUACIÓN DE VECINOS HUMILDES CON DIFICULTADES DE TRASLADOS Y ECONÓMICOS. A ESTO SE AGREGA QUE MUCHAS VECES FUERA DE FECHA LES LLEGAN LOS RECIBOS PARA EL PAGO, COMO ASIMISMO SEGÚN NOS EXPRESAN DIFICULTADES CON LA DEMORA DEL ORGANISMO CORREO.

OTRO TEMA PREOCUPANTE EN SOTO Y CERRO CHATO ES LA NECESIDAD IMPERIOSA DE NUEVOS MEVIR (PARA MATRIMONIOS JÓVENES CON HIJOS), PERO NO TIENEN RESPUESTAS POSITIVAS A SUS RECLAMOS (MÁS AÚN, QUE EN LAS DOS POBLACIONES, EXISTEN EXCEDENTES DE TERRENOS PARA CONSTRUIR VIVIENDAS), EN UNO DE ELLOS SOTO PARA 25 APROXIMADAMENTE, Y EN CERRO CHATO 10.

OTRO TEMA QUE COMPETE AL MTOP, QUE ES EL ARREGLO DE RUTA 26, HAY DOS EMPRESAS TRABAJANDO DESDE HACE MÁS DE DOS AÑOS, Y NO HAY AVANCES EN RELACIÓN AL MEJORAMIENTO DE LA MISMA, ENCONTRÁNDOSE LA MAYOR PARTE EN MAL ESTADO.

LA DIRECTORA DE LA ESCUELA 64   DE SOTO, PLANTEÓ DIFICULTADES EN EL ABASTECIMIENTO DE AGUA, SE QUEDÓ EN DAR  UNA RESPUESTA EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE, COMO ASÍ TAMBIÉN AVERIGUAR POR ARREGLO DE LOS SANITARIOS (ESTÁ YA EL DINERO PARA LOS TRABAJOS), COMO ASÍ TAMBIÉN AMPLIACIÓN DEL EDIFICIO ESCOLAR (TIENEN DOS TURNOS Y SE DAN CLASES EN EL SALÓN COMEDOR TAMBIÉN), PARA LO CUÁL NOS COMUNICAREMOS CON LAS AUTORIDADES CORRESPONDIENTES.

 

LÓGICAMENTE QUE EN LOS  TEMAS PLANTEADOS, HAREMOS CONTACTO CON EL NUEVO PRESIDENTE DE MEVIR.Y EL DIRECTORIO DE UTE Y DIRECCIÓN DE VIALIDAD DEL MTOP, MINTUR, Y PRIMARIA.

EN PUNTAS DE BURICAYUPÍ, SOLICITARON POSIBILIDAD QUE A TRAVÉS DEL MINTUR, SE CONSIGA EQUIPAMIENTO DEPORTIVO PARA EL CLUB DE FÚTBOL DE DAMAS Y UN ÓMNIBUS PARA TRASLADAR LOS NIÑOS DE ESCUELA Nro. 34 A TERMAS DE GUAVIYÚ, PARA LO CUÁL HAREMOS CONTACTO CON EL SUBSECRETARIO DE DICHO MINISTERIO ANTONIO CARÁMBULA ( QUE EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS APORTÓ PARA DOS INSTITUCIONES DE PAYSANDÚ ANTE NUESTRO REQUERIMIENTO ÓMNIBUS PARA TRASLADO A COLONIA Y MONTEVIDEO).

EN LO QUE TIENE QUE VER CON TEMAS MUNICIPALES, TEMA RECURRENTE ES EL ESTADO DE LOS CAMINOS EN DICHAS LOCALIDADES QUE DE REGULAR A MAL ESTADO, Y EN PARTICULAR EL CAMINO DESDE LA ESCUELA 34,  A DÓNDE HABITAN FAMILIAS EN PUNTAS DE BIRICAYUPÍ, DÓNDE HACE SEIS MESES LLEVARON DE LA JUNTA LOCAL DE CERRO CHATO CAÑOS PARA UNA ALCANTARILLA, QUEDARON EN EL LUGAR, LLEVARON DOS VIAJES DE TOSCA, UN VECINO COLOCÓ LOS CAÑOS, Y OTROS CON CARRETILLAS TAPARON LOS MISMOS, YA UNO SE ROMPIÓ Y EXPRESAN QUE SI LLUEVE QUEDAN AISLADOS, PREOCUPANTE. EL ESTADO DEL CAMINO DESDE RUTA 26 QUE VA  LA ESCUELA 34 (10 KMS. APROXIMADAMENTE), HAY PARTES REGULARES Y EN OTROS LUGARES HAY TIERRA, POR LO QUE LA SOLUCIÓN ES REALIZAR LO ANTES POSIBLE RECARGA CON BALASTRO DE LA ZONA.

EN EL CAMINO QUE ARRANCA EN EL KM. 67 DE RUTA 26 CON CAÑADA MILÁN, GALLINAL, TRES BOCA DE CERRO CHATO Y CERRO CHATO, Y EL QUE VA A SOTO, COMO ASÍ TAMBIÉN QUE PARTIENDO DEL DESTACAMENTO POLICIAL AL NORTE, VERDADERAMENTE SE ENCUENTRAN EN MAL ESTADO, LO MISMO LA CORTADA DE GALLINAL A CERRO CHATO. HAN HECHO LOS RECLAMOS CORRESPONDIENTES PERO NO HA HABIDO RESPUESTAS.

EN CERRO CHATO OTRA DE LAS SITUACIONES ES EL TEMA ALUMBRADO PÚBLICO, COMO ASÍ TAMBIÉN MEJORAR LAS CALLES INTERNAS DE LOS MEVIR, COMO ASÍ TAMBIÉN NOS SOLICITARON EL ARREGLO DE LA CALLE DEL CERRO CHATO VIEJO.

AGRADECEN LA PARTIDA QUE LLEGÓ DEL P.P DEL 2011, PARA AMPLIAR EL SALÓN COMUNAL, LO CUÁL PARA SERÁ DE IMPORTANCIA SUS HABITANTES.

ASIMISMO SOLICITAN A LA INTENDENCIA LA COLOCACIÓN DE TRES GARITAS, PARA ESPERA DEL ÓMNIBUS QUE TODOS LOS DÍAS LLEGA A CERRO CHATO. COMO ASÍ TAMBIÉN ALAMBRADO PERIMETRAL EN LA CANCHA MULTIUSO, QUE ELLOS PONDRÍAN LA MANO DE OBRE.

SOLICITAN LA PRESENCIA DEL SR. INTENDENTE PARA EXPRESARLES EN LOS TRES CENTROS POBLADOS, ESTAS INQUIETUDES.

COMO SABEMOS DE LA SENSIBILIDAD DEL EJECUTIVO PARA ESTE Y OTROS TEMAS, HAREMOS LLEGAR NOTAS DE LOS VECINOS, COMO ASÍ TAMBIÉN A LA UNIDAD DE ASUNTOS VECINALES (QUE SE PREOCUPAN CONSTANTEMENTE POR ESTAS SITUACIONES) Y A TRAVÉS DE NUESTROS EDILES EN LA JUNTA LOCAL DE CERRO CHATO Y LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL.

 

ANTE LA PRIVATIZACIÓN DE PLANTA ASFÁLTICA

La contrapartida “no alcanza ni para una cuadra por día”

 “No puedo saber exactamente las razones que han llevado a que la Intendencia haga un llamado a licitación para privatizar la planta asfáltica porque no estoy dentro de la comuna, pero bien puedo pensar que no hay suficiente presupuesto para hacerle el mantenimiento que necesita”, expreso como ex director general de Obras durante las dos administraciones de Jorge Larrañaga .
También como integrante de la lista 36 que “creo que la Intendencia tuvo la necesidad de hacer un esfuerzo muy grande para no llegar a esta situación, pero reitero no puedo decir si son problemas presupuestales o de otro tipo. Sí recuerdo claramente la frase de Jorge Larrañaga cuando dijo que ‘a las intendencias no hay que tomarlas como una empresa pública sino como una privada, para que todos se sientan comprometidos con el trabajo’”.
“Será porque tengo un especial cariño por la planta, porque la Intendencia la instaló cuando estaba Larrañaga, cuando se contrató al ingeniero Luis Laborde para la elaboración de los pliegos a mediados de 1996, y posterior capacitación de los funcionarios para la puesta en marcha de la misma y utilización de la terminadora (que es la que esparce el producto asfáltico en las calles) a un costo de algo más de 600.000 dólares que se pagaron con dineros genuinos de la Intendencia (impuestos que pagaban los vecinos del departamento), sin necesidad de solicitar crédito alguno”.
Sí estoy sorprendido por la contrapartida que la Intendencia de Paysandú pide para concesionar la planta. “No alcanza para hacer una cuadra con lo que se recibirá por día. Lo que se pide son 30 metros cúbicos por día, pero una cuadra de 8 metros de ancho necesita 50 metros cúbicos”.
Recuerdo que la planta permitió hacer “350 cuadras en el período octubre 1996 a julio 2000. Y también en Quebracho y en Guichón. Y con la administración Lamas hubo una segunda etapa en Guichón. Hubo obras importantes, como la carpeta de la pista del aeropuerto de mil seiscientos metros de largo por 30 de ancho, en el Balneario Municipal, trabajos en doble vías (Balneario Municipal, bvar. Artigas,avda Soriano, avda. Italia, avda. Brasil, Wilson Ferreira Aldunate por citar algunas), en calle Uruguay, Leandro Gómez, sarandí, Varela, Wilson Ferreira Aldunate, por citar algunas”.

Aseguró asimismo que el personal “está capacitado. Recientemente se hizo en avenida Soriano la mano sur entre Setembrino Pereda e Independencia y la mano norte entre ésta y Luis Batlle Berres y quedó muy bien, en perfectas condiciones”.
“Creo que la Intendencia debe tener algunos problemas económicos, porque si no no se justifica el llamado a licitación. Porque siempre se trabajó muy bien con la planta y dio excelentes resultados a toda la ciudad. La durabilidad que tiene la carpeta asfáltica es otro elemento a considerar, de entre 8 y 10 años, más allá de algún bacheo que se le deba hacer. Creo que es evidente que no hay recursos ni para su funcionamiento ni para hacerla funcionar”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *