Instituto Nacional de Colonizaciòn celebrò 65 años en Cuchilla del Fuego.-

colonia-Rubina-1-º-Joranda-de-Trabajo-151-XXX-394x296El pasado 12 de enero se conmemoró un nuevo aniversario del Instituto Nacional de Colonización (INC). Su presidente, Andrés Berterreche, lo celebró en Cuchilla del Fuego, junto a los integrantes del grupo Tierra Para Todos, quienes en mayo de 2012 recibieron una fracción de territorio ubicada en Colonia Rubino, a 70 km de Guichón, en Paysandú.

En el inicio de la oratoria, Carlos Santos, uno de los integrantes de Tierra Para Todos, expresó que “nunca” antes el Instituto Nacional de Colonización le había “dado una posibilidad” y agradeció la forma en la que fue atendido el grupo que integra.
A continuación, Marcelo Fagúndez, otro de los referentes del grupo, expresó que deseaba “agradecer, rescatar y aplaudir el gesto” de Berterreche, de estar allí en “ese día tan especial, en el que se están festejando los 65 años del INC”. En su alocución, Fagúndez expresó:“Acá estamos dando una muestra de que se ha mejorado la calidad de vida, porque hace un año atrás muchos compañeros estaban pastoreando el ganado en la calle” o “trotando” con sus colmenas para un lado y para otro”.

Según agregó: “En mayo se nos presenta la oportunidad de demostrarle al presidente del Instituto Nacional de Colonización, al instituto y a la sociedad en su conjunto que como grupo podemos trabajar la tierra”. También destacó: “Nosotros, esta gente, hemos demostrado que apostando a lo colectivo, se puede. Hemos ido rompiendo algunos viejos mandatos sociales, del ‘yo’, del ‘no se puede’, del individualismo. Demostramos que en colectivo, en grupo, se pueden conseguir cosas”.

Andrés Berterreche comenzó su alocución renunciando a todo tipo de agradecimiento, debido a su condición de funcionario público “al servicio del conjunto del pueblo uruguayo, un empleado de todos ustedes”. Inmediatamente, historió el proceso sufrido por el INC desde su creación hasta estos días.

El titular del INC recordó que el organismo “nacía hace 65 años”, impregnado de la “visión de algunos legisladores, pensando fundamentalmente en gente como ustedes — los emprendedores—, asalariados rurales y productores familiares. Después pasaron cosas que transformaron e hicieron que el INC no fuera tan bien visto… Se aisló, y se utilizó muy mal, y ahora estamos corrigiendo”. Asimismo, manifestó que “hay decisiones políticas” que toma el Directorio del INC, y que una de ellas es “priorizar a los asalariados rurales y a la gente que tiene sus ganados en los caminos, y que no podría acceder al campo por otra vía que no sea el INC”. Por esta razón, Berterreche sostuvo que el instituto es una formidable herramienta para el desarrollo rural”.

El grupo Tierra Para Todos recibió el predio en carácter de “pastoreantes”, es decir, que aún no son adjudicatarios. Al respecto, Berterreche evaluó que en función de la capacidad de trabajo del grupo y sus logros, “alcanzó una madurez suficiente como para ser adjudicatarios”. “Yo me llevo un gran deber, proponer en  la primer sesión del directorio, el 30 de enero, que se modifique la condición de este grupo y se decida su cambio de categoría”, agregó.

Una vez culminada la oratoria se produjo una instancia de diálogo, donde las preguntas y respuestas se sucedieron y abarcaron temas que incluyeron desde la posibilidad de solicitar más campo, hasta la necesidad de mejor caminería, evaluar la situación de otras fracciones y colonias, proyectos y perspectivas del grupo. Luego del almuerzo, Berterreche presenció alguna de las tareas con ganado que debía realizar el grupo, entre ellas pesar y contar vacunos.

 (Nota: Presidencia de la República)

3 comentarios sobre “Instituto Nacional de Colonizaciòn celebrò 65 años en Cuchilla del Fuego.-

  • el Enero 17, 2013 a las 10:06 am
    Permalink

    En un día muy importante para el INC ,al cumplirse hoy 12 de enero de 2012 ,65 años de la ley 11029 que da origen al INC ,el presidente del Directorio de dicha institución Andrés Berterreche ,nos visita en el campo de Colonia Rubino en la zona de la Cuchilla del Fuego,donde el Colectivo Tierra Pa Todos viene trabajando en calidad de pastoreantes desde mayo del 2012 .
    Ha sido esta una jornada muy gratificante para todos quienes formamos parte de este sueño que denominamos ” Tierra Pa` Todos”, se cumple hoy una de las metas fijadas; recibir nuevamente y en la fracción que usufructuamos al Director. A partir de ahora y gracias a la voluntad política de este Directorio nos preparamos para una nueva etapa. La de Colonos !!! Hoy con mucha alegría y entre lágrimas de emoción, miradas de admiración con algún dejo de asombro y habiendo dejado de lado la desconfianza del inicio , recibíamos la esperada noticia. !!! Se inician los tramites para la adjudicación directa de la fracción 2 de la Colonia Rubino, (832 ha)para el grupo “Tierra Pa` Todos”.
    Esto no ha sido gratis no, sin dudas tiene detrás trabajo, desvelo, gestiones pero por sobre todo amor por lo que hacemos, convicciones y firmeza “La Tierra es pa`l que la Trabaja”
    Este Directorio ha asumido la gran tarea de distribuir la tierra con mucho compromiso y responsabilidad y nosotros somos el más claro ejemplo, hemos encontrado respuestas a nuestras inquietudes y vemos con buenos ojos, las gestiones para ofrecer a las familias del medio rural opciones para mejorar su calidad de vida.
    Solo nos resta en este momento más que nunca tener presente …” Que los más infelices sean los más privilegiados”

    Marcelo Fagundez Colectivo Tierra Pa` Todos . Cuchilla del Fuego 12 de enero de 2013

    Respuesta
  • el Enero 16, 2013 a las 2:04 pm
    Permalink

    FANTÁSTICO, FELICITACIONES!
    YO CREO QUE SOBRAN TIERRAS Y SON MUY ESCASOS LOS QUE DESEAN TRABAJARLA…
    LOS PROBLEMAS QUE APUNTABA FLORENCIO SÁNCHEZ SIGUEN VIVITOS Y COLEANDO!
    LOS GRINGOS TRABAJANDO COMO HORMIGAS SE VAN QUEDANDO CON NUESTROS CAMPOS!
    YA NI SIQUIERA NOS FÍAN EN SUS BOLICHES PARA ALIMENTAR A NUESTRA PROLE Y PAREJEROS…

    QUE SE VAYAN TODOS, LA TIERRA PARA LOS ORIENTALES(AUNQUE NO LA TRABAJEN)
    USTEDES SON UNA EXCEPCIÓN, QUE TENGAN TODA LA SUERTE DEL MUNDO!
    USUFRUCTEN CON ALEGRÍA LA LEY QUE CREÓ EL INC, GOBIERNO DEL PARTIDO COLORADO POR SUPUESTO!

    Respuesta
  • el Enero 16, 2013 a las 11:19 am
    Permalink

    El 27 de mayo de 2011, el INC. adjudicó en Cañada de los Burros, Dpto. de Cerro Largo, 800 Hás. a dos grupos, GUAYUVIRA Y CIMARRONES, instalando una Colonia denominada Misiones Socio-Pedagógicas Miguel Soler, en homenaje al educador rural de origen catalán, quien en un proyecto innovador, en 1948, introdujo conceptos sociales y de trabajo en el medio rural.Resistimos la idea del aplauso para este tipo de medidas políticas, que si bien son un paliativo para vecinos necesitados, no cumplen en lo más mínimo con la base filosófica, política y social del REGLAMENTO DE TIERRAS DE 1815, DEL SISTEMA ARTIGUISTA A QUIEN TANTO HOMENAJEAMOS.Compartimos este tipo de adjudicaciones como la descrita y la de Cuchilla del Fuego y otras, pero en el marco del concepto de “ADEMAS DE Y NO EN VEZ DE”. Existe hoy día, una propuesta que agrupa las dos posiciones a nivel nacional, teniendo como objetivo al estudiante agrario,combinando la enseñanza formal con la vida de campo y el desarrollo rural, ocupando la tierra, SIN RESPUESTA, Y SE SIGUE DESPOBLANDO LA CAMPAÑA.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *