David Doti: Recorridas y planteamientos

images David doti

El pasado mes de Enero continuamos recorriendo el interior de nuestro departamento, lo cual es una constante para nosotros.- Consideramos que es la única forma de saber y entender las inquietudes de los vecinos… con el contacto directo con ellos.- Nos acompañaron en la oportunidad los compañeros dirigentes: Luciana Osaba, Agustin Silva, Pablo Cabrera y Alejando Colacce.-

En primera instancia estuvimos en Pueblo Chapicuy, donde -ademàs de otras instituciones-, se encontraba el grupo de Jubilados en constitución.- La compañera Luciana Osaba se puso a la orden para averiguar los trámites para su personería Jurídica -ella es abogada-, ya que es un trámite para proseguir con intenciones de acceder a un terreno del INC en la localidad, acción esta que también ayuda la Junta Local de dicho centro poblado.- Por nuestra parte ya hemos realizado contactos con el director de Colonización, Dr. Julio Cardoso, para acelerar los trámites pertinentes.- Nos relataban que un joven vecino de la localidad ya les habìa dado un lugar donde van a funcionar, un escritorio y un biblioteca, Marcelo Fereyra.- 

El otro tema preocupante planteado, es la falta de ambulancia por el choque que tuviera en la llegada de Chapicuy, en la madrugada,  hace poco más de ocho meses y que a la fecha no ha sido arreglada .- Con los inconvenientes que causa no solo para Chapicuy, sino para una amplia zona de la misma, por lo cual se harán los contactos pertinentes ante las autoridades de ASSE y del HEL para la restituciòn, lo màs urgentemente posible de la misma.- En la actualidad, según la gravedad de la persona a trasladar, la comisaria auxilia con su camioneta.-   Otro tema que preocupa a los vecinos es que tanto UTE como OSE, pasan un dìa del mes a cobrar, pero sin avisar por lo que las facturas llegan sobre la fecha o vencidas… y a veces la dejan tiradas en la calle.-

Falta de Organización: UTE reparte tanto por correo como en la camioneta de la institución; OSE no avisa los días que viene.- A los rurales los reparte la policía y generalmente llegan tarde.-

Solicitan un centro de Atención Ciudadana como los que funcionan en nuevo Paysandù, villa Tambores y próximo a instalarse en El Eucaliptos, para lo cual el trámite lo pueden comenzar con nota a la Junta Local de Chapicuy para ver si la IMP ve viable su ubicación en contacto con autoridades de distintos entes públicos.

En cuanto a las calles precisan un nuevo Bitùmen en la casi totalidad, como asì también el mantenimiento del camino a la meseta, cuyo bitùmen se ha ido deteriorando en casi su totalidad.-

Respecto a los caminos: El de Tierras Coloradas hasta el Cañón, se encuentra en buen estado.- El camino que viene por dentro de Chapicuy también, pero regular y mal estado el que va Colonia Santa Blanca desde Portones Negros en ruta 3.- El camino de los Cerros que sale al Oeste de la ruta, antes de llegar a la parada Daymàn, como asì también la continuación desde el Cañón hasta Cerro Chato.- Bien el camino a Palmar.- Respecto a la UTE, nos expresaban los vecinos que cuando hay tormentas hay continuos apagones, con los consabidos problemas que ella acarrea, por lo que quedamos de hablar en UTE por esta situación.-

En lo que tiene que ver con el Alumbrado Pùblico, aparte de algunas luminarias apagadas, el resto están en funcionamiento.- En relaciòn a las luminarias de MEVIR III, no se han colocado a pesar de estar el material en custodia en el galpón de la Junta, pero personal de alumbrado no ha podido ìr a colocarlos nos transmiten los vecinos.- Otro tema es sobre un CAIF para Chapicuy… Hace poco se inauguró uno en Lorenzo Geyres, recordando que en su momento se iniciaron trámites en la Junta… quedando de conseguir el Nº de expediente para averiguar sobre el mismo.-.

LUEGO NOS TRASLADAMOS A SANTA BLANCA, DÓNDE EN LAS INSTALACIONES DEL CLUB DE DICHA COLONIA, MÁS DE 30 PERSONAS NOS RECIBIERON PARA PLANTEARNOS DISTINTAS PREOCUPACIONES. UNA DE LAS PRINCIPALES ES LA NECESIDAD DE TIERRAS: NECESITAN TIERRA PARA SUS HIJOS Y NIETOS, PARA QUE NO EMIGREN A LA CIUDAD Y SIGAN FORMANDO PARTE DE SU COLONIA. LE EXPUSIERON SU PROBLEMA AL PRESIDENTE DE COLONIZACIÓN EL CUÁL NO HA DADO RESPUESTA ALGUNA, YA QUE ELLOS TRABAJAN EN LAS FRACCIONES QUE ELLOS TIENEN DESDE HACE MÁS DE 60 AÑÓS QUE SE FORMÓ LA COLONIA.

MANIFIESTAN QUE SE DAN VARIAS INFRACCIONES: A) LES DAN FRACCIONES A PERSONAS QUE NO PUEDEN PAGAR, ALGUNOS COLONOS ESTÁN ATRASADOS MÁS DE UN AÑO INCLUSO.

B) HAY COLONOS QUE SUBARRIENDAN A 200 DÓLARES, LO QUE ELLOS PAGAN 40 DÓLARES.

C) LA NORMATIVA DICE QUE SOLO PUEDEN SUBARRENDAR EL 20% DEL TOTAL DEL ÁREA PROPORCIONADA PERO EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS SUBARRIENDAN MÁS DE LO QUE DEBERÍAN.

D) NO EXPLOTAN LA FRACCIÓN COMO SE DEBERÍAN, SINO SOLO LO MÍNIMO INDISPENSABLE PARA SUBSISTIR HACIENDO CASO OMISO A LA REGLAMENTACIÓN QUE REFIERE AL MAYOR APROVECHAMIENTO DE LAS TIERRAS.

E) EL INSTITUTO PREMIA PERSONA QUE NO TIENEN NI REFERENCIA, ANTECEDENTES POR OTROS QUE SI.

ESTO LO EXPRESAMOS PORQUE ASÍ NOS LO COMENTARON… EN FORMA CASI TEXTUAL.

FISCALIZACIÓN: LO QUE SE QUIERE LOGRAR ES QUE HAYA UNA FISCALIZACIÓN PARA ADVERTIR ESTAS INFRACCIONES, Y SE TOME ALGUNA MEDIDA AL RESPECTO.

AVERIGUAREMOS LES EXPRESAMOS CON EL DIRECTOR DE COLONIZACIÓN JULIO CARDOSO SI HAY TIERRAS PARA COMPRAR, ARRENDAR, O CÓMO VINCULARSE CON EL INSTITUTO.

AL PARECER LAS TIERRAS FUERON VENDIDAS A EMPRESAS QUE SE DEDICABAN A LA FORESTACIÓN, PERO ESTAS DEVOLVIERON 3000 HÁS. PORQUE NO SERVÍAN PARA FORESTAR.

 CAMINOS: EN MUY MAL ESTADO.-  NOS CUENTAN EN QUE EL PROBLEMA RADICA EN QUE LOS CAMINOS ESTÁN HECHOS PARA SOPORTAR 12.000 TONELADAS APROXIMADAMENTE, Y LOS CAMIONES QUE PASAN DE LA FORESTAL, LO HACEN CON 30.000 MIL QUILOS  Y LOS HUNDEN.

LA JUNTA Y LA INTENDENCIA LES DIJERON QUE CON LA FORESTAL NO HAY CONSULTA, POR LO QUE SE TUVIERON QUE MOVILIZAR  ELLOS MISMOS, HABLARON CON EL INGENIERO A CARGO DE LA EMPRESA FORESTAL Y LES PROPORCIONARON LOS MATERIALES Y CAMIONES PARA CARGAR. (FUERON UN CAMIÓN Y 4 RETRO DE PARTE DE LA FORESTAL PARA ARREGLAR, EL CLIMA NO POSIBILITO EL TRABAJO. A LOS DÍAS ENVIARON UN CAMIÓN Y UNA RETRO Y ARREGLARON UN POCO).

EL OTRO CAMINO QUE VA A CHAPICUY A VECES PASAN MÁQUINAS Y LO MANTIENEN.

_ EL PLAN LECHERO ESTÁ ACTIVANDO LOS CAMINOS LOS RELLENAN DE PUNTA A PUNTA.

ESTE TEMA DE LOS CAMINOS SE DISCUTE HACE TIEMPO EN LA JUNTA DE CHAPICUY, PERO ELLOS SOLO TIENEN MAQUINARIA VIEJA O ROTA.

AGREGAN QUE EL PROBLEMA DE LA CAMINARÍA NO ES SOLO EL PESO DE LOS CAMIONES, SINO TAMBIÉN LA VELOCIDAD, CUANDO SE ARREGLAN LOS CAMINOS PASAN A MUCHA VELOCIDAD SIN RESPETAR NI SIQUIERA LA ESCUELA, EN SU TIEMPO SE HABÍA PEDIDO QUE SE HAGAN LOMOS DE BURRO ALLÍ.

EN CONCLUSIÓN:  FALTA ORGANIZACIÓN DE CAMINARÍA, SEGÚN ELLOS ENTIENDEN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *