Diputado Otegui: Plantea dudas en Obras de ruta 90.-

100_2327_resized Miguel xxxEl diputado Miguel Otegui plantea sus dudas con respecto a la obra que se lleva a cabo en la ruta 90.

Transitamos prácticamente a diario la ruta mencionada y hemos observado con atención en más de una oportunidad la tarea que se lleva adelante. En este trajinar, es que pudimos apreciar que se estaba retirando material de cantera (tosca) ya compactada en un largo tramo de la mencionada vía y que el mismo era sustituido por otro.

Por otro lado en las pequeñas comunidades suelen tejerse todo tipo de comentarios y rumores, a tal punto que generan todo tipo de dudas y especulaciones y en el caso de la ruta 90, sobre lo programado oportunamente para su ejecución y lo que definitivamente será ejecutado, por lo que tenemos ciertas dudas e interrogantes que quisiera se me aclararan.

Sostuvo Otegui que, bajo los criterios básicos establecidos en las normas NSR-10 se elaboran los estudios geotécnicos que comprenden la investigación del subsuelo, los análisis de la información y las recomendaciones para el diseño y la construcción de excavaciones, estructuras de contención y cimentaciones de las edificaciones, conocidos como estudios CBR.

Esto seguramente se debió realizar en su momento y de ser así es nuestro interés de obtener información al respecto, para lo cual formulé el siguiente cuestionario dirigido al MTOP y a su Dirección Nacional de Vialidad.

1)- ¿Se realizaron estudios CBR en el tramo de recuperación de la ruta 90?

2)-¿A cargo de quien estuvo la tarea  de haberse concretado?

3)-¿Quién se hizo cargo de los controles y si estos fueron debidamente documentados?

4)-¿A qué responde el cambio del material ya esparcido y compactado en un importante tramo de la ruta y sustituido por otro?

5)-¿El estudio CBR se hizo antes o después de haberse compactado el primer material y que fuera sustituido?

6)-¿Hubo alguna modificación en el proyecto original de la obra,  o se continuará con lo programado en el llamado de licitación?

7)-La obra en cuestión, amerita de una correcta señalización para seguridad de quienes transitan y trabajan en una zona con presencia de maquinaria y operarios, que obviamente deben dedicar sus horas a la tarea encomendada en el proceso licitado oportunamente. ¿Qué tipo de seguridad se ha instalado y a cargo de quien está, teniendo en cuenta la ocurrencia de reiterados accidentes?.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *