David Doti: Los Municipios.-

images david doti aaaA favor pero “con presupuesto propio”

El dirigente nacionalista David Doti hizo referencia a la reciente creación de cuatro municipios por iniciativa del Ejecutivo y con aprobación de la Junta Departamental. Doti señaló a este medio que “se aprobó y nosotros en este tema tenemos que separar dos aspectos que se vinculan: uno es el aspecto económico y otro el político. El político tiene que ver con la importancia que las Juntas Locales se independicen para que puedan trabajar de manera propia en algunas tareas y otras que se puedan coordinar con el Ejecutivo Departamental”. El ex director de Obras recuerda que en su paso por la Cámara Baja “tuvimos el propósito al tratar la <ley de Municipios que las Juntas Locales tuvieran autonomía. Con los Fondos de Desarrollol Interior y además los recursos departamentales, allí solucionaríamos el aspecto económico de los Municipios. Ese sería el ideal, nosotros estamos de acuerdo con la creación de nuevos municipios pero se deben conciliar aspectos económicos y políticos”.
Lo que pasó  
Doti señala lo que ha sucedido hasta ahora con los tres Municipios: “Porvenir con fondos de desarrollo interior y 20 % de contrapartida municipal en el 2011 inaugura la entrada con cordón cuneta, bitúmen e iluminación al pueblo.  Guichón, a fines de 2012 con el FDI  son seis manzanas con cordón cuneta, bitúmen e iluminación. Y en el caso de Villa Quebracho, seis cuadras de cordón cuneta, bitumen e iluminación. Y en estos días se empiezan las obras de los desagües pluviales de gran importancia… y quiero hacer un paréntesis (hace muchos años que se viene intentando hacer el saneamiento en dicha Villa). En el período pasado concretamos una reunión con el presidente  de OSE Ing. Carlos Colacce y vice presidente Fernando Nopicht el 1 de febrero de 2006, dónde invitamos para misma al ex intendente Julio Pintos, la comisión de obras de la Junta, ediles de la  de la Junta local de V. Quebracho y los diputados Bentos y Domínguez para una reunión con autoridades de Ose.  En el correr de la Administración Pintos se llega a un acuerdo, se expropió terreno y allí tendría que haberse concretado el mismo pues OSE tenía para dicha obra los recursos presupuestales votados, y no salió la obra de gran importancia para más de 200  flias., que mejorarían su calidad de vida. La lástima es que si en 2 ó 3 años se lleva adelante dicha obra, deberán romperse las calles por dónde se harán los desagues pluviales para instalar saneamiento-Por lo tanto es poco lo que se ha hecho, ya que es es muy difícil concretar obras y servicios, se necesita más infraestructura y recursos económicos, sino no se va a poder atender la realidad de los Municipios. Esa es nuestra preocupación, que el que venga en 2015 tiene que rever esta realidad. Una posibilidad es tener en cuenta lo que recauda cada jurisdicción por contribución y patente y darle un porcentaje, y  se vierta a dichos municipios un porcentaje del mismo, sino me parece que no son soluciones, es el nombre solamente”.
Sorpresa
“El pasado 13 de marzo estuvimos invitados por el señor intendente (para dialogar por los nuevos municipios) acompañados por el presidente de nuestra agrupación, el Dr.  Jorge Borsari (decidido por nuestra directiva) y llegamos al acuerdo, luego de intercambio de opiniones al respecto (dónde expresamos nuestra percepción sobre el tema, que más arriba lo decimos),  a que fueran 3 municipios los que se crearían:  Chapicuy, Tambores y Piedras Coloradas.El lunes 18 de marzo en la mañana nos llama y tiene la deferencia de expresarnos  al acuerdo que serían tres los nuevos municipios, y que así lo haría saber en conferencia de prensa en horas de la tarde.En la noche lo comunicamos por lo tanto al plenario de nuestra agrupación de lo resuelto y de la delicadeza de habernos avisado, al acuerdo que serían tres los nuevos municipios, y que así lo haría saber en conferencia de prensa en horas de la tarde. .  Grande fue nuestra sorpresa cuando leemos en la prensa del día 19 de marzo que eran 4, Lorenzo Geyres era el nuevo. Lo llamamos al señor intendente porque nos sorprendió realmente.  Hubo disculpas de parte del Intendente ante esa no información sobre el cambio de actitud.
Por lo tanto insistimos si no hay recursos es muy difícil la acción de los municipios”, concluyó Doti.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *