Laura Baccino: Lo de P. de los Toros nos duele a todos.-

Laura BacchinoAyer escuchaba sorprendida en los informativos la terrible noticia de la muerte de una joven mujer de tan solo 35 años en Paso de los Toros. Iba a ser madre y por cosa natural de la vida lo fuè;  no alcanzó a disfrutar del precioso acontecimiento. Murió.
Todas las mujeres sabemos que el ser madre, significa un riesgo de vida. Y no nos importa; el hecho lo vale. Pero no es común que  en el  siglo XXI suceda. Debemos admitir y agradecer que el avance de la medicina y la ciencia en toda su dimensión nos permite no tener esos riesgos.
De ahí mi sorpresa. La forma en que aconteció.
El médico del momento tuvo que elegir: o la madre o el niño. Eso sucedía a fines del 1800 o principios del 1900. Pero estamos en el 2013.!!
No es la ciencia quien fracasó. Los conocimientos están.
Fracasó el sistema. Y debemos admitirlo. No habían ni anestesista ni cirujanos. Donde están entonces?
Hago memoria y recuerdo haber escuchado durante mucho tiempo, que los médicos en este país no tenían posibilidades en su profesión por culpa de los gobiernos tradicionales. Y por ese motivo terminaban manejando taxis o siendo mandaderos,  o que se yo cuántos trabajos más.
Pero no eran médicos,  que era su vocación. Ahora la cosa cambió. Ahora todos tenemos acceso a la salud ¿?.- Bueno… eso escuchamos decir. Hemos mejorado. Tenemos el FONASA  y la población toda está protegida por igual. Sin diferencias de clase… Todos por igual…  Dicen…
Pero se murió una mujer al dar a luz por no tener asistencia adecuada !!.-  Tenía tan solo 35 años y estamos en siglo XXI !!
Y ahora….qué explicación hay?
La oposición.!.- Seguramente
Porque hoy la oposición es la culpable de todos los males de éste país.
Antes era el gobierno. Ahora la oposición.
Y no va a pasar nada. Créanme que no va a pasar nada y ojalá Dios o la vida me digan que esto no es así. Ojala.
Es hora de reflexionar. Es hora de aceptar una realidad que nos golpea todos los días y de muchas formas. No estamos protegidos. Como personas no lo estamos. Como ciudadanos no lo estamos. Y debemos aceptarlo. Aunque nos duela. No lo estamos.
Hace tiempo atrás nos decían que eramos un país de poca memoria.
Pero éstas cosas no sucedían. La memoria nos recuerda que éstos hechos eran muy lejanos en el tiempo. Por otros motivos quizás. Pero lo que el país hoy invierte en salud no nos permite aceptar ésta realidad.
Nos duele. A todos nos duele.
Pero mas que a nadie a ese niñito que algún día nos va a preguntar: por qué pasó?

Laura Bacchino (Suplente diputado Walter Verri).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *