Pedidos de Informes: Votos Observados y Otros.-

verri walter... xxxxBasado en que Paysandù tiene la cantidad de votos observados mayor en el País, lo que motivó reunirse con el Ministro Brause -como representante de “Vamos Uruguay” en la Corte Electoral-, también lo haremos con Gustavo Silveira,  otro representante del partido  colorado, hablamos con los diputados Miguel  Otegui y Gustavo Rombys buscando que en algunas zonas de Paysandù se revean  las series y se creen nuevas series en función de que la mesa de votación se crea,  pero la distancia dentro de la misma serie puede llegar a ser de cuarenta quilòmetros, como es el caso de Arbolito y Moratò, teniendo en cuenta que no todas las personas pueden trasladarse a tamañas  distancias, pero tampoco quieren votar observados.- Sucede entonces que terminan votando observado,  o los partidos políticos tienen que establecer una terrible infraestructura para “acercarlos” a votar.- Eso ocurre en dos o tres  zonas de nuestro departamento… En la zona de Piedras Coloradas con Pandule y con Orgoroso, también en la zona de la Ruta 26, Queguay,  el Eucalipto.- También  planteamos otras cosas menores de reconsiderar en  el mapa de series del departamento.- La idea es de llevarlo adelante como iniciativa de los tres diputados nacionales de Paysandù… pedirle audiencia a la corte Electoral y plantearles el tema de votos observados que pensamos “no es bueno para nadie”.

—————————-

PEDIDO DE INFORMES A UTE.-

 En ejercicio de la facultad que me confiere el artículo 118° de la Constitución de la República, solicito tenga a bien remitir el siguiente pedido de informes al Ministerio de Industria, Energía y Minería, a fin de que dicha secretaría de Estado y/o la Administración Nacional de Usinas y Trasmisiones Eléctricas (UTE) informen sobre los temas que se dirán.

Introducción.

El Poder Ejecutivo, por Decreto Nº 63/2013 de fecha 22 de febrero de 2013, publicado en el Diario Oficial del día 4 de marzo pasado, introdujo una serie de modificaciones al Decreto Nº 469/980, que reglamenta la Ley Orgánica de UTE (Decreto-Ley Nº 15.031).

De acuerdo al Resultando y a los Considerandos del Decreto Nº 63/2013, la necesidad de adecuar las disposiciones del Decreto Nº 469/980 surge de “desajustes técnicos y normativos”, invocándose además “las normas constitucionales y legales vigentes”.

Sin embargo, en el atento sólo se alude al artículo 168 numeral 4º de la Constitución de la República y al Decreto Ley Nº 15.031, que son las mismas normas tenidas en cuenta para el dictado del Decreto Nº 469/980.

En consecuencia se solicita la siguiente información:

1º) Se indique el órgano u organismo que promovió la iniciativa de modificar el Decreto Nº 469/980.

2º) Se especifiquen las normas constitucionales y legales que hacen necesaria la adaptación del referido decreto.

3º) Se remita copia de todos los antecedentes del asunto, en especial pero no únicamente, los informes jurídicos recaídos sobre el particular.

4º) Se especifique el significado y alcance de la “encomendación de funciones”, aclarando en especial como afecta la misma a la carrera funcional de los funcionarios involucrados y los derechos al cargo que les asiste por ella.

5º) Considerando que lo dispuesto por el artículo 2º, literal e), en la nueva redacción, en cuanto dispone que “el cargo de Gerente de División y sus superiores en la actual estructura, y sus equivalentes en otras,  se cubrirán mediante el mecanismo de encomendación de funciones” tiene naturaleza estatutaria,  se remitan los antecedentes que conforme lo previsto en el artículo 63º de la Constitución de la República debieron originarse en UTE.

 6º) Se indiquen los argumentos que hacen compatibles lo previsto en el artículo 9º del Decreto Ley Nº 15.031 con la nueva redacción dada al artículo 21º del Decreto Nº 469/980 y la supresión del artículo 22º.

   Walter Verri      —     Fitzgerald Cantero Piali .-        (Representantes  Nacional)

 ——————————–

PEDIDO DE INFORMES A ANCAP.-

De acuerdo a lo preceptuado en el artículo 118 de la Constitución de la República y a lo consignado por la Ley Nº 17.673, solicitamos se curse al Ministerio de Industria, Energía y Minería, para ser remitido a la Administración Nacional de Cementos, Alcohol y Portland (ANCAP), el siguiente Pedido de Informes.

1) Que se indique si fue ANCAP, o alguna de las sociedades vinculadas, la que adquirió el avión que según declaraciones de directores de Ancap tendrá varios usos, entre ellos, traslado del Señor Presidente de la República.

2) Que se identifique específicamente qué tipo de aeronave se trata (especificaciones técnicas, prestaciones, etc.), si es nueva o usada, y en éste último caso, qué tipo de uso ha tenido. Agregar el documento que contiene la oferta.

3) Que se agregue la resolución del Directorio que dispuso la compra indicada.

4) ¿Qué estudia de costo de oportunidad se realizó que concluyó con la recomendación de la compra de la aeronave? Adjuntarlo.

5) Si se dispuso una compra directa, o licitación pública, explicando las razones para la modalidad de compra dispuesta, y se acompañen presupuestos de aviones similares que se hayan tomado en cuenta para la decisión.

6) Se indiquen los costos de mantenimiento estimado de la aeronave como asimismo su gasto de consumos e insumos. Incluyendo el personal necesario para operar la aeronave.

7) Que se agreguen los convenios suscritos con otros organismos públicos, incluido Presidencia de la República, que previenen sobre la utilización de la aeronave.

8) Qué trámite administrativos requirió la puesta en condiciones de operatividad del avión desde la fecha de su adquisición. Adjuntar copia de los mismos.

9) Mencionar a la fecha de contestación de la presente solicitud, cuántos vuelos se han realizado, el motivo de los mismo, destinos, nómina de pasajeros y costos.

A la espera de las respuestas antes expresadas, se despiden con la mejor estima.-

Walter Verri  —  Fitzgerald Cantero Piali  —    Juan Ángel Vázquez.-  ( Representantes Nacional )  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *