Turismo: Grupo Local se reune.-

100_0695 Turismo en Cine Teatro xxx(Acta Martes 19 de Marzo).- Siendo la hora 19.00, con la presencia de Fernando Herou (concejal Municipio Guichón), Mónica Cabrera (Empresa Inmobiliaria Termas Almirón), Elías Brum (Técnico en recursos naturales), María Romero (Empresa gastronómica), Bartolo Silva (Edil Departamental) Rafael Bartzabal (Edil Departamental), Hermes Pastorini (Edil Departamental); Fernando Varietti (Empresa de alojamiento – guía),  Marisa Antúnez (Empresa gastronómica), Oscar Naglieri (Policía comunitario), Luciana Carballo (Empresa inmobiliaria), Fernando Lasaga (Agrupación “Potros y Palmas”), Miguel Guichón (Periodista), Luis Balbi y Cristian Pos (MINTUR-BID).- Queda abierta la tercera reunión para la creación del Grupo Local de Turismo (GLT) de Guichón. Se integra  Carlos Urruty (Club Queguay Canoas)

MINTUR-BID,  reitera la propuesta  debido a la presencia de nuevos integrantes.- En especial, se destaca que es indispensable articular capacidades para la obtención de productos que fortalezcan el concepto de Termas + Turismo de Naturaleza  + Cultura, y que el GLT debe estar integrado por representantes de diferentes rubros (alojamiento, guías, gastronomía, etc), además de instituciones públicas afines.

Bartolo Silva, remarca la importancia de contar con la presencia de la Cámara de Turismo de Paysandú en el ámbito del GLT de Guichón  y que se puedan articular iniciativas con dicha Asociación. A modo de ejemplo, Mónica Cabrera señala la oportunidad de  coordinar la comunicación de las ofertas de alojamiento existentes en Paysandú y Guichón, además de otros rubros (gastronomía, transporte, eventos, etc).

Elías Brum, manifiesta que puede colaborar en aquellas iniciativas del GLT que impliquen tareas de georeferenciación, elaboración de mapas  y comunicación informática en general.

Luego de comentarios y temas generales (que quedarán en una agenda permanente), MINTUR-BID hace lectura del orden del día, correspondiente a los temas identificados en la pasada reunión.

1.- Elaboración de Paquetes para Turismo Social de BPS y Ministerio de Turismo:

MINTUR-BID recuerda los compromisos asumidos por la IDP y la Alcaldía en esta materia, y que de continuar sin avances, debería asumirse otro tipo de iniciativa desde el Grupo.

Fernando Herou, manifiesta que el Municipio va a releva r los convenios existentes entre BPS y Termas, además, se compromete personalmente a realizar el seguimiento y esclarecer el tema de la solicitud enviada en 2012 a BPS, para promover paquetes de turismo social en Guichón. Complementariamente, Fernando Varietti, detalla los contenidos del Programa de Turismo de Salud para adultos mayores, enviado a BPS en 2012.

El Edil departamental Bartolo Silva se pone a disposición de contactos a través de la Junta Departamental con BPS, y encomienda a Hermes Pastorini a sumarse al trabajo asumido por Herou.

MINTURD-BID señala las 3 categorías de Turismo Social que trabaja el Minturd (1- adultos mayores, entre semana; 2- trabajadores y sus familias, fines de semana; 3-estudiantes, entre semana y fines de semana), los cuales podrían trabajarse desde el  GLT, armando paquetes para cada una, y señala la importancia de contar al menos, con alojamientos formalizados para este tipo de iniciativas.

MINTURD-BID consulta cómo se encararía la planificación de nuevos paquetes para Turismo Social del Minturd.

Fernando Varietti propone que los paquetes se comiencen a armar a nivel local con los interesados  y luego se expongan en el ámbito del GLT. Se acuerda proceder de esta manera.

2do. Guías de Servicios Turísticos de Guichón:

MINTURD-BID  remarca importancia de comenzar a compilar información de los servicios existentes en Guichón;  Luego repasa un ejemplo de la guía de servicios de Colonia. Se recuerda la experiencia impulsada desde el Grupo Creativos  y se reitera que sería importante contar con esa información como base.

Se acuerda que MINTURD-BID enviará un formato para que vaya siendo cargado con información por parte de los interesados, vía mail.

3ro. Folletería en Fiesta de la Cerveza en Paysandù:

Fernando Varietti llevará folletería a la IDP y se pone a la orden para acercar nuevas propuestas.

Otros:

Se trata la Gestión de Termas de Almirón. Se remarca la necesidad de mejorar los servicios públicos en Termas y que uno de los frentes de trabajo más importantes es la capacitación del personal, tanto público como privado.

Se acuerda elaborar una propuesta desde el GLT, para abordar este tema de la forma más integral posible.

Se decide:  Elaborar una propuesta de capacitación y que sea uno de los temas de la próxima reunión ya que de èsta forma el GLT estaría generando propuestas positivas a la gestión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *