Visita Lorenzo Geyres y el Eucaliptus.-

images David dotiAcompañados por los dirigentes Luciana Osaba, Norma Boffano, Mario Vidiella, y Alejandro Colacce, estuvimos con vecinos y vecinas de dichas localidades.

Volvimos entre decepcionados y preocupados por los temas planteados y la falta de solución a los mismos, que además no son de gran entidad.

En el Eucalipto, temas que son recurrentes, a saber el estado calamitoso de la ruta 26, dónde desde hace tres años -nos expresaban-, hay dos empresas “trabajando” y el avance con el tiempo es prácticamente nulo. Ante este hecho, mas allá de la preocupación de dos señores diputados del departamento  que llamaron a comisión al ministro de transportes y obras públicas, haremos de nuestra parte contactos al respecto.

En cuánto a las calles de MEVIR, el bitúmen realizado a principios del 2000 … hoy lo que existe es  tierra y en cada lluvia se vuelven intransitables.-

Respecto a la caminería: Camino a Cañada del Pueblo en regular estado;  Camino  El Eucalipto a Federación en estado malo, de la misma forma el que saliendo desde el km. 100 al norte al río Daymán y puntas de Buricayupí… intransitable; Agregamos a  la zona el camino de ruta 26 a puntas de Buricayupí  en estado de deterioro.

Sabemos que el actual Director de Obras y  la Dirección de Descentralización realizan esfuerzo para solucionarlos y le decíamos a los vecinos que con la nueva maquinaria  se van a poder arreglar.

Otro tema planteado es el poco avance de las obras del edificio de la nueva junta local de El Eucalipto, dónde trabajan 6 personas desde hace aproximadamente 7 meses, asimismo la Junta funciona en una esquina dentro del salón comunal  y una falta importante en la administración es  que la coordinadora “no tiene computadora” para conectarse con el departamento y la Intendencia  y asì tener información al instante.

Los niños están preocupados ya que los Juegos Infantiles se trajeron para su arreglo  hace 6 meses, y están esperando ansiosos; Nos  solicitaron equipamiento deportivo,  por lo que le dijimos que elevarán  una nota al MINTUR  y que nosotros podemos intermediar para conseguir lo solicitado.

En el  Presupuesto Participativo año 2011, a tres proyectos se les adjudicó determinada  suma de dinero.- El   correspondiente a la comisión del Salón comunal de Mevir, se les  hizo el cheque a principios de Enero del año 2013, pero al no encontrarse la persona autorizada  para recibir el cheque y firmar se regresó con la promesa de volver… El pasado 18 de enero el cheque perdió vigencia por lo que habrá que comenzar nuevamente el trámite.-

En el tema alumbrado público el día anterior a nuestra visita estuvo el equipo de dicha repartición y quedaron  muy bien las luminarias.

Los vecinos se encuentran preocupados no sólo porque UTE dejó de cobrar y  hay que ìr a Paysandù a pagar, sino porque el calculo que mes a mes se cobra es “estimativo” y cada 5  meses se ajusta al gasto real y  cuando concurre un funcionario a tomar consumo… Esto lleva a que nunca se sabe cual es el gasto mensual, estando propensos a sorpresas como ya ha ocurrido.-

Respecto de la Policlínica, están  bien atendida por los médicos, pero el local es totalmente insuficiente, llegándose  al colmo que cuándo hay dos Doctores y está el vacunador, la tarea la  debe realizar en un baño. El MSP realizó una reunión para obtener un terreno para la construcción (en diciembre de 2012 se reunieron con MEVIR), pero hasta  la fecha no han tenido información.  No solo les falta  mobiliario sino elementos técnicos.

Respecto a la Escuela Nº 52, donde concurren 82 niños y 52 liceales,  se cuenta con una sola cocinera.- Necesitan  urgente una Auxiliar de servicio, por lo cuál hablamos con el Director  de CODICEN Lic. Daniel Corbo, por lo que es necesario el envío de una carta explicando las carencias planteadas.-

Luego nos trasladamos a Lorenzo Geyres, dónde los temas son recurrentes  sobre caminos, la  radial a dicha localidad, calles que precisan rápidamente reparación pues hace mucho tiempo que no son reparadas. Asimismo es preocupante el estado en el que se encuentran las barandas del puente sobre el Piedras Blancas, que por su estado de deterioro no servirían de contención en caso de accidentes.

En otro tema se encuentra preocupados ya que el 70% del alumbrado pùblico o no funciona o las luminarias prenden y apagan, por lo que solicitan la presencia urgente del sector de alumbrado público.- Tambièn se plantea el tema de las  picadas de motos en la principal arteria de la localidad, por lo que aspiran a un mayor  control por parte de autoridades de tránsito.

Sobre el servicio de barométrica el atraso es  más de dos meses, con el consiguiente desborde de los pozos negros.- Sin duda un serio  problema de salud e  higiene de los vecinos.- Sobre el mismo  sabemos de la sensibilidad del Director  de Limpieza y Talleres que hará el esfuerzo para solucionar tan importante situación.

A la solicitud de  jóvenes que se encontraban en el  salón del MEC – y verdaderamente nos llevamos una sorpresa-,  que más de 20 jóvenes nos transmitieran una serie de  inquietudes, pero lo más nos agradó, es la solidaridad puesta de manifiesto ante el temporal que ese día había destrozado varias viviendas humildes en Pueblo Araújo, donde se encontraban recolectando elementos para ayudar a las familias afectadas. Posteriormente nos plantearon sobre el Almuerzo Popular  que realizarán para más de 450 personas el próximo 11 de mayo, para lo cuál nos pusimos para ser intermediarios ante el MINTUR, a los efectos de conseguir un espectáculo musical. Otro de sus planteos fue  su interés de tener un un medio de transporte  para concurrir  un día de la Semana de la Cerveza, para lo cuál hemos encarado con los compañeros darles solución a la locomoción necesaria para ellos también puedan disfrutar de los espectáculos programados.

Sobre los planteos recibidos en el tema Turismo,  nos manifestaban que hay cosas interesantes  que se pueden ofrecer en el interior, pero  no se promocionan debidamente, caso de la Cascada del Queguay que no esta habilitada al visitante por ser predio privado. Les informamos  que si el bien considerado de interés turístico departamental no se consigue con el dueño por negociación, la otra posibilidad es la realización de expropiación – “causa de utilidad pública”-, pero que ese trámite está en la órbita de  la Intendencia departamental y si considera que  es de interés turístico departamental.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *