Diputado Otegui: Alianza Nacional no acompaña proyecto Minerìa de gran porte.-

100_2327_resized Miguel xxx

Estuvo reunida en la mañana de hoy  la Agrupación Parlamentaria de Alianza Nacional ante la inminente consideración en la Cámara de Diputados  del Proyecto de Minería de Gran Porte

La convocatoria realizada por el líder del sector Jorge Larrañaga tuvo como cometido primeramente escuchar el informe del representante del sector en dicha comisión especial parlamentaria, DIPUTADO Miguel Otegui y analizar el referido proyecto.

Explicó el diputado Otegui, que reconocemos que el desarrollo minero en el marco de la diversificación del sector en el país es de creciente importancia, pero no podemos acompañar un proyecto en el que el gobierno no ha sido flexible a algunos aspectos que se han presentado para mejorarla.

En este sentido luego de analizar el articulado adoptamos posición entre Senadores y Diputados de no acompañar el Proyecto de Minería de Gran Porte.

Al mismo tiempo emitimos la siguiente declaración:

Alianza Nacional: Declaración de su Agrupación Parlamentaria

 Reunida la Agrupación Parlamentaria de Alianza Nacional ante la inminente consideración en la Cámara de Diputados  del Proyecto de Minería de Gran Porte, expresa:

  1.- Que se reafirma en sus Principios orientadores: defensa de la tierra y su función social, el impulso de un auténtico modelo de desarrollo productivo con dimensión nacional, la protección del Medio Ambiente, así como el respeto absoluto por la ley y los derechos que de ella emergen.

 2.- Que luego de cinco meses de trabajo para lograr un acuerdo multipartidario, once meses de discusión dentro del Poder Ejecutivo y cinco meses en el ámbito parlamentario,  recién el pasado martes la bancada del Frente Amplio presentó un Proyecto definitivo que pretende votar en cuarenta y ocho horas.

 3.- Que a la desprolijidad que caracterizó todo este proceso signado por un Gobierno que no sabe exactamente lo que quiere en este tema, deben sumarse los cambios permanentes y hasta el anuncio del propio Presidente de la República de realizar una asociación con la Empresa Aratirí, confirmando de ese modo que éste Proyecto de Ley nació con nombre y apellido.

 4.- Que la última versión del Proyecto de Ley presentado excede largamente el “acuerdo multipartidario”, agregando innumerables aspectos que modifican el espíritu del acuerdo original.

 5.-  Que el Proyecto de Ley se construye sobre el Plan de Negocios de la Empresa Aratirí, inviabilizando en la práctica otros proyectos y emprendimientos que permitirían desarrollar la explotación de otros minerales yacentes en nuestro subsuelo.

 6.- que la delegación del Poder Ejecutivo comprometió presentar un Plan Director Minero de Ordenamiento Territorial que nunca llegó y cuya consideración  debe ser previa a la aprobación de esta Ley.

 7.-  Que destacamos con preocupación la llamativa ausencia del MGAP en la elaboración de este Proyecto de Minería de Gran Porte,  dado que su visión es fundamental para la compatibilidad del desarrollo minero con la preservación del Uruguay Natural, en un modelo de equilibrio y diversificación productiva.

 8.-  Que se desconocen y violan los derechos adquiridos de los titulares de los predios superficiarios, poniendo en riesgo la continuidad de todo el proceso ante eventuales y futuras acciones judiciales.

 9.-  Que el natural y legítimo conflicto de intereses que se producirá con los titulares de las tierras superficiarias, desestimulará el desarrollo futuro de la explotación minera en el país.

 10.-  Que el Proyecto, tal como está presentado, no impide que futuros Gobiernos -al amparo de mayorías circunstanciales y motivados por necesidades coyunturales-, puedan cambiar el destino del Fondo Intergeneracional que podría recaudar más de mil millones de dólares anuales.

 Por tales consideraciones, la Agrupación Parlamentaria de Alianza Nacional,

RESUELVE:

1.- No acompañar el Proyecto sobre Minería de Gran Porte tal como fue redactado y presentado por el Poder Ejecutivo y la Bancada del Frente Amplio, y rechazar el procedimiento que obliga a votarlo cuarenta y ocho horas después de presentada su última versión.

 2.-  Que el Movimiento Alianza Nacional está dispuesto a seguir trabajando, así como a considerar -en el futuro inmediato e incluso durante el tratamiento del tema en el Senado-,  un proyecto que promueva el desarrollo de la Minería en el país con todas las garantías productivas y ambientales,  custodiando los derechos adquiridos en el marco de la legislación vigente y preservando los intereses públicos y de las futuras generaciones.

Senador Jorge Larrañaga

Senador Eber Da Rosa

Senador Carlos Moreira

Diputado Miguel Otegui

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *