Doti: Visita Bella Vista y Parada Daymàn.-

 images David dotiDías pasados acompañados por Luciana Osaba, Pablo Cabrera, Mario Vidiella, Mario Culñev, José Diaz (asesor en caminería Rural) y Alejandro Colacce,  visitamos  estas  localidades, compartiendo inquietudes y propuestas con los vecinos.

En Bella Vista varios fueron los temas planteados.-  Uno de los que más les preocupa es que hace 2 años la Empresa Santa Lucía, que hacia el recorrido lunes y viernes desde Salto a Pueblo Gallinal, ida y vuelta,  dejó de prestar el servicio. Ante esto,    han planteado a las autoridades de la junta local de Chapicuy la situación sin respuesta hasta el momento…  Nosotros a través del compañero Marcelo Ferreira de esa localidad, nos contactamos con el Sr. Andrés Conde que es el propietario de la Empresa ” San Cono”  y  que realiza actualmente el trayecto Salto- Chapicuy, el cuál nos expresó que estaría interesado en hacer el recorrido una vez por semana hasta Bella Vista pasando por San Mauricio, por lo que nosotros le expresamos que se contactara  con la Directora de la Escuela Nº 38 de Bella  Vista para coordinar dicha posibilidad.

Otro tema que hace tiempo han solicitado es por  una cortadora de césped para limpiar en la Escuela Nº 38, desde allí el compañero José Días llamó al secretario de la Junta de Chapicuy  y el lunes siguiente al pedido,  fue realizado lo solicitado, por lo que agradecemos al Secretario por solucionar rápidamente la limpieza.

También los vecinos nos plantearon si era posible que en el excedente de terreno existente en el MEVIR, se destina para la  construcción de más viviendas…  Lo que fue planteado (entre otros temas), en audiencia que tuvimos el viernes pasado con el Presidente de MEVIR, el que nos expresó que estudiarán  dicha posibilidad ya que hay muchos interesados en viviendas.

Otro tema es la reiteración  de los  vecinos del interior con  relación al pago de las facturas de UTE, pues  deben de viajar a Salto… Segùn nos expresaron   no van más los  funcionarios el ente a  cobrar y que no son baratos  los gastos que se les originan el  tener que trasladarse a Salto.

En otro orden, haremos gestiones ante autoridades de la Intendencia de Paysandú para  que aporten para la Kombi que hace el  traslado con  estudiantes a Salto.  Por lo que nos expresaron  hay atrasos en el pago.

Otra preocupación es el estado del camino que une tres Bocas de cerro Chato, pasando  por Carumbé, Bella Vista, San Mauricio hasta ruta 3 (70 kms.) y que se encuentra en mal estado…  por lo cuál haremos contacto para su reparación.-  De la misma manera que el camino saliendo desde Chapicuy y que llega a la zona del Cañón ( desde hace dos días hay  un camión empantanado).- Solicitan la reparación del mismo.( Aunque en este tema los camiones no pueden transitar hasta después de 48 horas de una lluvia  y por lo visto  éste  no cumplió dicho decreto departamental).

Luego mantuvimos reunión con vecinos de Parada Daymán, el primer tema planteado consistió en un grupo habitacional de MEVIR en dicho lugar (por el cuál vienen bregando desde hace muchos años, con  más de 70 potenciales beneficiarios). A raíz del tema nos reunimos con el Presidente  de MEVIR Esc. Ariel Díaz y le transmitimos los pasos que se han dado para obtener terreno: Parada Daymán, donde  hay posibilidad de acceder a terrenos por donación a MEVIR, Padrones de:  a) ANEP –  3005 : 2,475 há, 10570; 2 hás 5190; b) ANTEL (por el que se ha interesado el Señor  Intendente)- 1332: con 1 há 38001; c) Ministerio del Interior de 4 hás.

En el caso de ANEP le expresamos, que hablamos con la secretaría del director  de CODICEN Licenciado Daniel Corbo, donde le aportamos  datos que nos acercaron vecinos en nuestra visita del sábado 13 de abril pasado.- Trámite iniciado en noviembre de 2012 por director  y vecinos de la escuela  Nº72 de dicha localidad,  solicitando parte de los padrones de la escuela,  la que tiene casi 5 hás….  Su respuesta fue que se comunicaran con Primaria, con la Inspectora Departamental de Paysandù para decisión final. También le comunicamos que próximamente visitará dicha localidad, quedando el compromiso en concretar una fecha para reunirse “in situ” con los vecinos.

Otro tema: Nos plantearon que las facturas de UTE antes las repartían casa por casa… pero ahora sin aviso previo las dejan en un comercio de la localidad… las que deben de  pagarlas en Salto. Realizaremos los contactos necesarios para revertir la situación,  lo que demuestra que siguen existiendo para las autoridades del Ente estatal,  ciudadanos de primera (ciudades)  y de segunda en zonas rurales.

Desde que se realizó la ruta 3 “a nueva” en ese tramo, la empresa que realizó la obra retiró 4 columnas de alumbrado, para reponerlas una vez de concluido el trabajo…  por supuesto no lo hicieron y los focos los dejaron  -administración pasada-  en la junta Local de Chapicuy: No estan màs, por lo que reclaman su colocación nuevamente… y ante un tema tan recurrente como lo  es “Seguridad”. Se hicieron contacto a través del compañero José Días con la intendencia para solucionar el tema (hace más de 6 años que las retiraron), por lo que existe buena disposición de colocarlas nuevamente. Asimismo solicitaron iluminación para la garita de parada de ómnibus frente a la escuela Nº72. También nos trasladaron la inquietud de “arreglos”  de caminerìa de la zona,  por lo que  les expresamos que con la maquinaria nueva que va a comprar la Intendencia se podrá atender más kilómetros de caminería rural… Por otra parte vamos a realizar gestiones para estudiantes del liceo de Chapicuy  y Escuela Agraria en  Alternancia de Guaviyú, pues no han recibido las boleteras para ómnibus que se otorgan por MTOP y las empresas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *