Walter Verri: Acuerdos con Alianza Nacional.-

foto perfil dip. Verri“La noticia que hoy  queremos comentar es la que se hacen ecos todos los medios; el Partido Nacional a través de su sector Alianza Nacional ha cambiado de posición y el Dr. Larrañaga ha mandatado buscar acuerdos que antes rechazaba, o sea que,  blancos y colorados comparezcan  juntos en las elecciones municipales del año 2015 por el departamento de Montevideo.

Debemos recordar de que esto fue fruto de propuestas cruzadas tanto de sectores  del Partido  Nacional  como del Partido  Colorado . En nuestro caso tomamos la iniciativa y el año pasado concurrieron  a conversar con el Partido Nacional  , nuestra Secretaria Gral.:  Martha Montaner  y el Dr. Ope Pasquet , quienes  llevaron  adelante las negociaciones de conversar con el  Directorio del Partido Nacional  para buscar acuerdos tendientes a lograr alternativas comunes para votar en la próxima instancia municipal  en el departamento  de Montevideo,  fundamentalmente.

Esto primero que nada porque el Partido Nacional  rechazó de plano la primera de la propuestas de Vamos Uruguay,  que a mi entender es la más coherente, la más lógica , la más ajustada de derecho, que es establecer una reforma constitucional que lleve a que los gobiernos departamentales sean electos en igualdad  de condiciones que el gobierno  Nacional .

¿Qué significa? Significa que se implemente  el balotage  departamental . Por diferentes motivos,  el Partido Nacional  rechazó esto  argumentando diferentes razones, pero fundamentalmente porque significaba agregarle una elección más al país. Pero también porque significaba riesgo para sus intendencias ; intendencias que el Partido Nacional  cree seguras y que no deberían ser puestas en riesgo en busca de un objetivo distinto que es,  por ejemplo, la intendencia de Montevideo, o alguna otra intendencia que esté en poder del FA.- Cosa que si uno lo mira desde la pequeñez de ese punto de vista talvez tenga su lógica,  pero que sin duda no va de acuerdo a los intereses del país.

Naufragó  ese proyecto de reforma constitucional que buscaba establecer un sistema similar en los gobiernos departamentales . Se siguió insistiendo en el acuerdo de llegar a tener un lema accidental o crear un partido departamental de acuerdo a lo que marcan las normas vigentes . En eso estábamos hasta hace unas pocas horas cuando desde  Alianza Nacional,  que era el sector que se oponía a esto , el Dr. Larrañaga a través de una carta ha dicho que aprueba este tipo de acuerdos y que es necesario encontrar caminos que lleven a que el gobierno de Montevideo cambie de mano,  ya que la gestión de modelo del Frente Amplio  está agotada en el departamento capitalino .

Obviamente que coincidimos con eso,  de que la gestión del Frente Amplio  en Montevideo  está agotada; Tan agotada está,  que el Frente Amplio  está buscando alternativas al mandato de Ana Olivera y la alternativa no pasa por la reelección . Si la gestión de Olivera fuera tan buena estarían pensando en su reelección y no lo están haciendo.- Están pensando en un sustituto , se hablan de 2 ó 3 nombres que todos conocemos y que no vienen al caso decirlo, pero que en definitiva hasta el propio Frente Amplio  se da cuenta que su gestión frente a la intendencia de Montevideo  es deficitaria.- Basta estar en la capital  algunas horas para darnos cuenta del déficit enorme que tiene en áreas fundamentales de un servicio municipal,  pero sobre todo en el pavimento urbano y  en la limpieza. Montevideo es una ciudad linda pero sucia,  lamentablemente .

Por lo tanto bienvenida la posibilidad de que podamos  establecer acuerdos .

Pero  quiero venirme un poco más a lo local, a lo departamental.  Creo que estos acuerdos no son buenos en la medida que vayamos contra algo  y sí son buenos en la medida que trabajemos para algo , en pro de algo. Creo que estos acuerdos  deberían ser con carácter general en todo el país y pensar que les podemos dar un gobierno mejor a nuestros departamentos en todos los rincones del país. Y no solamente pensar que tenemos que ganarle al Frente Amplio  en Montevideo… ese  me parece que  es el error que se está cometiendo. Creo que está bueno querer ganarle al Frente Amplio  en Montevideo porque la gente está pidiendo ese cambio, que está bueno que en la actual circunstancias de un país dividido en tercios (3 partidos) , el triunfo va a ser siempre para el tercio mayor.-  Hoy no hay nada que aparezca en el horizonte  como para que ese tercio mayor deje de ser el Frente Amplio; por lo tanto, o amerita un cambio que lleve a tener otro tipo de gobierno en los gobiernos departamentales o se hacen este tipo de alianzas.

Creo que acá en Paysandú no estamos muy lejos de que ocurra algo parecido…  y esto dicho con el debido respeto ; Creo que 20 años de gobierno del Partido Nacional  muestran que su modelo de gestión está agotado  y que quienes llevan adelante la gestión de la intendencia también han agotado su modelo de gestión. Por lo tanto creemos que si los acuerdos son buenos para Montevideo,  el Dr.Larrañaga también debería pensar que estos acuerdos  también son buenos para Paysandú…  a no ser que pretenda que nuevamente vuelva a gobernar el Frente Amplio en el departamento de Paysandú , cosa que nosotros no queremos.

Por eso creemos que es bueno buscar alternativas y en ese escenario de alternativas estamos convencidos que el Partido Colorado ha demostrado a través de administraciones que hemos tenido en el departamento como fue la última colorada del año 85 al 90 , de que estamos en condiciones de gobernar el departamento y hacerlo muy bien. Para eso estamos trabajando,  para tratar de cambiar el color del partido en el gobierno departamental,  pero no con el afán de evitar el triunfo de alguien o arrebatar el gobierno a alguien,  sino con el afán de hacer las cosas mejor y trabajar para que nuestro departamento vuelva a ocupar un sitio preponderante  en el contexto nacional, desarrollar aquellas obras de infraestructura que necesitamos,  hacer crecer el departamento en áreas que es posible hacerlo crecer como el Turismo por ejemplo y posicionarnos nuevamente  a  dar fuentes de trabajo y ocupación, generar riquezas en nuestro departamento para los sanduceros .

De esto se trata en definitiva la actividad política . De nada nos sirve la actividad política para ir contra algo y no a favor de algo y nosotros estamos a favor de Paysandú. Por eso bienvenidos sean los acuerdos,  pero no estaría nada mal que esos acuerdos se aplique  también a nuestro departamento y buscar el mejor gobierno para los sanduceros”.

 ( Diputado Walter Verri)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *