Acta 6 Grupo Local de Turismo Guichòn.-

Siendo la hora 19.00 en el local del Centro Comercial de Guichon y  con la presencia de Rosa Acevez, Gustavo Valiente, Carlos Urruty y Fernando Varietti (guías de turismo de Guichón); Bartolo Silva (Edil Junta Dptal.); Marianella Merello (estancia “El Ancla”); Ricardo Fabre y Luis Pizarro (Centro Comercial de Guichón); Alexis Scagnegatti (Inmobiliaria Malis); Oscar Naglieri (policía comunitario); Miguel Guichón (periodista), María Manisse (Dinapyme); Rafaela Gómez (Microfinanzas OPP); Luis Balbi y Cristian Pos (MINTUR-BID); da inicio  la sexta reunión del Grupo Local de Turismo (GLT) de Guichón.

MINTUR-BID  informa que la Alcaldesa de Guichón, Lourdes Suarez, informó telefónicamente que las obras del Salón Multiuso en Termas de Almirón se reconstruirán para el año próximo.- Dicha información complica el armado de paquetes para Turismo Social por parte de los operadores locales.- Se procede a la presentación de María José Manisse y Rafaela Gómez, representantes de Dinapyme (Dirección Nacional de Artesanías Pequeñas y Medianas Empresas) del Ministerio de Industria, y Programa de Microfinanzas de OPP, respectivamente. Posteriormente se da  lectura a Acta de la reunión pasada. Por razones de tiempo, se decide realizar una jornada de intercambio “abierto” con las mencionadas instituciones que visitan el GLT Guichón.

Microfinanzas OPP informa del estado de situación del curso de Gestión Empresarial a realizarse en la ciudad de Guichón el 11/5. Hasta el momento hay 65 inscritos. En principio, se piensa formar dos grupos: uno en la mañana, dirigido a estudiantes, y otro a la tarde para  comerciantes. Han quedado 35 interesados fuera del cupo, con lo cual, Microfinanzas OPP procurará articular una nueva instancia de capacitación para cubrir esa demanda.

MINTUR-BID explica a Dinapyme y Microfinanzas OPP sobre el proceso de formación del GLT Guichón.

Dinapyme informa sobre sus objetivos, vinculados al fortalecimiento del sector empresarial y surgimiento de nuevos emprendimientos, y remarca su interés en canalizar líneas de apoyo (técnico, material, financiero, etc) y propuestas de trabajo, mediante el Centro Comercial de Guichón, siempre y cuando, este responda a través de un grupo de empresarios formales interesados y pro activos.

Luis Pizarro y Ricardo Fabre consideran importante convocar a otros comerciantes a constituir el mencionado grupo de trabajo para fortalecer el Centro Comercial y volver a tramitar la personería jurídica.

Luis Pizarro consulta a Dinapyme acerca de cuáles son los sectores productivos prioritarios para esa Dirección.

Dinapyme explica que las prioridades se establecen de acuerdo a las demandas de las localidades, pueden ser: metal-mecánico, maderero, turismo, etc.

MINTUR-BID consulta a Dinapyme acerca de la metodología utilizada para relevar las necesidades empresariales.

Dinapyme responde que, generalmente,  eso se canaliza a través de los centros comerciales con apoyo técnico de dicha Dirección, realizando encuestas y entrevistas al sector empresarial en cuestión. Remarca la importancia de los diagnósticos de base para proyectar acciones.

Luis Pizarro y Ricardo Fabre mencionan que en Guichón existe un déficit en la disponibilidad y prestación de algunos servicios, los cuales, afectan a los visitantes y a la comunidad en general. A modo de ejemplo, refieren a: gastronomía, estación de servicio y gomerías. También destaca la importancia de concientizar a la población de Guichón sobre este aspecto y que podría comenzarse una campaña que apunte, en principio, a fechas clave de llegada de visitantes.

Minturd-BID y Marianella Merello sugieren que ese tipo de situaciones debería paliarse con “soluciones creativas”, las cuales, apuesten a la capacidad de coordinación y buena voluntad de los comerciantes. Por ejemplo, trabajo por temporadas, establecimiento de “turnos” para la atención a los clientes, etc.

Ricardo Fabre remarca la importancia de constituir nuevamente un espacio institucional dentro del Centro Comercial de Guichón, que sea representativo de la mayor cantidad de comerciantes posibles. De esa manera, se tendría mayor fortaleza al momento de obtener apoyos de instituciones estatales, departamentales, y locales.

Dinapyme reitera su apoyo a esta iniciativa y queda a disposición para trabajar con el grupo de comerciantes del Centro Comercial una vez conformado, además de seguir participando en el ámbito del GLT Guichón. A su vez, sugiere la posibilidad de utilizar provisoria mente al Centro Comercial de la ciudad de Paysandú, para realizar planteos formales ante Dinapyme.

Carlos Urruty entrega y explica a Minturd-BID material existente en la antigua web turística de Guichón, la cual, se pretende que sea actualizada y puesta de nuevo en funcionamiento a través del GLT Guichón.

Minturd-BID da cierre a la reunión, sintetizando lo siguiente:

–         El proceso de fortalecimiento del Centro Comercial debe seguir sus propios carriles.  Eso no quita que por el momento siga participando del GLT como hasta ahora.

–         Si el Centro Comercial se formaliza nuevamente, el GLT podría canalizar sus proyectos de trabajo a través de la intermediación del referido Centro.

–         El GLT ha venido avanzando, quemando las etapas necesarias, con un núcleo de participantes que van conformando una unidad en su funcionamiento. Por lo tanto se considera que es momento de repensar el mismo -y en paralelo-, pasar las iniciativas a proyectos escritos como forma de poder concretarlos y de lograr los apoyos necesarios.

Se  fija una próxima reunión para el Martes 21, hora 19  en la sede del  Centro Comercial de Guichón.-

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *