Diputado Otegui: Deudores Hipotecarios en Unidades Reajustables.-

miguel otegui ...Tiempo atrás fue el tema de los colgamientos que llevaron al diputado Miguel Otegui a solicitar solución a las autoridades correspondientes y sin hasta el presente recibir respuesta, ahora alertados por quienes mantienen deudas hipotecarias en unidades reajustables, el diputado de Alianza Nacional Miguel Otegui solicita al Ministerio de Vivienda que tome una definición sobre esta grave problemática que afecta a cientos de uruguayos.

El sueño de la casa propia para muchos uruguayos parece cumplirse desde el momento mismo en que una entidad financiera sea, esta pública o privada otorga las vías de créditos correspondientes.

Desde hace muchos años un importante número de uruguayos vienen haciendo frente a sus obligaciones hipotecarias con mucho pesar dado que las cuotas por esos préstamos fueron fijadas en Unidades Reajustables.

Justo es reconocer que han pasado varias administraciones y la situación para estos compatriotas sigue igual o peor, derivando estas situaciones en muchos casos en los famosos y tediosos colgamientos, en donde en muchos casos se ha triplicado el valor original del inmueble.

Debe tenerse presente, que la actualización de la Unidad Reajustable supera el índice del costo de vida (IPC) en un 60%, si tomamos una referencia, desde 1985 a la fecha y en un 40% en los últimos 7 años.

La extraordinaria revalorización de la UR ocurre en tanto se rige por el Índice Medio de Salarios y en los últimos 7 años se produce una fuerte recuperación salarial de los sectores de menores ingresos.

Recuperación salarial que no se acerca a la tenida por estos deudores, es decir no lo decimos nosotros, es la realidad y lo que sostienen enfáticamente los deudores hipotecarios en Unidades Reajustables.

Los reclamos vienen desde hace tiempo, los conocemos, y poco se ha hecho para solucionarlos.

Solicitamos pues a los organismos involucrados, una revisión de esta situación, se contemplen a estos uruguayos que en su momento creyeron en el sistema y que hoy con el transcurrir del tiempo, ven como el sistema los ha atrapado, los somete a situaciones desesperantes, entre -cómo hacer para pagar la cuota y poder vivir holgadamente sin tener sobresaltos cada mes.

Es el tiempo actuar correctamente por lo que solicitamos concretamente reconvertir esas deudas de UR a una cuota fija accesible a los tiempos que vivimos, concluyó Otegui en su solicitud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *