Diputado Otegui: Homenaje a Azucarlito.-

Diputado Otegui en sala. Azucarlito.-La Cámara de Representantes, a través del diputado Miguel Otegui, rindió homenaje en la tarde de ayer a la empresa sanducera, Azucarlito, quien el próximo 21 de mayo celebrará sus 70 años de actividades industriales.

En la barra, en representación de Azucarlito se encontraban presentes, el Presidente del Directorio Carlos Fraschini y  Secretario  Contador Raúl Cancelo.

El diputado Otegui en su alocución expresó: “Todo pueblo tiene, en el desarrollo de una larga y fecunda vida, épocas fundamentales, que señalan un decidido impulso en su progreso y que califican las características fundamentales de sus pobladores.

15.05.13- Sr. Diputado Miguel Otegui en Sala de CRR.jpgLos sanduceros han llevado impreso desde la primera hora, junto con la huella heroica, que los ha destacado en la historia, el espíritu de gestores del bienestar y el progreso.

Sabido es que en todos los escudos de armas, sean éstos nacionales, de departamentos o familias, se lucen en sus blasones las figuras que denotan las características más alientes de sus pasados, de sus tradiciones, recordando las virtudes, las glorias que aquéllos atribuyen a los hechos y cualidades que dieron a sus orígenes.

El escudo de nuestro departamento de Paysandú, ostenta las señales que manifiestan sus características  naturales y también aquellas que fueron ganadas por los antepasados que le dieron gloria, o que crearon las industrias e hicieron florecer su comercio local.

 Todos coinciden que la evolución de Paysandú tiene a 1938 como año de inicio. Es el año de éxito de las Sociedades Anónimas fundadas ese año y posteriormente.

A orillas del río Uruguay nace Azucarera del Litoral S.A. siendo su primer propulsor Don Antonio Estefanell, quien encontró la notable veta, el apoyo entusiasta de los capitalistas, así como de la opinión sanducera.

Se constituye un directorio provisorio, se realizan innumerables ensayos de cultivo de remolacha e n las chacras de los suburbios, con excelentes resultados, comprobándose que la materia prima para el ingenio podría producirse con abundante rendimiento de sacarosa.

Previendo el éxito de este emprendimiento y advirtiendo que sería un artículo de consumo de necesidad primaria, se comienza a trazar el camino y se establece el Directorio definitivo tras cumplirse con los trámites de rigor.

El mismo estuvo integrado por Don Carlos Fraschini en su calidad de Presidente, Don Pedro Harguindeguy, Vicepresidente, Don Fernando Javier Baccaro Secretario, como Vocales: Esc. Víctor Beceiro, Don Antonio Estefanell, Juan Carlos Henderson, Don Francisco Hiriart y como Síndico Don Juan Hiriart.

Se fijó el capital en $ 3.000.000, en acciones que fueron suscritas en su mayor volumen por ahorristas del departamento.

El próximo  21 de mayo se cumplirán 70 años de Azucarlito, período en que nunca dejó de transitar por  el camino de la industria nacional. Han sido muchísimos años de esfuerzos,  trabajo, inversiones, reconversiones, generación de oportunidades y de nuevos desafíos, en que  la empresa mantiene la esencia de su desarrollo y sigue soñando con un futuro mejor. 

Azucarlito fue la empresa que dio el puntapié inicial en la década de los años ´40  al  “Milagro Industrial de Paysandú” y que  en el transcurso de los años  se constituyó  en el símbolo del Paysandú sacrificado  en la búsqueda de soluciones de empleo.

En  un país en que no  es habitual que las empresas tengan una trayectoria tan prologada, lográndose  mantener la fuente de trabajo  gracias a  no haber bajado  nunca  los brazos,  luchando  en los momentos más  difíciles, mirando  siempre hacia adelante y encarando los desafíos que los nuevos tiempos a todos nos impone”.

El diputado Otegui, hizo referencia a una cronología de sucesos desde 1943, hasta nuestros días resaltando los logros, concreciones y la estabilidad de la empresa en épocas muy difíciles para el país.

“Quiero reconocer –dijo Otegui-, en esta oportunidad, a quienes hace siete décadas apostaron a la generación de empleo, innovación tecnológica y al desarrollo del interior profundo, generando calidad de vida y condiciones necesarias para el repoblamiento de  las zonas rurales.

En este reconocimiento, quiero resaltar la capacidad de gestión de los responsables actuales, como de sus cuadros gerenciales técnicos y sus más de 2.000 trabajadores, que en una relación de respeto y equilibrio han podido lograr el objetivo.

Esto es hoy AZUCARLITO, es parte de la historia de Paysandú, con hombres que forjaron el porvenir a través del trabajo”.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *