Doti: Inversiones en Termas dècada del 90-

images David dotiVoy a dar detalles de las inversiones en TURISMO que humildemente realizara la administración Larrañaga en la década del 90 (por supuestos más años, que los casi tres años de la  actual administración Municipal, dejándolo en claro).

TERMAS DE ALMIRÓN:

1) Cuándo la administración del Arq.  BELVISI  entrega la Intendencia el 15 de febrero, había depositado en una CUENTA del BHU U$S 400.000 a los efectos de realizar la perforación del pozo de Termas de Almirón (que además de ese dinero cuándo se realizó, y por efecto del tipo de agua, se utilizaron muchos miles de dólares para su puesta en funcionamiento). La perforaciòn se  realizó en convenio con OSE  y se contrató una empresa brasilera. Desde que aflorò  el agua termal, no tenía presión, por lo que hubo que instalar una bomba especial, en cuyo estudio y adaptación trabajò  el Lic. Montaño, el Ing. Civil Sanitarista Gerardo Pereira y la empresa TCM , cuyo titular era el  Sr. Enrique Trinidad. Esta empresa estuvo contratada y a la orden en todo el período de gobierno del Dr. Larrañaga, habida cuenta de los desperfectos que se causaban en los caños por la alta salinidad el agua termal. A principios del 2000, se puso en funcionamiento un dispositivo ideado por dicha empresa y computarizado que mejoró sensiblemente el aporte del agua.

2) Calles bituminizadas en todo el predio, comprendiendo la zona de moteles, camping  y solares.

3) Construcción de dos piscinas de agua termal, las que a posteriori fueron techadas (cerradas).-

4) Una cancha de paddle  y tenis.

5) Colocación de una usina potabilizadora de agua (con el aporte CTM SG, a través de  los buenos oficios de su integrante Rubens Francolino);

6) Construcción de 10 moteles al oeste de las piscinas con star, cocina, baño  y dormitorios en planta alta.-

7) En el año 1997 a iniciativa de la IMP y la muy buena disposición de la Junta Departamental, se aprobó el decreto de urbanización de las dos Termas; Se remataron doce solares, para los propietarios comenzaràn a construir las primeras viviendas particulares con agua y luz aportada por la IMP.-

 8) Iluminación de todo el frente de las termas sobre ruta 90 y la parte correspondiente del camino Guayabos al Oeste del predio termal.-

9) Construcción de una pintoresca pileta de agua fría (proyecto del Arqto. Nicolás Fúccaro).-

10) Se remataron más  solares agregándose a la primera subasta 12 solares;

11) Iluminación de todo el interior de las termas (calles, camping y zona de piscinas con artefactos de alta tecnología).-

12) Acondicionamiento del camping  al norte del restaurante.-

13)  Baños  para damas y hombres.- Edificio lavadero  para los campamentistas al Norte del actual restaurante.-

Nos referiremos ahora a las inversiones que también con RECURSOS GENUINOS MUNICIPALES, se realizaron en TERMAS DE  GUAVIYÚ.

1)    Construcción de batería de baños y  para damas y hombres con ducheros al sur de la zona de locales comerciales.-

2)    Construcción piletas para niños y mayores (llamada del puentecito),  al norte de las primeras.

3)    Carpeta asfáltica en todas las calles internas del predio.

4)    Construcción de dos canchas de paddle y tenis.

5)    Construcción de cancha multiuso

6)    Refacción de parte de los moteles A, con la construcción de un dormitorio más y mejoramiento interno de los mismos.

7)    Llamado a licitación para la construcción de bungalows de uno y dos dormitorios, sala star, comedor y baño, actualmente denominado TACUABÉ, con 30 de los mismos en funcionamiento.

8)    Llamado a la sociedad de Arquitectos del momento para el proyecto de las piscinas cerradas y con parte de aporte de CTM SG por iniciativa del entonces Presidente  de la Delegación Uruguaya Arq. Walter Belvisi, y el resto de la IMP.- Construcción  cuya primera directora de obra fue la Arq. Helena Heinzen.-

9)    Urbanización en el año 1997  y regulación de las Termas con aprobación por unanimidad de la junta Departamental, con valioso aportes de los Sres. Ediles y  que hoy permite seguir rematando solares.

10) En el primer remate se vendieron 12 terrenos, luego construidos con hermosas residencias, con bituminización, luz y agua aportada por la IMP.

11)  Construcción de cantero central, pérgola y fuente a la entrada de las termas.

12) Iluminación de todo el predio termal, adecuando la misma según: a) moteles, b) camping, y c) calles en los distintos sectores.

 POR SUPUESTO QUE TODO ESTO REALIZADO CON RECURSOS GENUINOS MUNICIPALES (IMPUESTOS PAGADOS POR LOS VECINOS DEL DEPARTAMENTO, YA QUE NO EXISTÍA EL FDI.- DÓNDE EL 😯 % DE LA OBRA Ó SERVICIO LO APORTA EL GOBIERNO NACIONAL) Y TAL CUAL RIGE DESDE LA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN DEL 1996).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *