En Lorenzo Geyres funciona la tercera Escuela Agrarìa de Paysandù.-

IDP_0029 Escuela Agraria Lorenzo Geyres.-En el local Julio Muró de Lorenzo Geyres está funcionando, desde el 3 de abril, la tercera, ahora formalizada, Escuela Agraria del Departamento. Esta brinda la posibilidad a adolescentes de la zona y de otras de poder realizar sus estudios de bachillerato en calidad de internados. Actualmente están concurriendo 67 estudiantes.

En el día de hoy se llevó a cabo una reunión abierta de la cual participaron padres, alumnos, profesores, encargados del lugar, los diputados por el Departamento Miguel Otegui y Gustavo Rombys, el director de Desarrollo Rural de la Intendencia, Gustavo Silva y la ingeniera agrónoma Sandra Zibil. En la ocasión, se dieron a conocer diferentes aspectos de la institución que está bajo la dirección momentánea de Marcelo Sangenís (director de la Escuela Agraria de Alternancia Guaviyú).

IDP_0044 Escuela agraria Lorenzo Geyres.-Consultado al respecto, Gustavo Silva manifestó su satisfacción por el logro alcanzado tras el convenio firmado en setiembre de 2012. “Esta jornada era para una primera evaluación junto a los padres y diferentes actores políticos. La idea en sí era poder escuchar el testimonio de los chiquilines que son quienes están viniendo a estudiar y la verdad que es una gran satisfacción notarlos contentos, que se les ha solucionado un tema educativo y de transporte. Lo que se buscaba y se logró para satisfacción de los chicos y también de sus padres, por eso para esta dirección, donde hace alrededor de dos años se comenzó a trabajar sobre este proyecto, es una felicidad”, dijo.

El Intendente departamental, Bertil Bentos, se ha puesto “la camiseta de esta iniciativa” y tal es así que se ha presentado el proyecto de ampliación, reacondicionamiento de las mangas de trabajo a OPP mediante el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI). “Los fondos están reservados y tenemos que elevar el proyecto a la Intersectorial para que lo apruebe y esto siga”.

En tanto, Silva les contó a los alumnos y alumnas de la Escuela Agraria la noticia de que en breve se estarán colocando dos arcos para poder armar una canchita de fútbol y un parrillero, a fin de brindarle mayor esparcimiento.

Por su parte, el director Marcelo Sangeñís indicó que esto esuna satisfacción”. “Para nosotros era una gran falta el no poder contar con una solución en cuanto al alojamiento para los chiquilines, que muchas veces causaba deserción de los jóvenes, y eso se ha logrado”.

La Escuela Agraria es mixta y actualmente concurren 67 estudiantes. “Son 37 en primer año, 23 en segundo y 7 en tercero”, dijo Sangenís. Asimismo, destacó como importante el destacar la experiencia que cada uno vive en cuanto al internado, el compartir con otros, los valores que acá se ven claramente.

LA PALABRA DE LOS ESTUDIANTES

Sofía Maneiro, Dana Machuca, Lucas Bremermann, y Patricio Dorrego, alumnos de la Escuela contaron su experiencia en este corto tiempo de estudio. “Uno de os principales beneficios es el internado porque gracias a eso se nos facilita mucho el no tener que viajar. El año pasado salimos a las seis de la mañana de nuestras casas y volvíamos a las siete de la noche  porque no había otra línea, estábamos más de doce horas fuera de casa y se nos complicaba en cuanto a que no nos quedaba tiempo para estudiar ni para estar con la familia”, dijo Dorrego.

“Acá tenemos más tiempo para estudiar, para prepararnos. Nos levantamos un ratito antes de las clases para repasar cuando tenemos escrito y no perdemos tiempo de andar en la ruta. Ahora los días de lluvia también podemos estudiar y antes teníamos que andar con la vianda y ahora tenemos la comida acá”, mencionó Dana Machuca.

Sobre el tema de la inseguridad, que antes debían estar más tiempo en la ruta o hacer “dedo” ante la pérdida del transporte, Sofía Maneiro explicó que “la mayoría que vino este año por ejemplo a cuarto lo hice porque está la posibilidad del internado y los padres están más tranquilos”. Respecto a la convivencia “nos integramos todos igual somos más como hermanos, jugamos al fútbol todos juntos, somos una familia”, dijo.

Lucas Bremermann compartió su testimonio y agradeció el apoyo dado por los docentes y personal de la Escuela. “Yo tengo dislexia mixta y eso me contrae a reunirme con otros, si bien los conozco me auto reparo, y los consejos que me han podido dar tanto los docentes como la integración de los compañeros, ya sea jugando al fútbol o al truco, tomando mate; me ha ayudado. Estamos a la orden uno del otro y vivimos como una familia”, contó.

(Prensa IMP).-

 

 

 

5 Comentarios to “En Lorenzo Geyres funciona la tercera Escuela Agrarìa de Paysandù.-”

  1. veronica dice:

    mi hija tiene 13 años quiero ponerla en la escuela agraria quisiera saber si es con internado 6y si queda internada permanente o es una semana internada y otra semana en la casa me conseguiria el numero de telefono de ahi para 6yamar so6y de rio branco

  2. Agustin dice:

    hola! estoy interesado en entrar a esta escuela agraria el año que viene cuando salga de la escuela por favor serian tan amables de conseguir el numero de telefono ? desde ya muchas gaacias

  3. marcelo dice:

    hola quiero saber si hay cursos de botánica y cuanto años son…

  4. matias alderete dice:

    buenas tardes mi nombre es matias alderete,trabajo en la radio maxima 97.7,en el cual los dias lunes de 9 a 12 tenemos un espacio hacia los proyectos para que se presenten ,y nos gustaria hacerle la invitacion para que pudieran venir y hacerlo ,mi contacto es el correo o al cel 099913514 desde ya muchisimas gracias

Escribir un Comentario

Nombre
E-Mail
Loading...Loading...