Fondos desarrollo del Interior… dos proyectos de gran impacto urbano.-

2 proyectos para el fondo del Interior xxxEl intendente de Paysandú Bertil Bentos anunció hoy oficialmente la aprobación por la comisión sectorial del Congreso de Intendentes  dos proyectos para Paysandú en el marco del Fondo de Desarrollo del Interior por un monto total de 78.112.760 pesos, lo que equivale aproximadamente a 4 millones de dólares.

Acompañado por el director general de Obras, Nicolás Olivera, el director de Tránsito, Haroldo Canoniero, el responsable de Movilidad Urbana, Jorge Bartaburu, y Hugo González, que se desempeñará como capataz de obras, el Intendente Bentos brindó  detalles de ambos proyectos, denominados “Tránsito de la ciudad de Paysandú” (por 8.277.318 pesos) y “Rehabilitación de trama urbana de la ciudad de Paysandú” (por 69.835.441 pesos), ambos con contrapartida municipal.

Bentos confirmó que estos “excelentes proyectos”, fueron aprobados recientemente en la comisión sectorial, tras ser presentados por la Intendencia de Paysandú.

“Los dos proyectos serán financiados por el Fondo de Desarrollo del Interior (FDI), con una muy importante contrapartida del Gobierno Departamental”, expresó el intendente, quien en esta jornada efectuó una gira por el interior departamental entregando cheques del Presupuesto Participativo e interrumpió esta tarea para anunciar personalmente la aprobación de estos dos proyectos.

Sostuvo que:  “el anuncio tiene una importancia tremenda, en función a la magnitud de  dos proyectos que se van a poner en marcha próximamente. “Tránsito de la ciudad de Paysandú”,  comprende la ejecución de diferentes obras que van a contribuir a mejorar el ordenamiento circulatorio en la zona céntrica de la ciudad, donde se registraba una demanda importantísima como consecuencia de la construcción de la semipeatonal de seis cuadras que tiene la principal arteria 18 de Julio”.

En relación al proyecto, el director municipal de Tránsito Haroldo Canoniero,  informó que se basa en “la reorganización del microcentro”, lo que implica el área de estacionamiento tanto de motos como de otros vehículos, así como paradas de taxi y de ómnibus. También incluirá “todo el marcado de las zonas de estacionamiento con  cartelería.- En tanto el centro de las bocacalles no será repavimentado, sino que  nuevamente serán arregladas con hormigón, ya que el àrea no se puede.- Todo será tratado con pintura especial, terminación de la obra  semipeatonal. Es un proyecto muy ambicioso y creo que estamos en condiciones de comenzar en  la brevedad,  en una obra que  le va a cambiar  el marco regulatorio al centro”.

Por su parte  el director general de Obras,  Dr. Nicolás Olivera, expuso detalles del proyecto “Rehabilitación de trama urbana de la ciudad de Paysandú”, que se traducirá en una obra de importantísimas dimensiones, fundamentalmente en la zona del barrio Artigas.  Basando sus explicaciones en una presentación en Power Point, Olivera aclaró que si bien las obras abarcarán principalmente el área del barrio Artigas, alcanzarán “una zona mucho más vasta”, llegando al barrio Santa Elena. En definitiva es la zona comprendida entre la avenida Wilson Ferreira Aldunate, avenida República Argentina, Bulevar Artigas y Enrique Chaplin, que son unas cuantas decenas de manzanas (53 en total). Son manzanas de las grandes, es decir, mucho más espacio. Esto estaría beneficiando aproximadamente a unos 8.000 habitantes; recordemos que estamos en el entorno de una inversión de casi 70 millones de pesos”, sostuvo Olivera.  Respecto a los rubros que alcanzará esta obra, Olivera informó que se llegará a 75.988 metros cuadrados de pavimento, lo que equivale a unas 95 cuadras puestas a nuevo. También se construirán 12.580 metros lineales de cordón cuneta. Es una obra que más allá del impacto de los rubros por separado, si nosotros juntamos el bitumen con cordón cuneta, como también lo que son las bocas de tormenta, las soluciones hidráulicas a los problemas que hay ahí de pluviales, estamos hablando de que estamos dejando “a nuevo” un barrio; “a cero”, como corresponde”, afirmó.

Además de la construcción de badenes que facilitarán la circulación de pluviales, también se instalarán 515 luminarias, lo que –aseguró Olivera- también mejorará la seguridad del vecindario. Puntualmente hay un gran trabajo de los técnicos municipales. Ha trabajado muy fuertemente la gente de Alumbrado Público, el ingeniero Marcelo Etcheverry, con el director Héctor Sellanes; el que ha sido un poco la cabeza de todo el equipo, el ingeniero Diego Belvisi; también lo suyo el director de Vialidad, Daniel Viola; también José Farinha, junto al importante aporte del relevamiento que tiene que ver con Planeamiento Urbano”, expresó Olivera y destacó la importancia que tendrá la labor del funcionario Hugo González, que será el capataz de la cuadrilla que ejecutará la obra. Estamos confiados en que la obra comenzará muy pronto. Somos optimistas que una vez que nos entreguen algunos de los materiales que ya estàn en proceso de compra, estaremos en condici0nes de comenzar. También para eso la Intendencia va a hacer una compra importante en lo que tiene que ver con maquinarias, destinándola no solamente a la generación de este proyecto, sino a la concreción de otras obras”, añadió Olivera.

Finalmente, el Intendente Bertil Bentos aseguró que esta obra es “la de mayor cobertura de un barrio o de una zona muy importante de la población de la ciudad de Paysandú. Abarcar todo esto significa prácticamente la mayor obra que va a llevar adelante una Intendencia Departamental, en este caso de Paysandú. No se ha registrado  ninguna en la historia en la construcción de cordón cuneta, tratamiento bituminoso y colocación de luminarias –nada menos que 515 en un barrio-. Es una obra de una proyección importantísima, no solamente en el orden económico,  sino también de la amplitud de la construcción. Por eso es que, como Intendente, siento el placer, el halago, de estar participando de esta conferencia de Prensa,  dando  a conocer estas dos importantes obras. Una, relativa al tránsito y la otra relativa al mejoramiento sustancial urbano,   que generará una mejor calidad de vida de todos los habitantes de uno de los barrios más grandes que tiene Paysandú y que tiene por centro el barrio Artigas de nuestra ciudad.- Estamos paulatinamente dando respuesta a las demandas de la población sanducera. No obstante lo cual, seguiremos con nuestro trabajo ininterrumpido, proyectado a recuperar la planta de carpeta asfáltica, para continuar  con un trabajo paralelo a este,  que vamos a desarrollar en el barrio Artigas y de esta manera ingresar  fuertemente a recuperar la vialidad urbana de toda nuestra ciudad de Paysandú”, concluyó Bentos.

Participaron de  la conferencia de prensa, la casi totalidad de los directores generales de la Intendencia, así como directores de área y otros jerarquías. También estuvo presente  el presidente de la Junta Departamental, Daniel Arcieri y el diputado Nacional  por Paysandú, Miguel Otegui.

(Prensa y difusión IMP)

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *