Congreso de Intendentes en Montevideo.-

El pasado jueves 20 se realizó en la capital del país el Congreso de Intendentes con la participación de Bertil R. Bentos, titular por  Paysandú.-

En la oportunidad se contó con la presencia del prosecretario de la Presidencia, Diego Cánepa, con quien los Intendentes acordaron  detalles sobre:  Libreta Única de conducir y  disposición final de residuos.  Sobre el primero de los temas,  el representante de la Presidencia de la República informó a los jefes comunales que si bien en la Rendición de Cuentas se envían para aprobación Parlamentaria algunas normas que están vinculadas directamente al tema, hasta tanto no se logre un acuerdo definitivo con el Congreso de Intendentes no se anunciará formalmente cuál es el plan de acción definitivo.

Por otra parte se acordó de que modo se distribuirán recursos de 9 millones de dólares,  que en su momento se comprometieron para que las intendencias adquieran maquinaria.

También se contó con la presencia del director nacional de Bomberos, Insp. Principal  Raúl Díaz, con quien se analizaron  soluciones prácticas sobre cumplimiento de  normas para la habilitación de locales en el menor tiempo posible. Los Intendentes transmitieron  su preocupación ya que, mientras se desarrolla el trámite, puede suscitarse algún hecho no deseado.

En otro orden, el congreso  recibió a varias delegaciones y notas, entre ellas  de  la Comisión Nacional Honoraria de la Discapacidad, quienes plantearon  el problema de la accesibilidad en el transporte colectivo, fundamentalmente en el interior del país y  -sobretodo- en  las nuevas edificaciones.

En  la audiencia concedida a la Federación Nacional de Municipales se trataron temas referidos al Turismo Social y su  intercambio entre los departamentos:  el denominado “limpiasueldos”, asì como planes de viviendas  entre otros.

Posteriormente a ello, una delegación de directores de Deportes de las Intendencias, planteò  la posibilidad de desarrollar  Escuelas Deportivas de Iniciación, para lo cual deberá procurarse financiamiento. Asimismo, se informó sobre la realización de una serie de encuentros a cargo de la Comisión de Género, denominados “Hacia Un Sistema Nacional Integrado de Cuidados con Perspectiva de Género y Territorio”, que tendrán lugar el  22 de junio en Maldonado; el 6 de julio en Florida; el 26 de julio en Salto y el 10 de agosto en San José.

Se resolvió que el intendente de Canelones,  Marcos Carámbula, sea quien lo represente como Presidente de la Comisión Sectorial de Descentralización en el período julio 2013 – julio 2014, al tiempo que se nombró a los nuevos delegados. Por el Partido Nacional actuarán como titulares los intendentes Dr. Omar Lafluf (Río Negro), Ec. Sergio Botana (Cerro Largo), José Luis Falero (San José) y como suplentes Dr. Walter Zimmer (Colonia), Dra. Adriana Peña (Lavalleja) y el Ing. Benjamín Irazábal (Durazno). Por el Partido Colorado, será titular Germán Coutinho, intendente de Salto y suplente Dr. Marne Osorio, intendente de Rivera. Por el Frente Amplio como titulares Dr. Marcos Carámbula (Canelones), Oscar De Los Santos (Maldonado) y como suplentes Artigas Barrios (Rocha) y Lic. Patricia Ayala (Artigas).

Declaraciones:

“El Congreso de Intendentes, reunido en Sesión Plenaria en el día de la fecha en Montevideo, solicita al Poder Ejecutivo autorice el acuerdo alcanzado con OPP, para que el Fondo de Inversión Departamental, instituido por la Ley N° 18.565 de 11 de setiembre de 2009, pueda realizar obras de infraestructura, mejoramiento del hábitat y desarrollo del ordenamiento territorial”.

“Reunidos en el día de la fecha el Congreso de Intendentes, declara: Comprometemos nuestro apoyo a la continuidad, consolidación y profundización del proceso de descentralización municipal en curso.

Compartimos las inquietudes manifestadas por los actores locales, representantes de todos los partidos políticos, en diferentes instancias, referidas a la construcción de ámbitos de interacción municipal a escala nacional.

Por lo expuesto, propiciamos la creación de un Plenario de Municipios, en el seno del Congreso de Intendentes, como expresión concreta, institucional de avance en la visibilidad, operativa y profundización democrática de todo el país.

Para el fortalecimiento institucional de este Plenario, se estima procedente actuar con el mismo espíritu de representatividad acordado para el funcionamiento del Congreso de Intendentes, sin perjuicio de lo que disponga la reglamentación de las leyes vigentes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *