Diputado Otegui pide informes al BPS.-

miguel otegui ...El diputado por Paysandú Miguel Otegui (Alianza Nacional), remitió un pedido de informes orientado a saber motivos y que pasará con la atención a los  usuarios del Departamento de Especialidades Médico Quirúrgico, que hasta ahora presta el Banco de Previsión Social en el Sanatorio Pacheco de Montevideo.

 Explicó  el legislador, que ha llegado a nuestro conocimiento que el Banco de Previsión Social pasará a cubrir solo seis de las veintinueve especialidades que atiende hoy a través del Departamento de Especialidades Médico Quirúrgico (Demequi).

 Hemos podido saber además, que esas especialidades como parálisis cerebral o síndrome de Down -que quedan por fuera- pasarán a atenderse en las mutualistas o ASSE.

Los servicios de estos centros no dan la atención gratuita y completa del Demequi: prótesis, traslados desde el interior, alojamiento y equipos multidisciplinarios en un solo lugar.

Ante este panorama que preocupa a los familiares de quienes son usuarios de estos servicios asistenciales solicitamos se nos aclaren nuestras dudas al respecto:

¿Si está confirmada la supresión de los servicios prestados por el Demequi?

¿Cuáles son los motivos por los que se llega a esta situación?

¿Cuántos usuarios de los servicios se verán afectados por esta decisión?

Se dice que las especialidades como parálisis cerebral o síndrome de Down -que quedan por fuera- pasarán a atenderse en las mutualistas o ASSE.

Entonces ¿cómo serán los servicios de estos centros ya que no darán  la atención gratuita y completa del Demequi: como lo son, prótesis, traslados desde el interior, alojamiento y equipos multidisciplinarios en un solo lugar?

¿Quién se hará cargo de ello?

¿Teniendo en cuenta la saturación, tanto de mutualistas como de la propia ASSE, con qué periodicidad se les asegura la atención a estos chicos?

¿Cómo será la atención de estos chicos y de quienes necesiten en un futuro de los servicios?

¿Podrán las mutualistas y ASSE hacerse cargo de la atención y tratamientos?

¿En qué condiciones?

Nosotros entendemos la preocupación de los familiares de estos chicos y por eso es que solicitamos que se aclare definitivamente el tema, porque ya sabemos como funciona en el Uruguay el Sistema Nacional Integrado de Salud y no es de los mejores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *