Iniversiones en Centros Termales.-

david-dotiSostiene el Edil de la Lista 36 del Partido Nacional Carlos Uslenghi que si bien reconocemos lo realizado por esta administración en materia de turismo, disentimos con lo manifestado por el señor Director de Administración Heber Coello en nota realizada el 19 de mayo del corriente año en “Semanario 2011”, cuando hace referencia a que: “esta Intendencia ha conseguido inversiones en materia turística que históricamente nunca se había conseguido”.

Basta realizar un somero análisis de lo realizado en la década del 90 durante la administración Larrañaga para ver que dicha afirmación no es del todo correcta.

Por ejemplo se realizó la re perforación del pozo de termas de Almirón, que costo mucho mas de los U$S 400.000 que había dejado la administración del Arquitecto Belvisi en el Banco Hipotecario del Uruguay.

Dicha obra se realizó a través de un convenio con OSE y se contrató para la re perforación una empresa brasilera.

Una vez finalizada la re perforación, cuando el agua sale a la superficie, se constató que no tenía presión y para poder utilizarla hubo que colocar una bomba especial en cuyo estudio y adaptación estuvo el Licenciado Montaño, el Ingeniero Civil Sanitarista Gerardo Pereyra y la empresa TCM.

También aportamos como dato que a principios del año 2000 se puso en funcionamiento un dispositivo computarizado ideado por la empresa TCM el cual mejoró sensiblemente el aporte de agua

Siguiendo con el referido centro termal se bituminizaron calles en todo el predio, comprendiendo la zona de moteles, camping y solares.

Asimismo en Almirón se construyeron 2 piscinas de agua termal, las que posteriormente fueron techadas, así como también canchas de Paddle, Tenis, 10 moteles al oeste de las piscinas con muy buenas comodidades, como por ejemplo: cocina, living, baños y dormitorios en planta alta.

También podemos destacar como inversión en Almirón la colocación de una usina

potabilizadora de agua con el aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la iluminación de todo el frente de las Termas sobre ruta 90 y la parte correspondiente al camino Guayabos al oeste del predio termal.

Podemos también hacer referencia a la construcción de una hermosa pileta de agua fría (proyecto del Arquitecto Nicolás Fúccaro, la iluminación de todo el interior de termas (calles, camping, y zona de piscinas con artefactos de alta tecnología), el acondicionamiento del camping ubicado al norte del restaurante, la construcción de baños para damas y caballeros con lugar para lavar ropa los campamentistas ubicados al norte del restaurante, el remate de 12 solares dando posibilidad a que nuevos propietarios se incorporen al complejo iniciando la construcción  de viviendas.-

En el año 1997 a iniciativa de la Intendencia y con el excelente trabajo de la Junta Departamental,  se aprobó el Decreto de urbanización de los 2 centros termales.

En lo referente al  centro Termal Guaviyú,  podemos señalar la construcción de batería de baños para damas y caballeros con ducheros ubicados al sur de la zona de locales comerciales, construcción de piletas para niños y mayores (denominada del puentecito), carpeta asfáltica en todas las calles internas del predio termal, construcción de 2 canchas de paddle y tenis, cancha multiuso, refacción de parte de los moteles categoría A con la construcción de un dormitorio mas y mejoramiento interno de los mismos.

También podemos destacar el llamado a licitación para la construcción de bungalow de 1 y 2 dormitorios, estar comedor y baño, actualmente denominado TACUABE con 30 de los mismos en funcionamiento, el llamado a la sociedad de Arquitectos del momento para el proyecto de las piscinas cerradas, con aporte de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande por iniciativa del entonces Presidente de la Delegación Uruguaya Arqto. Walter María Belvisi y el resto del aporte de la Intendencia Departamental de Paysandú, la que posteriormente fue construida.

Como lo dijimos anteriormente la urbanización de los centros termales en el año 1997, y aprobación del Decreto respectivo que hoy permite seguir rematando solares a los efectos

de incentivar el turismo en el Departamento.

También podemos destacar la construcción de cantero central, pérgola y fuente a la entrada de Termas, iluminación de todo el predio termal adecuando la misma según los moteles, zona de camping, calles en los distintos sectores.

Lo que queremos y debemos destacar a los efectos de resaltar la buena administración es que las obras antes citadas se realizaban con recursos genuinos de la Intendencia Departamental, esto es con el aporte que hacían los vecinos y vecinas del Departamento cuando pagan sus impuestos.

Lo antedicho nos lleva a no coincidir con lo expresado por el actual Director de Administración de la la comuna sanducera, ya que queda aprobado que en la administración Larrañaga se realizó una fuerte inversión para el desarrollo del Turismo y de los Centros Termales.-

Dr. Carlos Uslenghi.-

Edil lista 36.- Partido Nacional.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *