Licitaciòn Nueva Termal de Òmnibus en Paysandù.-

Terminal de Omnibus paysandu xxx

En la Sala de Conferencias del Museo Histórico se llevó a cabo una reunión de prensa, la que posibilitó conocer detalles del llamado a licitación para la concesión de la nueva Terminal de Ómnibus en la ciudad de Paysandú, tanto en su construcción como explotación.

Hicieron uso de la palabra el Intendente Bertil Bentos; el Secretario General, Dr. Horacio de los Santos; el director general de Administración, Heber Coello; el director general de Promoción y Desarrollo, Dr. Ramiro Díaz; el director de Turismo, Andrés Manisse; y el encargado de Asesoría Letrada de la Intendencia, Dr. Martín Etchebarne.

Se manifestó que,  la Terminal de Ómnibus de la ciudad de Paysandú presenta carencias significativas en cuanto a un servicio eficiente que requiere un polo de desarrollo turístico en constante crecimiento en cantidad y calidad de servicios. A modos de ejemplo se hace notar las inconveniencias de su ubicación en relación a la trama circulatoria urbana; insuficiencia de espacios de estacionamiento, tanto para taxímetros, como para vehículos particulares; carencias funcionales y de acondicionamiento de los espacios de circulación y espera para el público usuario; así como todos aquellos requerimientos necesarios para un mayor confort, no correspondiéndose a las modalidades y tendencias que en esta área se observan a nivel internacional.

NUEVOS TIEMPOS.-

La nueva Terminal de Ómnibus proyectada para la ciudad de Paysandú tendrá como fin dotar al usuario y a las empresas de transporte de un centro operativo que deberá contar con técnicas avanzadas en la materia,  compatibles con su función específica. El caudal de tránsito que incidirá en la zona elegida para el emplazamiento de la Terminal será significativo y en consecuencia, el anteproyecto a realizar deberá considerar muy cuidadosamente y en forma exhaustiva el tránsito vehicular de todo tipo (ómnibus, taxis, automóviles particulares, remises, etc.), Por otra parte deberá de contemplar el movimiento peatonal dentro y fuera  del predio,  previendo una ágil y eficaz corriente circulatoria, como también el espacio para un lógico deambular del público usuario  con equipajes.

Dentro del programa de necesidades, el criterio a adoptar es libre, pero no obstante deberá reflejar la dinámica funcional de la obra y al mismo tiempo destacar la importancia de la Terminal.

La Intendencia Departamental de Paysandú llama a Licitación Pública de interesados: Proyecto, construcción, explotación y mantenimiento de una Terminal de Ómnibus y servicios complementarios, asì como la  Concesión del servicio público Terminal de Ómnibus de Transporte para líneas internacionales, nacionales, departamentales,  de corta, mediana y larga distancia, interconexiones con otras modalidades de transporte y servicios de turismo.

La construcción de la referida obra se emplazará en la zona delimitada por las calles Cerrito desde Avenida Soriano, Cnel. Lucas Píriz, Bulevar Artigas, Uruguay, Rodríguez Nolla y Avenida Soriano. En las calles y avenidas límites de la zona de factible instalación de la Terminal se aplicará el “efecto espejo”, admitiéndose predios con frente a cualquiera de las dos aceras.

El presente llamado de Licitación Pública es de carácter abierto a toda clase de interesados. El mismo se regirá en todo aquello no previsto por el presente pliego, por las disposiciones contenidas en los artículos 482 al 525 de la Ley N° 15.903, Leyes 16.170 y 16.226, modificativas y concordantes y el TOCAF.

Por su parte el Intendente Bertil Bentos, expresó “sentirse satisfecho por haber avanzado en la colocación de los pliegos, tanto en nuestro departamento como el Montevideo  en la sede del Congreso de Intendentes.- Con respecto a la construcción y la explotación de la nueva terminal “consideramos que es una de las necesidades que auténticamente tiene nuestra ciudad para ponerse a tono con otras ciudades.- Existen experiencias cercanas, donde hubo necesidad de construir una nueva Terminal con relación a la que estaba en uso. En ese sentido creemos que Paysandú se merece una nueva Terminal como también otros emprendimientos para ponernos a tono con otras ciudades del país, y mas aun cuando hay interés privado para que esto suceda”, precisó Bentos.

NÚMEROS QUE HABLAN

Por su parte, el director general de Administración Heber Coello, precisó que “para ésta licitación hay un canon mínimo de 12.000 U.I (unidades indexadas) y en  ese sentido hemos hecho algunas consultas en departamentos vecinos -por ejemplo en la ciudad  Salto y Mercedes-,  donde no hay canon.  Por lo tanto Paysandú no tomó el canon como una cosa fundamental, lo principal es la ejecución de la obra, con la generación de empleos que generará  durante las etapas  de construcción y  empleos permanentes a partir del funcionamiento final,  máxime si se agrega un centro de compras “.

Respecto al tráfico que diariamente transita por la Terminal, el director general de Administración dijo que: “en los últimos 7 años ha crecido un 15 % la cantidad de vehículos que utilizan “toque de andén”, ya sea ingresando o saliendo, es decir un promedio de 150 a 170 vehículos diarios .- Pasan por la Terminal  -por día-, alrededor de 4500 a 5000 personas, observándose un incremento de un 30%, en cuanto a usuarios. El crecimiento de su uso determina la optiminizaciòn de  servicio”.- Consultado sobre el posible destino de la actual Terminal, Coello indicó que: “se desprende que  ésta Administración no va a cortar la cinta inaugural.- Por último  evaluó que “no es de buen administrador comprometer un destino.- Este queda  libre para un período futuro de la administración,  por lo que habrá tiempo para tomar las decisiones que amerite”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *