Obras en Quebracho.-

IDP_9041 obras en Quebracho xxxEl director general de Obras de la Intendencia de Paysandú, doctor Nicolás Olivera, recorrió  los trabajos de vialidad que se ejecutan en Quebracho y que incluyen un importante sistema de canalización de pluviales, cordón cuneta, tratamiento bituminoso y alumbrado público.

 La obra comenzó a ejecutarse en febrero de este año y significa una inversión de 22 millones de pesos, en tanto se lleva a cabo bajo la égida del Municipio de Quebracho. Los trabajos son realizados por una empresa privada sanducera (Gofinal S.A.) que ganó la licitación pública y se desarrollan en el área céntrica de la localidad, es decir que benefician a la población más consolidada.

 Acompañado por el alcalde de Quebracho, escribano Mario Bandera y por el ingeniero Gustavo Belvisi, quien se desempeña como el director de esta obra, Olivera recorrió los trabajos y se entrevistó con los encargados de obra de la empresa constructora.

Olivera recordó que se trata de una obra de gran magnitud que abarca “una zona bien céntrica” de la localidad y que implica la construcción de desagües pluviales, cordón cuneta, así como –en la etapa final- la aplicación de tratamiento bituminoso, en tanto la parte de alumbrado público, con sistema pasacalle, ya está lista.

El director de Obras explicó que la visita de hoy se inscribió en un régimen de visitas periódicas a los trabajos, en cuyo transcurso el jefe de obras constata los avances.

 El ingeniero Belvisi en tanto, informó que el porcentaje de avance de la obra ronda el 15 por ciento y la expectativa de la Intendencia es que esté lista antes de fin de año.

Explicó además que esta obra constituye una respuesta a “un reclamo histórico” de los pobladores de Quebracho, dado que esta localidad “se caracteriza por ser un poblado cuyas calles tienen pendientes muy acentuadas”, lo que determina que el agua de lluvia erosione considerablemente el pavimento y, al estancarse, genere “inundaciones urbanas”.

La planta urbana de Quebracho es atravesada por una cañada que, en días lluviosos, capta el escurrimiento, lo que sumado a algún problema con pozos negros constituye un grave problema para los pobladores.

“Es una obra de tipo pluvial, es decir que regulará el escurrimiento de agua de lluvia y, al desviarlo, evitará que vaya hacia la cañada céntrica de la villa, llevándolo hacia afuera del centro poblado. La obra cuenta además con bocas de tormenta y conducciones de hormigón prefabricado, que van desde los 80 centímetros hasta un metro; derivamiento subterráneo y encima de eso un trabajo de cordón cuneta con pavimentación”, añadió Belvisi.

Una vez concluida la recorrida por las obras, Olivera consideró fundamental mantenerse cerca de los vecinos para recibir planteos e inquietudes respecto a un trabajo que “evidentemente cambiará la fisonomía a esta gran parte de Quebracho”.

“Nos hemos contactado con la empresa para transmitirle nuestro parecer. Entendemos que se está avanzando bien, de acuerdo a lo previsto y siempre es necesario hacer alguna puntualización para mejorar la calidad de los trabajos”, sostuvo Olivera.

El director municipal destacó la importancia de la canalización de pluviales mediante tuberías de gran diámetro, ya que mejorará sustancialmente la calidad de vida de los vecinos, a lo que se sumará la construcción de cordón cuneta y una obra de alumbrado que ya está lista.

“Por último, con el tratamiento bituminoso, se dejará un barrio a nuevo”, añadió Olivera y ratificó el compromiso de la Intendencia con satisfacer las necesidades de la gente.

Por su parte, el alcalde Bandera aseguró que recorrer la obra junto a Olivera, Belvisi y los encargados de los trabajos siempre resulta importante para introducir correcciones o avanzar en la coordinación.

“La obra va avanzando. La parte de hormigón y nivelaciones va avanzando. Se están colocando los caños grandes de lo que será el futuro desagüe pluvial para solucionar un gran tema que tenemos en Quebracho, que se solucionará para fin de año”, señaló Bandera y consideró que el trabajo avanza a “un ritmo satisfactorio” que seguirá incrementándose.

Asimismo, destacó el apoyo de los vecinos, quienes han sido muy comprensivos con la lógicas molestias que genera una obra de esta magnitud. “Esto va a ser un beneficio impresionante para ellos. Por eso lo valoran y están muy contentos”, concluyó.

 (Prensa y difusiòn IMP).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *