Visita Piñera – Beisso.-

 david-dotiEn continuas presencia en barrios e interior, el pasado sábado 25 de mayo estuvimos en Piñera- Beisso, dos centros poblados que lo separan las vías de AFE, acompañados por Luciana Osaba, Alejandro Colacce, Fernando Lasaga, José Diaz, Gastón Acosta, dónde los vecinos nos plantearon inquietudes que no han sido cumplidas, correspondientes a temas departamentales y nacionales.

Lo que nos plantearon es la situación de las calles de las dos localidades, que han sido planteadas a las autoridades deptles. anteriores y a la actual y no han sido escuchado sus reclamos, que verdaderamente están en mal estado. Somos conocedores de que las actuales jerarquías del Depto. de Obras, han realizado un relevamiento integral de este tema a nivel deptal. y se han comprometido al arreglo de las mismas, lo que así les expresamos.

Nos decían del mal estado del camino a la Cuchilla del Fuego, como así también el que va desde este lugar a la ruta 4, así también el camino de la cuchilla de Haedo desde quichón a Piñera. Preocupados pues hace más de dos años han avisado, nosotros también lo hicimos en su momento, que la cortada que une el camino de abajo (así denominado) con un pozo gigante, tuvieron que poner una rama de eucaliptos, para que la gente vea de noche, si no es un peligro. Solicitan arreglo del mismo, que es el cambio del caño de la alcantarilla allí existente.

Los demás temas planteados los detallamos a continuación:

  1. SALA VELATORIA: Una de la inquietudes más grandes de los vecinos, es poder tener esa sala velatoria, porque tienen que velar a sus familiares en el centro comunal o en su casa.

Prepararon una moción, la presentaron en el municipio de Guichón, la misma fue aprobada por unanimidad por los Consejales, según nos expresaran, , junto a las de Merinos y Morató, (pero hace UN AÑO Y MEDIO, aprox. 10/11), no saben en que está, nunca le dan una respuesta, a veces dicen que no hay terreno.  (Ellos nos manifestaron que terreno hay, sobra lugar donde está el salón comunal, que es un terreno que pertenece a Mevir).

  1. UTU: En el salón comunal, se dictan cursos de U.T.U (Ej: curso de panificación), el salón también se alquila para fiestas, y está en buenas condiciones.
  2. PLAZA: Quiere volver a armar las plazas, roban y rompen todo, se tuvieron que llevar el busto de Artigas y bandera para sus casas.
  3. DESTACAMENTO DE POLICIA: El destacamento está en buena condiciones, el problema es que el funcionario viene trabaja ocho horas y después no viene por ocho días igual, él es de Guichón y cada vez que pasa algo lo tienen que llamar para que venga, y a generalmente termina viniendo otro.
  4. CANCHA MULTIUSO: Ganaron presupuesto participativo, ya tienen los postes y el tejido que lo va a colocar la gente del Clun  Defensor, le están faltando redes (van a hacer nota), al MINTUR solicitando las mismas.
  5. LINEA DE OMNIBUS: Entra al pueblo los lunes, miércoles y viernes la empresa ALONSO, en dos horarios. eEsta solicitud a solicitud de los vecinos la realizamos en su momento a la Empresa, al Sr. Homero lestarpe, y fue correspondida por la empresa DANY BUS.
  6. CORTE DE PASTO: No lo cortan en la plaza de Beisso, en salón comunal de MEVIR II, en el de Piñera sí. Cuándo cortaron en Piñera, la sra. Alcalde dio la orden al empleado que estaba con rotativa haciendo el trabajo en la plaza de Piñera para que luego hiciera los otros lugares, pero éste se fue para merinos.

8)      ESCUELAS N° 10 Y 17 DE BEISSO Y PIÑERA:  Se consiguieron para las mismas juegos didácticos, libros y pelotas de fútbol en comercios de Paysandú. Solicitan un busto de Artigas, la limpieza de pasto de la Escuela No. 10 de Beisso, que hace meses se comprometió la Sra. Alcalde de Guichón, no se ha hecho el trabajo, y tienen miedo por el pasto alto y han aparecido víboras. También relleno para esta escuela que también hubo  compromiso del Municipio y no han tenido respuestas. Se solicitó para arreglar la empalizada frente a la escuela y tampoco se realizó, a pesar del compromiso asumido por la Sra. Alcalde y el Intendente.

9)      ALUMBRADO: Muchas luces apagadas, pasando la vía hasta MEVIR no hay iluminación. Por el camino que veníamos hasta el salón solo hay una luz en cada esquina el resto todo oscuro.

Columna por caerse, está adentro del pueblo Beisso, a tres cuadras de salón MEVIR  I.

10)   POLICLINICA: Se está cayendo el techo.  La ambulancia y el chofer no está más en el pueblo, se los llevaron a Guichón hace dos años, por este tema mandaron nota a Salud Pública, nosotros el director del HEL, y nos expresó que ese es un tema de ASSE. Para lo cual hablaremos con el director de este organismo Sr. Marcelo Sosa.

El medico atiende una vez por semana, todos los jueves, los lunes atiende la partera, una vez al mes viene el pediatra (tercer martes de cada mes), y también vienen una vez al mes el dentista y el traumatólogo.

En la policlínica no hay remedios, no hay inyectables, las recetas se tienen que ir a buscar a Guichón, según nos expresaron los vecinos.

Problemas con la enfermera: la misma es dependiente de A.S.S.E, y no la dejan atender gente de COMEPA, y no hay ninguna enfermera por COMEPA, hay que ir hasta Guichón. Se harán gestiones con COMEPA por este tema importante para los afiliados a la mutualista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *