110 años de Pueblo Porvenir.

IDP_0007 pueblo porvenir aniversario xxxCon un acto protocolar y un espectáculo musical,  a cargo de la agrupaciòn Municipal “Fusión” y del coro de “Cajupay”, Porvenir recordó ayer los 110 años  como pueblo, categoría otorgada en el año 1903,  durante la presidencia de José Batlle y Ordóñez. Encabezaron los festejos la Alcalde  de Porvenir, maestra  Sylvia Scaboni  y el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos.

El desarrollo del acto se llevó a cabo en los alrededores del edificio Municipal,  en cuyo transcurso el Intendente Bentos aseguró que: como autoridad departamental  tenía la obligación de participar  y saludar  a los habitantes e Instituciones de Porvenir ante  este nuevo aniversario.-

Bentos destacó el crecimiento y la pujanza de la zona, en tanto aseguró que hablar de la gente de Porvenir significa referir a “un pueblo que sabe hacia dónde apunta y hacia dónde va”, que constituye “una gran familia” que trabaja por el futuro de sus hijos y nietos.

También aludió a las características productivas de esta zona del Departamento y destacó la implementación de un nuevo nivel de gobierno como las alcaldías, que posibilitaron la “participación muy activa” de los pobladores de Porvenir en la elección de sus autoridades. Asimismo, recordó la importante obra que se ejecuta en el tramo que une Porvenir con La Tentación, que mejorará sustancialmente el flujo de tránsito los días lluviosos y facilitará el traslado de la producción de la zona.

Bentos también refirió a las gestiones que se realizan a nivel del Congreso de Intendentes para la obtención de recursos que serán invertidos en maquinaria que se utilizará en obras en el interior departamental, al tiempo que incentivó a Porvenir a seguir superándose, buscando un futuro mejor, con el “empuje, dedicación y empeño de su gente. ¡Feliz cumpleaños!”, expresó el intendente.

Por su parte, la Alcalde de Porvenir, maestra  Sylvia Scaboni, expuso una breve reseña histórica de la localidad, recordando que: “Pueblo  Porvenir, tras sus inicios como colonia agrícola, fue declarado como tal  en el año  1903, a través de una ley promulgada por el entonces presidente de la República, José Batlle y Ordóñez. Asimismo, aludió al marcado perfil productivo que le confirieron sus primeros pobladores, fundamentalmente españoles, así como al rasgo espiritual y cultural representado por la capilla San Isidro Labrador.

La Alcalde  se manifestó orgullosa de “formar parte de un equipo que -desde el Municipio-, organizó los festejos.-  Porvenir ha evolucionado,  con la Ley de Municipio”.  Por otra parte, también destacó a  “aquellos actores sociales que en su momento dieron mucho, con muchos menos recursos que ahora y menos tecnología,  logrando radicar  a 47 personas (13 familias) que por aquel entonces,  llegaron a este lugar como productores agrícolas, fundando una colonia”.-

“Al crearse el Municipio de Porvenir –añadió la Alcalde-,  la gente no conocía la fecha en que Porvenir  -por ley-,  fue oficializado pueblo, ya que los festejos se realizaban en Noviembre.- Cuando se dio la llegada de las primeras familias al lugar,  desconocían la oficializaciòn.- Fue entonces que se adoptó como fecha de festejo el 17 de julio, fundamentalmente para involucrar a los jóvenes y  hacerles ver a la gente que cada uno de nosotros hace historia y no podemos dejar de recordar este hecho”.

Respecto a los logros de su gestión, Scaboni aseguró que, “entre otros, se han concretado objetivos en el área social, ya que “es fundamental estar en contacto con la gente y atender las distintas etapas de la vida por la que pasa el ser humano. Esto implica el trabajo con la escuela de fútbol, con niños desde seis años  y los grupos de adultos mayores, quienes tuvieron la posibilidad de organizar viajes, al tiempo que también se involucra a los adolescentes a través de grupos de danza”.-

En el desarrollo del acto participó la primera concejal, Gladys Amarillo, quien ampliò  la reseña histórica, así como el director general de Administración de la Intendencia, Heber Coello, y el encargado de Despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio, además de la subdirectora de esta repartición, Marta Nikitchuk.

Como parte del espectáculo musical, además de “Fusión” y del coro “Cajupay”, el acontecimiento contó con la actuación de los grupos de danzas del Municipio: “Las Estrellitas” y “La nueva Estrella”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *