Diputado Otegui pide informes situaciòn Hospital de Paysandù. –

 Diputado Otegui en sala. Azucarlito.-El diputado de Alianza Nacional por Paysandú, Miguel Otegui ante el cariz que han tomado los acontecimientos en el Hospital de Paysandú, así como en Guichón.  remitió un pedido de informes a las autoridades sanitarias nacionales.

Sostiene Otegui que  la población del departamento de Paysandú, usuaria de los servicios de Salud Pública de que se disponen para su atención, se encuentra preocupada ante lo que viene ocurriendo en el Hospital de Paysandú y en el centro hospitalario de la ciudad de Guichón, y en localidades apartadas de estos centros en el interior del interior departamental.

La aparente ausencia de médicos de distintas especialidades, motivadas por la causante de renuncias, según se ha expresado pone un manto de inseguridad a la hora de necesitar de los servicios médicos.

Asimismo la falta de ambulancias a la hora de brindar un servicio de traslado o emergencia se ve siempre demorado o no disponible al contarse con un servicio fuera de los límites departamentales, algo si se quiere insólito en los tiempos que corren, dejando demostrado que lo material, prima sobre lo humano a la hora de contratar servicios.

Ha sido vox populi el caso de una paciente, oriunda de la ciudad de Guichón, que debió ser trasladada hasta Paysandú, pues en la ciudad guichonense no había un cardiólogo. Cabe señalar que esta paciente falleció.

Es común la largas colas de espera en el nosocomio sanducero ya sea para el retiro de medicamentos u obtener hora para médicos y/o especialistas. Llegar a la ventanilla y lograrlo, es para estos compatriotas todo un desafío.

El reclamo incesante de ambulancias es permanente y en aquellos lugares donde existía una unidad, ya sea por el beneficio de los vecinos, la donación de alguna empresa o productor o de las que disponía ASSE, se hace sentir.

Se habilitaron nuevos ingresos al Sistema Nacional Integrado de Salud, muchos de estos de seguro, ya están tratando de atenderse en algún centro de Salud Pública.

Se hace necesaria una rápida actuación de las autoridades ante estos graves acontecimientos, que ponen en peligro nada más y nada menos que la salud de cientos de uruguayos.

Por este motivo es mi deber como legislador del departamento de Paysandú dirigirme a las autoridades de Salud Pública, y de ASSE para saber lo siguiente:

1)   ¿Existieron renuncias de profesionales médicos en el Hospital de Paysandú, Luis Galán y Rocha?

2)   ¿De que especialidades y cuales fueron los motivos si así ocurrieron estas renuncias?

3)   ¿Con qué personal médico y especialidades funcionan el Hospital de Paysandú y el Centro Hospitalario de Guichón?

4)   ¿Estos médicos renunciantes, desde que tiempo se desempeñaban en dichos servicios en Paysandú

5)   ¿Se tiene conocimiento de lo ocurrido en el centro hospitalario de la ciudad de Guichón, cuando una usuaria de los servicios requería  la atención de un cardiógrafo?

6)   ¿Es ocupada el cargo de cardiógrafo en la ciudad de Guichón?

7)   ¿Cómo se actúa de no ser así en casos de emergencia, como el acontecido a esta usuaria guichonense, quien después de ser trasladada a Paysandú falleció?

8)  Como fue el proceso del llamado para el servicio de Ambulancia.-

9)   ¿Cuántas empresas se presentaron?

10)              ¿Cuántas de Paysandú?

11)              ¿Cuántas de la región?

12)¿Qué montos fueron presentados?

13) ¿A quién pertenece la empresa que presta el servicio?

14)¿Con que cantidad de ambulancia se atienden los servicios en el departamento de Paysandú?

15)¿Aquellas unidades que fueron retiradas desde diferentes puntos del departamento, porque razón no fueron restituidas.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *