Inauguraciòn en Chapicuy cancha Multiuso.-

IDP_0078-1 lugano en Chapìcuy xxxUna multitud acompañó hoy al capitán de la selección uruguaya de fútbol, Diego Lugano, en la inauguración de la cancha multiuso que la Fundación Celeste, en colaboración con la Intendencia Departamental de Paysandú y Ancap, construyó en la localidad de Chapicuy. En la ceremonia de inauguración participaron además el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, el presidente de Ancap, Raúl Sendic, y el gerente de la Fundación Celeste, Fernando Castellano, además de otras autoridades departamentales y de la Junta Local de Chapicuy, así como escolares y admiradores del futbolista, quien no cesó de firmar autógrafos y posar para las cámaras.

La Fundación Celeste, presidida por Diego Lugano, fue creada por varios jugadores de la selección uruguaya de fútbol que obtuvo el cuarto lugar en el Mundial de Sudáfrica 2010, en tanto su cometido es “fomentar los valores del deporte en la educación de los niños, niñas y adolescentes, particularmente a través del fútbol”, construyendo espacios deportivos en sitios con carencia de infraestructura.

La cancha multiuso de Chapicuy, ubicada junto a la Junta Local de esa localidad, a pocos metros de Ruta 3, es la segunda de estas características que la Fundación Celeste construye en nuestro país, en este caso en coordinación con Ancap y la Intendencia de Paysandú. Se trata de un espacio especialmente diseñado para la práctica de deportes como el fútbol, el voleibol y el básquetbol, así como otras actividades de educación física.

Actualmente las actividades en el espacio multiuso están a cargo del licenciado en Educación Física, Facundo Freire, cuyo trabajo es financiado por la Intendencia de Paysandú a través de la Secretaría de Deportes que encabeza Pablo Curbelo.

El comunicador Juan Carlos López fue el maestro de ceremonias del acto inaugural, donde el primer orador fue el presidente de la Junta Local de Chapicuy, Nelson Courdín, quien agradeció a sus colaboradores, a Ancap y a la Fundación Celeste por haber seleccionado a la localidad para la construcción de la cancha. “Es algo muy importante para la zona, para los gurises principalmente”, expresó Courdín, al tiempo que destacó el perfil turístico de la zona de Chapicuy.

Por su parte, el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, manifestó su agradecimiento a quienes hicieron posible el proyecto y aseguró que Chapicuy es una de las zonas del Departamento “que más avanza”.

“Como intendentes tenemos que ser agradecidos por esto”, subrayó Bentos, en tanto destacó el trabajo de la Fundación Celeste y de Ancap, al tiempo que refirió especialmente a la Junta Local de Chapicuy, que hizo posible el emprendimiento “con su maquinaria, con su trabajo”, concretando una obra “encomiable”.

El Intendente también se dirigió a los niños de la zona, a quienes recomendó cuidar y sacar buen partido del nuevo espacio polideportivo, para que los buenos valores del deporte se impongan a los de la calle, en tanto destacó el trabajo que ya desarrolla el profesor Facundo Freire, a cargo de las actividades en la nueva cancha. “¡Vamos a estar en Brasil!”, exclamó el intendente dirigiéndose a Diego Lugano.

El presidente de Ancap, Raúl Sendic, manifestó su “alegría enorme” por la concreción de la obra y destacó el trabajo conjunto entre el ente, la Intendencia y la Fundación Celeste, ya que contribuye al “Uruguay que viene”. También refirió al compromiso de los jugadores de la selección nacional, ya que su contribución llega a todo el país. “Vamos a seguir apuntando a esto”, subrayó Sendic.

Mientras tanto, aclamado por una multitud compuesta fundamentalmente por escolares y adolescentes, Diego Lugano aclaró que lo suyo no son los discursos, sino el deporte. “Vine a jugar un “partidito” de fútbol”, expresó.

El capitán de la selección expresó su agradecimiento y “una alegría enorme por estar representando a los demás muchachos” del plantel celeste. Aseguró que nuestro país “vive de fútbol” y muchos niños sueñan con llegar a jugar en la selección, por lo que es importante concebir este tipo de espacios deportivos, donde se puede correr, practicar deportes y hacer amigos, así como conocer la victoria y la derrota. “Estamos todos del mismo lado”, expresó el capitán, al tiempo que agradeció la contribución de la Intendencia de Paysandú y de Ancap. “Sigan soñando”, aconsejó a los niños.

Una vez concluido el acto se realizó el corte de cinta que dejó inaugurado el espacio multiuso, donde inmediatamente Lugano protagonizó un “picado” junto a un grupo de niños.

CURBELO SATISFECHO

Uno de los principales gestores para la concreción de la obra, el titular de la Secretaría de Deportes de la Intendencia de Paysandú, Pablo Curbelo, se manifestó satisfecho con el trabajo y destacó especialmente la contribución y la humildad de Diego Lugano, quien no paró de firmar autógrafos y de posar para los fotógrafos, tanto de la prensa como los fanáticos que, cámara en mano, lo siguieron por todas partes en busca de un recuerdo.

“Todo salió como se había previsto y soñado; desde lo que fue la concreción de que en Paysandú se construyera una cancha multiuso, captando el interés de la Fundación Celeste hacia nuestro Departamento y hacia Chapicuy, lo que fue determinado por los jugadores, hasta lo que fue el día de hoy, cuando se concreta un sueño, con un día maravilloso que acompañó”, expresó Curbelo.

El director de Deportes destacó la actitud de Diego Lugano, quien “nos sorprendió a todos con su humildad y por cómo disfrutó del gran acto de inauguración”, ya que “se sacó miles de fotos” y participó con entusiasmo de cada contacto con la gente.

Respecto al trabajo de la Secretaría de Deportes de la Intendencia, Curbelo recordó que se apunta a “la diversificación del deporte, la ampliación del mismo”, donde “las infraestructuras deportivas realmente son importantes”.

“Una escuela de fútbol se puede implementar y desarrollar con grandes logros en un pedazo de tierra, pero hay otros deportes que realmente necesitan de otra materia para poder desarrollarlos. Esta cancha multiuso permite eso: aprender a jugar al básquetbol, al handball, al voleibol, al fútbol y otras actividades. También tenemos la suerte de que hay un muy buen docente, Facundo Freire, que está trabajando desde abril, contratado por la Intendencia, dependiente de la Secretaría de Deportes, y está llevando a cabo un trabajo muy interesante”, concluyó Curbelo.

(Prensa e información IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *