Tercer año gobierno Intendente Bertil R. Bentos.-

PIC_1275 informe 3er. año de gobierno xxxEl Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, encabezó hoy en la Dirección de Cultura la presentación del informe de gestión municipal correspondiente al tercer año de gobierno. Acompañado por los directores generales que conforman su equipo de gobierno, así como por los alcaldes de Guichón, Quebracho y Porvenir; el jefe comunal destacó los logros que –en el actual ejercicio–, concretó la Intendencia merced al trabajo de sus distintas reparticiones, tanto en la ciudad de Paysandú como en el interior departamental.

Ante una sala “Elsa Morales” colmada por autoridades municipales de diversas áreas, así como funcionarios, representantes nacionales y medios de prensa, Bentos presentó el informe acompañado por el Secretario General, Dr. Horacio de los Santos; el director general de Administración, Heber Coello; el director general de Obras, Dr. Nicolás Olivera; el director general de Servicios, Emilio Roque Pérez; el director general de Promoción y Desarrollo, Dr. Ramiro Díaz; el encargado de despacho de la Dirección de Descentralización, Humberto Sconamiglio, así como las alcaldesas de Guichón, Dra. Lourdes Suárez; de Porvenir, Mtra. Sylvia Scaboni; y el alcalde de Quebracho, Esc. Mario Bandera.

Al principio de su alocución, Bentos destacó la inauguración de la galería fotográfica de Intendentes en el Palacio Municipal, obra póstuma del fotógrafo Pablo Ozer Ami, a quien definió, como “querido fotógrafo y amigo; buen compañero y buen padre de familia”. Asimismo, aludió a la remodelación del Salón “José Acquistapace”, destacando especialmente a “los funcionarios municipales que hicieron posible esa restauración”, merced a “una excelente mano de obra”.

Respecto a la presentación del informe de gestión, Bentos se manifestó particularmente satisfecho y feliz, ya que al cotejar la información que sería presentada a la opinión pública, confirmó que en este tercer año de gobierno hubo “un cúmulo de concreciones y de cosas realizadas”, no solamente en la capital departamental, sino en el Interior, fruto de una acertada política de descentralización.

“Aquí debo poner de manifiesto el esfuerzo, el trabajo, de los directores generales, del Secretario General, de los directores de área, de los responsables de área de las distintas unidades que funcionan en nuestra Intendencia, así como también de los funcionarios dispersos a lo largo y ancho de nuestro Departamento; de las alcaldías, a través del esfuerzo de los señores alcaldes, de las juntas locales, de los coordinadores y de todo el funcionariado municipal, quienes verdaderamente son los hacedores de esto que en el día de hoy vamos a presentar a todos ustedes”, subrayó el Intendente de Paysandú.

Bentos recordó que, hace dos años, se realizó un planteo de “cómo habíamos encontrado la Intendencia” y de “qué habíamos hecho en ese primer período de gestión, que fue el ordenamiento”, es decir “poner en orden la casa y comenzar a llevar adelante distintos proyectos”.

En 2012 –agregó el intendente- “informábamos de lo realizado en el año; que teníamos por primera vez un balance completo por todos los bienes de la Intendencia y que podíamos comunicar en ese momento –como también lo hacemos este año- un presupuesto equilibrado”.

Ratificó su predisposición a responder todas las preguntas, ya que “no hay nada que ocultar”, en tanto admitió que “es muy difícil comunicar todo lo hecho”. Recordó su compromiso de ser un “intendente de tiempo completo” y de llevar adelante una “gestión de puertas abiertas”, con “recorridas permanentes por todos los barrios y el interior departamental”.

“En eso estamos”, subrayó, y ratificó su compromiso con “una tarea desafiante y a la vez apasionante”, que implica “poder dar solución a algunos problemas de la gente; llegar a buen puerto con alguno de los tantos proyectos; tener paciencia y perseverancia”.

Asimismo, recordó los recientes festejos de los 150 años de Paysandú Ciudad, en cuyo transcurso se ensalzaron los valores y la perseverancia de quienes nos antecedieron, en tanto ahora Paysandú “tiene otros desafíos” que incluyen zonas industriales, chacras de producción de energías renovables, el spa en Termas de Almirón o emprendimientos privados en Termas de Guaviyú, con un Litoral que, gracias al esfuerzo conjunto con el departamento de Salto, ofrece “turismo termal todo el año, con excelente nivel de ocupación”.

Bentos también aludió al “microcentro renovado” de la ciudad de Paysandú y a “una inversión privada en hotelería y gastronomía que nos permite realizar eventos de gran porte, con todo lo que ello significa para el movimiento comercial”.

“Ahora hablamos de talleres de ética de la función pública; ahora hablamos de una Unidad de Equidad y Género; ahora hablamos de 184 proyectos de Presupuesto Participativo; ahora también hablamos de la información en red; ahora hay un nuevo lenguaje en todos los ámbitos y las administraciones municipales no estamos al margen. Ahora hablamos de modernidades, desafíos, pero las intendencias siguen siendo el primer paño de lágrimas al que siempre se recurre. Ahora hablamos de un nuevo nivel de gobierno: los alcaldes y la conformación de nuevos municipios. Ahora estamos al día con los entes y empresas del Estado: OSE, Antel, UTE, Correos, y manejamos plazos razonables con nuestros compromisos comerciales. Ahora hablamos de incubar empresas; ahora hablamos del Centro Público de Empleo (CEPE) y la plataforma Vía Trabajo; ahora hablamos de que al 30 de junio llevábamos realizado un 46 por ciento de la caminería rural acordada con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas. Ahora, al igual que antes, nos desafía el estado de las calles, la limpieza de la ciudad; la iluminación de la ciudad y todos estos temas también en el Interior”, expresó el intendente y exhortó a “pensar en Paysandú 2015”, cuando se recordará el Bicentenario del Gobierno de Purificación, para lo cual debemos prepararnos y asumir un desafío “que a todos nos involucra”, porque “Paysandú será, seguramente, capital histórica del país”.

“Comenzar también a bajar a tierra el sueño de que Paysandú sea considerada firme aspirante del Mundial de Fútbol 2030. ¿Por qué no?”, concluyó.

(Departamento prensa IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *