Intendencia adquiere maquinaria.-

Maquinaria IMP cc xx xxEn la explanada del Palacio Municipal se llevó a cabo en estos días  la exhibición de una retroexcavadora, un camión auto hormigonero y un compresor con martillo neumático, incorporados por la Intendencia Departamental de Paysandú para destinarlos a las diversas tareas que ejecuta la Dirección General de Obras.

El director general de Obras, Nicolás Olivera, manifestó su beneplácito por la incorporación, “ya que imprimirá mayor agilidad y eficacia a las obras en ejecución y garantizará el cumplimiento del cronograma previsto de trabajos”.

 Refiriéndose al camión auto hormigonero, Olivera explicó que se trata de “una herramienta muy novedosa a nivel de Uruguay, ya que la Intendencia de Paysandú es la primera en el país en incorporar una maquinaria de estas características. Este camión  -prosiguió-, no solamente tiene la virtud de ir preparando el hormigón, sino que además es ‘auto cargante’, es decir que se puede suministrar el material con suficiencia”.- Respecto al compresor con martillo neumático, aseguró que “la Intendencia estaba necesitando esta herramienta de estas características para avanzar en las obras que se vienen realizando y las que están programadas para este año.-  La incorporación de esta maquinaria –añadió el director de Obras-,  representa una inversión importante en esta primera etapa, equivalente a unos 190.000 dólares a cuenta de màs maquinaria,  ya que están llegando motoniveladoras, camiones, rodillos compactadores.. . Esto de hoy es una parte a cuenta de lo que va a seguir viniendo.-  La nueva maquinaria se pondrá inmediatamente al servicio de los diferentes trabajos que la Dirección de Obras que ejecutamos a buen ritmo en varias zonas”, agregando:  “Con este tipo de maquinaria tenemos un hándicap, una ventaja comparativa al momento de preparar el material que constituye el hormigón, para el avance de la construcción de cordón cuneta en el Barrio Artigas”, finalizando, -” la compra de esta maquinaria se logra con recursos genuinos de la Intendencia, continuándose con los procesos licitatorios a la espera de asignaciones presupuestales provenientes de lo recaudado a través del Impuesto al Patrimonio. Estos recursos  se destinarán a la atención de la caminería rural del Departamento”, finalizó.

 BENTOS SATISFECHO

Satisfecho con la incorporación de la nueva maquinaria, el Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, dijo que se trata de elementos “necesarios para que podamos funcionar de la manera que tenemos que hacerlo”, y además permiten “cubrir una demanda realmente importante”, fundamentalmente en lo que refiere “a la reconstrucción de muchos lugares municipales, como el Estado Artigas. Esta adquisición –expresó Bentos- también facilitará obras que se están realizando en distintos lugares del Departamento, fundamentalmente en el Barrio Artigas, donde se está trabajando con un nuevo sistema de tratamiento bituminoso y ahora se está construyendo cordón cuneta… Una gran obra en una de las barriadas más populosas de Paysandú.  El camión auto hormigonero permitirá hacer las cosas en menor tiempo; obtener el material más rápido y ejecutar el trabajo con la rapidez que las circunstancias requieren”.

Respecto a la retroexcavadora  manifestó el Intendente que “era una unidad  muy necesaria para los referidos trabajos en nuestra ciudad  y  para  el interior del Departamento.. Esta inversión no es poca cosa -siguió manifestando-,  y  habla a las claras de algo que debemos tener en cuenta y  es que aquí hay aporte genuino de la propia Intendencia”.

A LA ESPERA DE RECURSOS

Por su parte, el director general de Administración, Heber Coello se refirió “a la llegada de recursos obtenidos en su momento a través del derogado Impuesto a la Concentración de Bienes Rurales (ICIR), y mediante el Impuesto al Patrimonio -sustitutivo del anterior-, fondos que se destinarán a la compra de maquinaria para la recuperación de la caminería rural. Coello adelantó que, “mañana, en la reunión de la Comisión Sectorial de Descentralización que se desarrollará en Montevideo, se firmará un fideicomiso de administración entre dicha Comisión y Afisa, que se encargará de la administración del fondo. Lo recaudado oportunamente por el ICIR  será probablemente distribuido a partir de setiembre y en función de los parámetros del Plan 370 de caminería rural.  Se estima que sobre Octubre va a estar recibiéndose lo que correspondería al primer cobro del Impuesto al Patrimonio.-  La suma de lo recaudado oportunamente por el ICIR y lo correspondiente al primer cobro del Impuesto al Patrimonio, ascenderá a aproximadamente 50 millones de dólares”.- Finalizó el director de finanzas: “Es bueno aclarar que lo recaudado por ICIR, el Gobierno lo devuelve a quienes pagaron, pero lo hace a través de certificados de crédito para el pago de otro tipo de tributos”.-

(Prensa IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *