No aceptamos informe de la Direcciòn Departamental de Salud.-

fumigacion_282073En los últimos días fuimos convocados por la Dirección Departamental de Salud, donde se nos informo de ,la resolución, que arrojo el “seguimiento ” que efectuaron en el departamento con respecto a nuestras preocupaciones por el mal uso de Agrotoxicos y sus efectos en las poblaciones y bienes naturales.
Como era de esperar,  no hay nada de que preocupase – según ellos dicen-,  que visitaron varias escuelas rurales que a nosotros nos preocupaban y esta todo bien, nos cuentan que visitaron la escuela 43 y no hay de  que preocupase por la fumigacion a 50 mtrs de la escuela porque comentan que la maestra les manifestó que: “Fumigaron en turismo que no habían  niños”… así controla e  investiga Salud Publica… que  cada uno saque sus conclusiones.
La doctora Susana Rodriguez dice que: “Los datos obtenidos no reflejan la evidente preocupacion de los vecinos de la localidad de Guichon.”

Por cierto, “no aceptamos este análisis, porque tenemos los elementos necesarios para relacionar a las fumigaciones incorrectas, con agrotòxicos como causantes de muchos problemas en la salud y  el deterioro de nuestros bienes naturales” . En todos los casos que los vecinos de Guichon efectuamos denuncias por mal uso de plaguicidas,  principalmente cuando no se respetan las distancias de los centros poblados y de las escuelas rurales , la DGSA (Dirección general de servicios agricolas) a detectado las irregularidades donde se viola  sistemáticamente la normativa del MGAP en el uso de fitosanitarios.
Por lo tanto seguiremos en la lucha y señalando las causas, estando  a la espera de el análisis que nos brinde la INDDHH (Institución Nacional de Derechos Humanos), donde se tomo nuestra preocupación como primer punto para investigar .
Marcelo Fagundez .Grupo Vecinos de Guichon.

Un comentario sobre “No aceptamos informe de la Direcciòn Departamental de Salud.-

  • el Agosto 24, 2013 a las 10:05 am
    Permalink

    Fagúndez y el Grupo de Vecinos de Guichón continúan con sus denuncias contra las fumigaciones incorrectas causantes de tanto daño a la salud y a nuestros recursos naturales (bienes del Estado del cual todos somos parte). Nos sumamos fervorosamente a las mismas. Pero también hay un daño a nuestra Economía, por lo tanto, sumado a SALUD, MGAP y INDDH, se transforma en una CUESTION DE ESTADO.
    Analicemos:Para obtener 4.000 Kgs. de soja por Há. se necesitan 250 Kgs. por Há. de minerales, y reponerlos cuesta U$S 550 por Há. Producir 1.000 Kgs. de carne por Há. significa sacarle el suelo 30 Kgs. de minerales y su reposición cuesta U$S 80 pr Há..
    Es hora de exigir, no solo de pedir informes, y también a nuestras Jerarquías Departamentales, pues también todos somos parte de PAYSANDU

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *