Conferencia Grabados Indígenas.-

2406_1369861058_2 Grabado Leonel Pèrez.-La Conferencia abierta al público se realizará este jueves 19 a la hora 19:30 en la Sala del Consejo de la Regional Norte (Sede Salto). La misma es una excelente oportunidad para dialogar con un investigador que lleva más de 20 años estudiando a los antiguos habitantes de nuestro territorio.
Gracias a distintas investigaciones, nuestro territorio cuenta con un patrimonio cultural que involucra cientos de sitios arqueológicos con miles de petroglifos (grabados en rocas), los que muestran un particular sistema de comunicación, que involucró miles de años atrás, a las poblaciones prehistóricas del actual territorio uruguayo.
Dichas manifestaciones rupestres comprenden mayoritariamente diseños abstractos de tipo geométrico, logrados por diferentes técnicas, tales como picoteado, raspado o pulido, combinadas entre sí.
Este patrimonio, de particular sensibilidad, corre un riesgo considerable por la explotación industrial de la roca soporte de los diseños (arenisca silicificada).
Las tareas de relevamiento han estado a cargo del doctor Leonel Cabrera Pérez, director del Departamento de Arqueología del Instituto de Ciencias Antropológicas,  al frente de un equipo de investigación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Udelar, quienes en los últimos años han cubierto una amplia región del norte del territorio uruguayo (más de 50.000 km2) a efectos de identificar y registrar dichas manifestaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *