Firma convenio jovenes rurales.-

PIC_2841-1 xxx

El Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, desarrolló una nutrida agenda en Montevideo, donde firmó dos importantes convenios y participó en una nueva sesión plenaria del Congreso de Intendentes.

En horas de la mañana, en el anfiteatro de la Torre Ejecutiva, Bentos firmó un convenio con el Área de Políticas Territoriales (APT) de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y con el Programa de Cohesión Social y Territorial (Uruguay Integra), a través del cual se ejecutará en Paysandú el proyecto “Promoviendo Habilidades para la Vida y la Ruralidad Adolescente”, presentado oportunamente por la Intendencia de Paysandú, y que, en su calidad de ejecutor, desarrollará en coordinación con socios como el Ministerio de Educación y Cultura, el de Desarrollo Social, y el de Salud Pública; ASSE, UTU, la Facultad de Medicina, Comepa, la Agencia de Desarrollo Productivo, y los municipios de Porvenir, Quebracho y Guichón.

Junto a la de Paysandú, suscribieron contratos similares las intendencias de Artigas, Canelones, Cerro Largo, Durazno, Rivera, Rocha, Salto, Tacuarembó, y Treinta y Tres. En la ceremonia acompañaron a Bentos la subdirectora del área de Descentralización, Marta Nikitchuk, la titular de Promoción Social, Cecilia Bianchini, el coordinador de Presupuesto Participativo, Roque Jesús, el director general de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, el subdirector de esta repartición, Ruben Álvarez, y la responsable de Gestión para el Desarrollo, María Dolores Álvarez, dado que el proyecto que se ejecutará en Paysandú tendrá una fuerte participación de estas áreas municipales.

Prticiparon en la ceremonia los ministros de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, y de Desarrollo Social, Daniel Olesker, así como titulares de varios entes estatales. La parte oratoria estuvo a cargo del coordinador del Área de Políticas Territoriales de la OPP, Marcos Otheguy; el coordinador general del programa Uruguay Integra, Carlos Fagetti; el representante de la Unión Europea, Alejandro Montalbán, y el Intendente de Canelones, Marcos Carámbula.

 El proyecto presentado por la Intendencia de Paysandú (por un total de 12.561.337 pesos), prevé la instalación de un ámbito de coordinación y gestión interinstitucional, tendiente a la creación de una política pública local de adolescencia y juventud rural, y generar un sistema integral de acceso a servicios con énfasis en la salud y la formación con gestión interinstitucional y participación ciudadana de jóvenes y mujeres de pequeñas localidades y comunidades rurales del Departamento de Paysandú.

Tendrán prioridad en la ejecución del proyecto las localidades de Cañada del Pueblo, Cerro Chato, Arbolito, Tiatucurá, La Tentación, Arroyo Negro, Cuchilla del Fuego, Zeballos, Queguayar (Santa Kilda-Palmares de Quebracho), Araújo, Soto (La Cuchilla), Beisso, Piñera, Merinos, Piedra Sola, Morató, El Eucalipto y Bella Vista (San Mauricio, Santa Blanca).

La acción de este proyecto está dirigida a las comunidades rurales y localidades de menos de 1.000 habitantes, con foco en la población rural de adolescentes y jóvenes de entre 10 y 29 años, estimada en 3.787 personas. Se priorizaron aquellos sectores del interior rural con mayor vulnerabilidad definida en términos de dificultades en la accesibilidad a servicios básicos, entre ellos, de salud y educación, correspondientes a 18 localidades, con un total de 667 hogares, y unos 298 adolescentes y jóvenes.

Respecto a la problemática a abordar, se establece que, en 2004, el 92% de la población del Departamento residía en áreas urbanas y sólo el 8% en áreas rurales. Este porcentaje se sitúa para el censo de 2011 en un 4%, marcando una tendencia clara hacia la urbanización. Si bien este fenómeno afecta a todas las franjas etarias, su repercusión es crítica en la población joven y adolescente. Paysandú presenta un marcado estrechamiento del gráfico en las edades jóvenes (25 a 39 años) que indican la presencia de importantes movimientos emigratorios pasados y recientes. La expulsión de la población joven es una característica del Departamento que persiste en el tiempo y que se profundiza en el medio rural. La migración de jóvenes del medio rural a las ciudades tiene sustento en la falta de oportunidades laborales, en las dificultades de acceso a servicios educativos, digitales y recreativos en esta etapa.

Los resultados esperados de este proyecto son:

  • Mesa de adolescencia y juventud rural instalada, con participación de instituciones públicas y privadas del ámbito social, de la salud y de la educación, con plan de sostenibilidad aprobado.
  • Al menos ocho espacios de referencia, participación y acción de los adolescentes y jóvenes funcionando a través del liderazgo de pares y con gestión interinstitucional, que logran concretar pequeños proyectos de promoción de salud juvenil y actividades socio comunitarias.
  • Unos 200 adolescentes y jóvenes acceden a oportunidades educativas, mediante su integración efectiva a ofertas educativas existentes en la región, y/o el desarrollo de al menos ocho cursos de formación en territorio de intervención con gestión interinstitucional.
  • Control integral de salud de adolescentes y jóvenes del proyecto realizado, y asegurado al acceso básico a los servicios de salud en las poblaciones más aisladas del Departamento.

BENTOS SATISFECHO

Conforme con la firma del convenio y con los alcances del proyecto presentado por la Intendencia de Paysandú, el Intendente Bentos recordó que esta iniciativa se inscribe en “una política de descentralización que desde el primer día de nuestro gobierno departamental hemos impulsado, valiéndonos y apoyándonos en elementos como éste que hoy estamos suscribiendo aquí en Montevideo”.

“Creo que la presencia de Paysandú, con todo un contingente de directores y jerarquías vinculadas a este proyecto, da un respaldo realmente importante y lo destacaron las propias autoridades de Uruguay Integra. De esta manera estamos confirmando el éxito que ha tenido en ese desparramo de gestión por el interior de nuestros departamentos, no apuntando a proyectos que estén juntos con el cemento de la capital departamental, sino practicándolo en un tema que –a nuestro entender- es realmente descentralizador y se apoya en el desarrollo de los intelectos para mejorar la calidad de vida de las personas que están en el interior del Departamento y que no han tenido la posibilidad de un despegue en el campo de los conocimientos y de su ampliación”, enfatizó el Intendente.

“Estamos muy satisfechos y halagados”, expresó.

(Prensa y Difusión IMP)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *