Presidenta para el Congreso nacional de Ediles.-

nueva presidenta edilesTras la votación de más de 300 ediles de todo el país que participaron del XXX Congreso Nacional de Ediles y la 11ª Asamblea General Ordinaria en Paysandú, la edila Silvia Cabrera del Frente Amplio fue electa Presidenta. Las nuevas autoridades e integrantes de la Mesa Permanente asumirán sus funciones en el mes de octubre en la ciudad de San José.
El Presidente Luis Omar Fernandez que dejará el cargo en octubre, realizó un balance de lo realizado en este período, destacando las gestiones realizadas para lograr la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles, mencionando que lograron poner en el parlamento un proyecto de ley para lograr el objetivo antes mencionado, luego de reuniones con los directorios de los cuatro partidos políticos representados a nivel nacional. A su vez, Fernandez destacó el relacionamiento y acercamiento que se mantuvo con el Congreso Nacional de Intendentes, con quienes están en permanente contacto, de hecho se hicieron en este período, actividades y encuentros en conjunto.
Por su parte la edila Silvia Cabrera prometió trabajo y diálogo con todos los ediles de todos los partidos para continuar en el camino de fortalecer el Congreso Nacional de Ediles.
Es de destacar que desde el pasado viernes en Paysandú se estuvo realizando dentro del Congreso Nacional de Ediles tres talleres de capacitación en temas sumamente importantes para el país como lo son: Desarrollo Productivo, Educación y Seguridad.
El primer taller denominado “Desarrollo productivo sustentable y matriz energética” tuvo como disertantes al Director de Área de Energías Renovables del MIEM. Ing. Wilson Sierra, el Diputado Walter Berni del Partido Colorado, el Diputado Álvaro Delgado del Partido Nacional y el Diputado Felipe Carballo del Frente Amplio. Allí se expuso sobre los avances en materia de política energética de aquí a treinta años para adelante, donde se señaló como uno de los pilares importantes la inversión en la producción de energía eólica en el país.
El segundo taller llevó como título “Orientación de la enseñanza en pro de la cultura nacional”. Allí disertaron el Mtro. Luis Garibaldi, el Dr. Robert Silva García del Partido Colorado, el Diputado José Carlos Mahía del Frente Amplio y el Diputado José Carlos Cardoso del Partido Nacional. Cada uno planteó su punto de vista sobre la actual situación de la educación en el Uruguay, marcando algunas diferencias entre las ponencias que enriquecieron a la capacitación del edil que luego replicará en su departamento con una visión global donde se conoció la opinión del gobierno nacional, y de los tres partidos políticos.
Por último, el mismo sábado entre las 16.30 a 18.30 horas se desarrolló el taller  “Aporte en favor de la seguridad ciudadana. La convivencia y las múltiples caras de la violencia”. Allí mostraron su postura en el tema, el Director General de Secretaría del Ministerio del Interior Dr. Charles Carrera Leal, el Sociólogo Gustavo Leal del Frente Amplio, el diputado Jaime Trobo del Partido Nacional y el Dr. Guillermo Maciel por el Partido Colorado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *