Casas de Salud en Paysandú.-

miguel otegui ...El diputado Miguel Otegui volvió a insistir ante las autoridades competentes acerca del funcionamiento de las casas de salud.

Señaló el legislador de Alianza Nacional por Paysandú, que  desde el año 2010, venimos insistiendo ante sobre del funcionamiento de las casas de salud fundamentalmente en el departamento de Paysandú, así como en el resto del territorio nacional, pues hemos sido receptores de la problemática que se plantean en ciertos establecimientos, los que no estarían cumpliendo con las normativas exigidas por Decreto 320/999, capítulo III, artículo 7º, literal J, y reglamentada según Ordenanza Ministerial Nº 5 del 7 de enero de 2008.

Como la problemática, se acentuó y los problemas se sucedieron, en el 2011 reiteramos nuestra preocupación, pues los controles no eran los adecuados, proliferaron “este tipo de casas”, con riesgo sanitario inminente, hasta tal punto que no sabemos al día de hoy si realmente estos lugares actúan de acuerdo al Decreto 320/999.

 En el año 2012 replanteamos el tema al Ministerio de Desarrollo Social y a través del Instituto Nacional del Adulto Mayor, nos responde con un juego de palabras, escuetamente y sin satisfacer nuestra preocupación y diciéndonos algo que ya conocemos que el tema es de directa injerencia por parte del Ministerio de Salud Pública.

Entre preguntas que realizamos, respuestas que la final no lo son, nuevamente en noviembre de 2012 presentamos la idea de que se otorgasen beneficios tributarios para casas de salud que atiendan a adultos mayores y con capacidades diferentes y que obviamente tuvieren sus obligaciones y servicios en regla.

A la fecha no sabemos si se consideró nuestra idea, pues no hemos recibido contestación.

Por estos días en Paysandú se plantea nuevamente la problemática participando de una reunión, diferentes actores de la comunidad entre ellos la Dirección Departamental de Salud, la Intendencia Departamental de Paysandú, la Junta Departamental de Paysandú y A.J.U.P.E.

Se desprende que oficialmente en el departamento de Paysandú, existen oficialmente 27 casas de salud, pero relevamientos independientes que se han efectuado, aseguran que son por lo menos 45 y que no existirían controles adecuados.

Al confrontar información surge de ella, que la Dirección Departamental de Salud cuenta con “un plan estratégico de atención al adulto mayor”.

Por consiguiente, si esto es así, no debería ocurrir lo que ocurre con estas casas y donde surge claramente que el MSP no está en conocimiento de que existirían establecimientos que no cumplen con la reglamentación vigente.

 Remitimos en las últimas horas un cuestionario en donde pedimos se nos den respuesta a varias interrogantes que desde hace tres  años mantenemos.

1)   ¿La Dirección Departamental de Salud de Paysandú, cuenta con un relevamiento de cuantas casas de salud existen en el departamento?

2)   ¿De ser así, cuántas casas están registradas, aptas y con los documentos en regla para poder operar?

3)   ¿Si la citada Dirección cuenta con información acerca de que existirían establecimientos que no cumplen con las normas en la materia?

4)   ¿Si es que se lleva adelante un “plan estratégico”, que revela el mismo?

5)   ¿De constatarse irregularidades en algunos de los establecimientos y estos deban ser clausurados, que plan de contingencia se plantea para aquellos adultos mayores que se encontraren al momento de la inspección en estas dependencias?

6)   ¿Con qué periodicidad, y de acuerdo al plan estratégico, se realizan las inspecciones en los locales debidamente autorizados?

7)   ¿Con qué equipo cuenta la Dirección Departamental de Salud de Paysandú para llevar adelante el plan estratégico de atención al adulto mayor?

8)   ¿Cuál ha sido la preparación de las personas afectadas a dicho plan?.-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *