Intendencia firma convenio con el Ministerio de Turismo.-

IDP_0001 firma convenio con Ministerio de Turismo xxxEl Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, acompañado por varios jerarcas municipales, estuvo hoy en la sede del Ministerio de Turismo y Deporte en la capital del país, para firmar un convenio que posibilitará la ejecución en nuestro Departamento de un proyecto de fortalecimiento de propuestas turísticas histórico-naturales, lo que incluirá la instalación de dos centros de viajantes, uno en la Meseta de Artigas y el restante en la calzada de Andrés Pérez sobre el río Queguay.

Bentos acudió al Ministerio acompañado por el director de Turismo, Andrés Mannise; el subdirector de Promoción y Desarrollo, doctor Mauro Soto; la coordinadora de Museos Departamentales, profesora María Julia Burgueño; el encargado de despacho del Departamento de Descentralización, Humberto Sconamiglio; la subdirectora de Descentralización, Marta Nikitchuk, y el coordinador de Presupuesto Participativo (PP), doctor Roque Jesús. La delegación sanducera fue recibida por la ministra Lilián Kechichián, quien tuvo a su cargo la firma del convenio.

Roque Jesús explicó que el centro que se establecerá en la Meseta de Artigas estará bajo la égida de la Junta Local de Chapicuy, en tanto el de Andrés Pérez funcionará en la órbita del Municipio de Guichón.

Respecto al convenio firmado en Montevideo, informó que su “objetivo principal” es “montar de infraestructura básica” y “dar apoyatura al turismo, en este caso histórico-natural”, elementos que “cualquiera de los dos entornos (Meseta y Andrés Pérez) lo tienen”.

En Meseta de Artigas –agregó- “se va a tratar de potenciar todo lo referente a la Casona del Patriarca, a través de una muestra interactiva del Artiguismo y de la difusión de los valores artiguistas”.

Asimismo, se prevé la “construcción de infraestructura mínima”, lo que en Andrés Pérez equivaldrá a la edificación de baños y vestuarios, mientras que en Meseta de Artigas, dado que existe infraestructura, se brindará a los visitantes “un centro de recepción y de formación”, con “servicio mínimo de comida” y alojamiento basado en cabañas.

La ejecución del proyecto, inscripto un programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), prevé el aporte de dinero por el Ministerio de Turismo, mientras que la Intendencia de Paysandú aportará infraestructura, logística y todo lo referente al mantenimiento de las áreas inscriptas, al tiempo que tendrá a su cargo los procesos licitatorios.

El proceso también prevé un fluido intercambio con los vecinos de las áreas donde se ejecutará el proyecto, ya que –explicó el coordinador de PP- “es una parte importante” que se desarrollará a través de reuniones, en tanto se apuntará a promover “el desarrollo desde lo local” y potenciando al turismo “como un elemento de desarrollo”

A principios de 2014 los esfuerzos se concentrarán en la recuperación de la Casona del Patriarca desde el aspecto histórico, mediante –puntualizó Jesús- “una propuesta que se irá estudiando conjuntamente con la Comisión de Patrimonio Nacional y también con la Departamental”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *