Intendencia firma convenio con Ordenamiento Territorial.-

convenio xxxAyer a la  tarde en la Sala “Ing. José Acquistapace” del Palacio Municipal y con la presencia del Intendente de Paysandú, Bertil Bentos, se llevó a cabo la firma de un convenio entre la Intendencia de Paysandú y la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot), representada por el ingeniero Manuel Chabalgoity. El acuerdo permitirá avanzar en la elaboración de un plan de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible para Chapicuy y su zona de influencia.

Según explicó el director general de Obras, doctor Nicolás Olivera, en el convenio “se acuerdan pautas de trabajo y esfuerzos conjuntos para generar instrumentos de ordenamiento territorial”.

“Uno de los principales objetivos del acuerdo –agregó el director de Obras- es la elaboración del Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible de la micro región de Chapicuy, lo que incluye el sitio de valor histórico patrimonial de la Meseta de Artigas, Purificación, Termas de Guaviyú y la localidad de Chapicuy con todo su entorno”.

“La Intendencia también viene haciendo ingentes esfuerzos en lo que es la planificación, el desarrollo sostenible y el ordenamiento territorial en varias localidades. Así se hizo el plan de Paysandú, el de Quebracho (que recientemente fue aprobado en la Junta Departamental); el plan de Guichón, el de Porvenir. Ahora seguimos extendiéndonos al Interior del Departamento, lo que también supone una contrapartida del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, así como de la Intendencia, para llevar adelante esos trabajos técnicos”, puntualizó Olivera.

Según explicó el director de Obras, avanzar en ordenamiento territorial implica “procesos interactivos” que involucran a la población, ya que este trabajo repercute no solamente en la organización de una localidad, sino también “en las posibilidades de crecimiento”.

“Todo lo que se está haciendo es justamente prever el potencial crecimiento de esas localidades o micro regiones cuyo ordenamiento se trata de pautar. Obviamente que esto va de la mano con la coparticipación e interacción de los propios habitantes; los productores, los vecinos”, agregó Olivera y recordó que “recientemente, en el marco de este trabajo, se llevó a cabo una jornada de interacción con alumnos del Liceo de Chapicuy para que sean ellos mismos, como presente y futuro de esa región, los que vean y puedan dar su opinión de cómo quieren Chapicuy de acá a diez años o cincuenta años”.

“Este tipo de instrumentos de ordenamiento territorial que estamos elaborando y que este convenio coadyuva con eso, supone también tener la opinión de todos. Acá no es necesario tener un título para opinar, sino solamente tener sentido común o conocimiento de la zona y querer a su pueblo, a su terruño”, expresó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *