Larrañaga no habló.-

100_1136 Dr. Jorge Larrañaga en River Plate

(Nota publicada por diario EL TELÉGRAFO ( 03 de Octubre) y enviada por David Doti).-

El senador y pre candidato a la presidencia de la República Jorge Larrañaga declinó opinar sobre lo ocurrido en la Intendencia de Paysandú en las últimas semanas; aseguró que no hay motivo para llevar adelante un juicio político contra el intendente Bertil Bentos; anunció que planea un gobierno que se desarrolle desde los departamentos y que luego se impulse en un todo como país; aseguró que el discurso del presidente Mujica en la ONU fue “el que pudo hacer cualquier presidente de cualquier país”; y criticó que Uruguay sea territorio de experimentación en la liberación del consumo de marihuana y su producción controlada por el gobierno.

Al ser consultado por EL TELEGRAFO sobre los hechos ocurridos que involucran a ahora exjerarcas de la Intendencia de Paysandú, dijo Larrañaga que “nunca tuve ninguna intervención directa en el proceso de las resoluciones que tome el intendente municipal; no lo hice en tiempos del ex intendente Alvaro Lamas y tampoco lo hago en esta Administración del intendente Bentos”.
En cuanto a la Semana de la Cerveza, sin entrar en el tema que derivó en el alejamiento del ex director de Promoción y Desarrollo, Ramiro Díaz, dijo que “parece increíble que un evento de esta magnificencia no tenga exoneraciones tributarias. Es realmente increíble”. Concedió que tenía opinión formada sobre los hechos, pero reiteró que “no la voy a verter en forma pública, porque debo respetar a los compañeros que integran el equipo de gobierno de Paysandú”.

“NO HAY MÉRITO”
Al ser consultado sobre el pedido de juicio político que hicieron los ediles del Frente Amplio de la Junta Departamental de Paysandú, Larrañaga fue categórico al indicar que “no hay ningún merito para la iniciación de un juicio político al amparo de la Constitución de la República. Los requisitos para un juicio político son violación de la Constitución o delitos graves y estos extremos no se dan”.
“Y esto es tan así al punto que de la comparecencia última del intendente Bentos en la comisión respectiva, según nos expresan los compañeros de nuestra colectividad política que la integran, resulta que ni siquiera se dedujo que podría impulsarse un juicio político”.
“No hay mérito, es un enorme error que solamente puede tener intenciones políticas. No le veo otra explicación. Lo
he conversado con el constitucionalista Martín Risso, y eso ha quedado muy claro”, subrayó.

“UN SHOW MEDIÁTICO”
Jorge Larrañaga también se refirió al discurso del presidente José Mujica en la ONU y a sus entrevistas con Soros y Rockefeller. “Fue un discurso compartible. Lo hubiera hecho cualquier presidente de cualquier país del planeta, de un gobierno de izquierda, de derecha o ecologista”, dijo. “Porque luchar contra el consumo, contra la pobreza y a favor de América Latina es un discurso compartible aunque nada nuevo, en eso hay que ser claros”, destacó para luego subrayar que “eso que se dijo afuera hay que ratificarlo con los hechos adentro. Porque hablar contra el consumismo y resulta que todos los impuestos en el país se basan en el consumo, en el trabajo y la producción; o de pobreza con políticas sociales que muchas veces no tienen contraprestaciones termina siendo una extraña paradoja”.
Y fustigó las reuniones con George Soros y David Rockefeller, porque “si un presidente de extracción nacionalista se hubiera reunido con ellos, hubiera sido sin dudas destinatario de muchísimas críticas. Mucho más cuando, en este caso, el objetivo era hablar de la legalización de la marihuana”.
Reiteró en ese sentido que es “contrario a esa legalización y voy a votar en contra en el Senado”, pero además avanzó más y aseguró que si es electo presidente “me comprometo frente a la población a derogar esa ley”.
“Pero resulta que estos señores son tildados poco menos que de filántropos por la izquierda cuando antes eran millonarios capitalistas; algo que obviamente no se entiende”, apuntó Larrañaga.
“Me opongo de manera terminante a que quieran usar a mi país de campo experimental y no acepto que mis hijos ni los hijos de todos los uruguayos sean objeto de experimentos, como se pretende, en la legalización de la marihuana. Y especialmente critico al presidente Vázquez, cuya contradicción es mayor a la del presidente Mujica, porque desplegó una enorme lucha contra el tabaco y resulta que ahora acepta el comercio de la marihuana, diecisiete veces más cancerígena que el cigarrillo”, expuso con énfasis el legislador nacido en Paysandú.
En resumen, para Larrañaga, se trató de “un show mediático, un montaje. Se habla de diez años de crecimiento económico pero no de diez años de caída libre en los resultados de la educación; de diez años de descenso en seguridad; de diez años de desmejoramiento en la salud pública. Lo que hizo Mujica en la ONU fue hablar para el país. Todo un show montado para el Uruguay”.

SUMAR DESARROLLO LOCAl
“Pretendo ejercer una nueva forma de gobierno nacional, asociando al gobierno nacional con los departamentales y con las instituciones empresariales, porque creo profundamente en el desarrollo local; creo que el desarrollo nacional es la suma de los desarrollos locales”, dijo el pre candidato a la Presidencia por el Partido Nacional.
Recordó que “hace más de 90 años que no hay un presidente nacido en el Interior del país”, desde que el último fue Baltasar Brum, nacido en el ahora departamento de Artigas, aunque entonces era el departamento de Salto.
“Cuando crece un país, crece cuando suma el producto de cada uno de los departamentos y estoy convencido que el Uruguay tiene que crecer a través del crecimiento del Interior. Esto no es nuevo, lo he compartido ya con este prestigioso diario que es orgullo sanducero y de la prensa libre de este país”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *