Pedido de informes sobre exoneraciones a banda aerosmith.-

miguel otegui ...Diputado Otegui pide informes a MEF por exoneraciones a Elton John y la banda de Aerosmith y por la demora de respuesta a Intendencia de Paysandú por pedido relacionada a la semana de la Cerveza.- 

Ha llamado poderosamente  la atención, la actitud del gobierno nacional, resolviendo exonerar del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las retribuciones personales generadas por la actuación del artista Elton John para su recital del pasado 4 de marzo de 2013 y a la banda Aerosmith, correspondiente al espectáculo realizado en el Estadio Centenario el 9 de octubre de 2013. Por este motivo el diputado de Alianza Nacional por Paysandú, Miguel Otegui presentó un pedido de informes al Ministerio de Economía y Finanzas.-

Expresa Otegui que de las resoluciones firmadas por el Presidente Mujica, se tuvo en cuenta la declaración de interés nacional por parte del Ministerio de Turismo y Deporte en el de Elton John y del Ministerio de Educación y Cultura, en el caso de Aerosmith.

En ambas resoluciones se da cuenta que los eventos tienen una indudable trascendencia cultural, artística y turística.

Se consideró conveniente otorgar en el marco de las disposiciones legales vigentes, aquellos beneficios fiscales que mejoren las condiciones de realización de la referida actuación.-

El artículo 312 de la Ley 18.996 del 7 de noviembre de 2012 dice que a efectos de los impuestos administrados por la Dirección General Impositiva, las rentas obtenidas por no residentes como consecuencia de la actuación en territorio nacional de artistas no residentes, se consideran rentas de trabajo obtenidas fuera de la relación de dependencia.

Facúltase al Poder Ejecutivo a exonerar del Impuesto al Valor Agregado a las retribuciones personales correspondientes a las rentas de trabajo a que refiere el inciso anterior, cuando las mismas se originen en actividades cuya trascendencia cultural, artística, turística o departamental lo justifique.

A tales efectos deberá ser declarado de interés nacional, así como departamental, si fuera el caso.

Con fecha 13 de marzo de 2013, la Intendencia de Paysandú, mediante nota que lleva la firma del Intendente Departamental Bertil Bentos, solicita al Ministerio de Economía y Finanzas, amparándose en el artículo 312 de la Ley 18.996, la Declaración de Interés Nacional a la 48ª Semana de la Cerveza de Paysandú a desarrollarse entre el 23 y 31 de marzo del 2013.

Cabe consignar que el evento mencionado, fue  declarado de Interés Departamental por Decreto  6810/2013 de la Junta Departamental de Paysandú, y Promulgado por Resolución 1010/2013 de la Intendencia de Paysandú y Declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo y Deporte, de acuerdo a la Resolución firmada por la Ministra Liliam Kechichián, Expediente 201300342, del 20 de febrero de 2013 y Cobertura de Prensa de Interés Turístico, Expediente 201300430 de fecha 22 de febrero de 2013.

Estas resoluciones sin dudas han causado malestar en la población y sorpresa en el gobierno departamental de Paysandú, de cómo se actuó entre ambas presentaciones internacionales.-

La aparente dualidad de criterios nos lleva a pensar que el gobierno nacional a través de este tipo de resoluciones discrimina en forma tajante, la tarea que realizan los gobiernos departamentales en lo que hace a fomentar, difundir y realizar sus respectivas fiestas populares, con clara trascendencia cultural, artística y turística.

Como Representante Nacional por el Departamento de Paysandú, solicito señor Presidente, se me den respuestas a una serie de interrogantes que nos hacemos a la luz de las resoluciones del Poder Ejecutivo.

1)- ¿A que se debe la falta de respuesta a la Intendencia de Paysandú a la solicitud formal de Declaración de Interés Nacional, dado que reunía las condiciones, amparándose en el artículo 312 de la Ley Nº 18.996, Expediente 2013/05/001/0000/61/110, cuyo último movimiento se realizó el día 8 de abril de 2013 y se encuentra en MEF-Dirección General de Secretaría, Dirección General para la firma de un trámite?

2)- ¿Qué criterios se aplicó entre las exoneraciones a el Sr. John y a la Banda Aerosmith,  resueltas en días y la falta de respuesta a la Intendencia de Paysandú por la Semana de la Cerveza?

3)-¿Cuántos espectáculos más han sido exonerados al amparo  del artículo 312, de la Ley Nº 18.996?

4)- ¿A cuánto asume la cantidad de dinero exonerada al Sr. John y a la Banda Aerosmith?

5)- ¿Se piensa responder aún a la Intendencia de Paysandú, más allá de las fechas, por el mero hecho administrativo?

6)-¿ De solicitarse, para la edición 49ª de la Semana de la Cerveza, el pedido de la Intendencia de Paysandú,  la Declaración de Interés Nacional, siempre amparándose en el artículo 312 de la Ley 18.996, será de recibo y aprobación por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, o cual debería ser el criterio a seguir, según ese Ministerio?

7)-¿Las empresas organizadoras de los eventos del Sr. John y la Banda Aerosmith son privadas o vinculadas al Estado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *