SUENA .

Hace algunos días escuchamos y vemos a autoridades departamentales y nacionales tratando de explicar a las comunidades los efectos que están causando los proyectos que se realizan en los territorios, tal  la exploración petrolera llevada adelante por la empresa Schuepbach Energy Uruguay en la zona de la Cuchilla del Fuego.

En febrero de este año y  con este proyecto aún en etapa de evaluación fuimos muchos los que le reclamamos a las autoridades la re categorización del proyecto. Pedíamos que se clasifica en categoría C para que se realizará el llamado de una Audiencia Pública.

En aquel momento advertimos al Intendente de Paysandú, Dr. Guillermo Caraballo que no se estaba informando adecuadamente a las comunidades sobre el alcance que tendría proyecto… No recibimos ningún tipo de respuesta.-

TEMBLORES DE CONSIDERACIÓN.-

Últimamente en nuestra región se han escuchado explosiones y temblores.- Consultada la DINAMA dice “desconocer”  de dónde provienen estas explosiones.- Por otra parte,  la Intendencia de Paysandú debería saber que estas explosiones se generan en la zona de la cuenca del arroyo Santa Ana en cercanías de las localidades de Piñera y Pueblo Beisso (a 40 km de Cerro Padilla). Es ahí donde se está extrayendo Piedra Partida (padrón Nº 12.544 de la 5ta sección catastral del departamento de Paysandú). Este material se está acopiando contiguo a la estación ferroviaria y seguramente será utilizado en la reparación de las vías férreas a cargo de la empresa Argentina “COMSA”.-

Como sucedió con el proyecto de exploración petrolera, este proyecto de extracción de piedra se pone de manifiesto por parte del  MVOTMA en los últimos días del 2016. Donde todos sabemos que los órganos de control como lo es la Junta Departamental están comenzando el receso, pero no así la Intendencia, por lo que las autoridades Municipales deben estar al tanto de estos emprendimientos que se realizan en el territorio del departamento, en riesgo de que puedan afectar negativamente a las comunidades.

Otro detalle es que: “Nos llama poderosamente la atención que DINAMA no haya publicado en su página oficial el Informe Ambiental Previo (IAP).- Es por demás llamativo de que en una actividad de estas caracteristicas – donde se usan explosivos-,  las autoridades no estén notificadas.-

El comunicado de DINAMA con fecha 28 de diciembre de 2016 llega a nuestras manos el 15 de febrero de 2017,  en el repartido de la Junta Departamental de Paysandú de la sesión 17 febrero de 2016 , solicitamos el pase a la Comisión de Medio Ambiente para su tratamiento, pero seguro vamos muy atrasados con estos temas ya que la empresa hace más de dos meses está ya ejecutando el proyecto .

Ante lo expresado, pedimos mayor compromiso de las autoridades que deben controlar y acompañar estos emprendimientos extractivos en el territorio ya que la empresa no está cumpliendo con algunos de los compromisos asumidos y reclamamos al MVOTMA que informe a los Municipios donde se van a desarrollar emprendimientos de estas características porque el vecino recurre a consultar a la autoridad de cercanía y estos la mayoría de las veces están desinformados.

Marcelo Fagundez .Edil Frente Amplio .Integrante “Colectivo Vecinos de Guichón por los Bienes Naturales”.

 

Un comentario sobre “SUENA .

  • el julio 1, 2017 a las 10:07 am
    Permalink

    No estoy de acuerdo con hacer campaña antifrentista desde las redes del propio FA. Menos si se trata de quien tiene espacio organico para canalizar diferencias.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *