Abigeato, jaurías cebadas y perros envenenados.-

Diario EL TELÉGRAFO de Paysandú da cuenta de la indignación que existe en el sector productivo agropecuario en el departamento de Salto, a raíz de “la carneada” de cuatro vacas lecheras de alta producción.-

La información viene acompañada de una increible foto, dándose cuenta de que eran vacas lecheras con un promedio de 35 litros de leche por día.- El tambero denunciante es un conocido productor propietario de un predio ubicado en la entrada de Villa Constitución.-

Segùn el desarrollo de la información el hecho se había perpetrado en horas de la noche con verdaderos “profesionales del cuchillo” por la forma en que fueron desolladas las lecheras.- El propietario del establecimiento manifestó al programa radial “La hora del Campo” de radio Tabaré de Salto que “lo que queda en claro es que es gente profesional”.-

Trabajaban en el lugar funcionarios de la brigada Especial de Prevención y Represión del Abigeato (Brepa), conjuntamente con policía científica de Salto.-

PERROS CEBADOS.- 

También por estos días se ha dado cuenta por la misma fuente -EL TELÉGRAFO-,   de la cantidad de ovejas muertas  por perros en la zona de Constancia.- Decenas de ovejas muertas y un número superior de heridas es el triste saldo en el establecimiento de la familia Stoletny.- No es el único productor que ha sido afectado en la zona, otros productores se quejan del mismo mal: Jaurías que en horas de la noche atacan los rebaños.- Ante este mal, al cual parecería que no hay remedio, lleva a que muchos productores renuncien a continuar en el rubro.-

La problemática para los productores de Constancia no es nueva, por lo que los vecinos se mostraron solidarios con la familia Stoletny, manifestando que “no es el único establecimiento ovejero afectado, ya que a otro productor ubicado del otro lado de la ruta también le mataron muchas varias ovejas”.
En el primer informe policial se considera que se trata de perros “salvajes”, lo que aún no está comprobado, por lo que el productor sostuvo a EL TELEGRAFO que “si no se toman medidas urgentes, se corre el peligro de que no quede ninguna oveja en la zona”.
El viernes pasado en horas de la tarde, el damnificado presentó fotografías que evidencian la matanza realizada en esa jornada. Pero a la mañana la historia volvió a repetirse con una nueva matanza que tuvo lugar en la madrugada, a pesar de que, para evitar más daños, el productor se quedó hasta altas horas de la noche observando que no sucediera nada”, manifestó la hija del productor.

MATANZA DE PERROS.- 

Y como corolario de la información que se da cuenta por estos días, que en la vía pública de San Ramón (Canelones), la policía se encontró con una dantesca matanza de perros envenenados.- Todo indica que se trata de un caso de envenenamiento masivo, según informó la Jefatura de la Policía canaria.

Mediante varias denuncias, los efectivos policiales tomaron conocimiento que en distintas calles de esa ciudad había una gran cantidad de perros muertos. Una vez confirmado el dato, se coordinó con el municipio para que sean retirados.

Se pudo constatar que la mayor parte de los perros muertos tiene dueño y que algunos de ellos fueron envenenados dentro de la casa de sus dueños. Los investigadores estiman que el envenenamiento se produjo tras la colocación algún producto tóxico en comida que ingirieron los animales.

Mientras tanto, un caso similar ocurrió la semana pasada en un barrio de la ciudad de Florida. Allí murieron 30 perros. Las autoridades policiales y locales se pusieron en contacto con la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba). También se informó a la Dirección de Laboratorios Veterinarios del Ministerio de Ganadería (MGAP).

Investigan en la zona.

El gerente de Cotryba, Julio Pintos, informó que no se conoce la identidad de quienes colocaron veneno en San Ramón y Florida; se sabe que pusieron un químico “de uso agropecuario en carne para los perros”. Pintos dijo a Montevideo Portal que “estas reacciones que tiene la gente tienen que ver con la superpoblación de perros en la calle y no siempre son animales sin dueño”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *