NO AL DEBATE: ACUERDOS BAJO SOSPECHA.-

Quedará registrado en la historia institucional del país,  el primer caso de la renuncia de un Vice Presidente de la República por “Asuntos Personales” y también otro hecho inadmisible del poder político: La falta de debate parlamentario sobre el porqué de la renuncia del Vice-Presidente Raúl Sendic… Máxime cuando el pueblo todo, el mismo que los puso en puestos de contralor,  sabía de que Sendic no se se iba por “Asuntos Personales”, sino después de un proceso con inexplicables  hechos de corrupción.-

Todo había sido armado de antemano en un increible acuerdo de llamarse a silencio en un claro hecho de corrupción, con gastos indebidos de la llamada Tarjeta corporativa.-

Iniciada la Asamblea, la bancada del Partido Nacional pidió un cuarto intermedio para acallar al diputado de su sector Pablo Iturralde quien había reclamado hacer uso de la palabra.- El diputado con esta actitud rompería el acuerdo político de todas las bancadas.- ¿Cual fue el hecho de que Iturralde no hiciera uso de la palabra?: Segùn trascendió después fue por la amenaza de varios sectores frenteamplistas  -entre ellos el Partido Comunista-, señalando que “si la oposición hablaba ellos también lo harían” … Por lo que nos preguntamos: ¿Qué se quiere ocultar para que no haya debate?.- Cada uno se llamó a silencio mediante ese vergonzoso pacto que pone en evidencia que “algo huele a podrido en Dinamarca”.-

Luego vendrá el intrascendente comunicado del Partido Nacional en la cual se decía que : “En el Partido Nacional es un compromiso permanente la defensa de la institucionalidad, garantía de la democracia y las libertades. El Uruguay todo, y el gobierno, contarán siempre con el apoyo de esta colectividad política, en aras del fortalecimiento de las instituciones, uno de cuyos pilares fundamentales es la ética y honradez pública”. Además indica que el partido “espera que la renuncia del vicepresidente Sendic permita superar la crisis del gobierno, que afectaba su normal desempeño, y amenazaba con debilitar la institucionalidad del país”.

El luto de Pedro.-

El senador que hasta hace poco lideraba el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, haciendo la plancha manifestó que: “fue un día de luto”, a lo que habría que preguntarle  ¿a quienes estaban velando?, por lo que agregó:   “Es un día de luto porque un vicepresidente que renuncia está involucrado en un escándalo por el uso de tarjetas que pagamos todos los uruguayos”… Todo bien Pedro, pero en las actas de la Asamblea se dice que su renuncia fue por “Asuntos personales”?.- Finalmente agrega “Pedro”: “Pero también es un día de luto porque el Presidente  Vázquez y el senador y exmandatario, José Mujica, consideran  que la actitud de Sendic es “noble y valiente”.

No lo dejaron hablar.- 

El tema había sido acordado y así se hizo.- El diputado Iturralde, al no compartir con su partido ese acuerdo se retiró de sala y no participó de la sesión. Luego el diputado explicó en cuanto medio lo quiso entrevistar que: “no correspondía votar una licencia por motivos personales”. “El país entero sabe que no hay una licencia por motivos personales. Acá lo que hay es una investigación a fondo de la Justicia por un caso que le ha salido al país más de 1.000 millones de dólares, otra denuncia que yo realicé por el uso de las tarjetas, su partido lo juzga, y esta casa, que es la casa del pueblo de la que él era presidente, la segunda persona a bordo del país, merecía un debate más a fondo”, dijo para agregar: “A su juicio no correspondía argumentar los “eventuales líos que pudieran suscitarse por esta discusión” para evitar el debate… A esta altura las redes sociales explotaban en un descontento generalizado de la ciudadanía… por lo que también cabe preguntarse qué repercusiones traerá estas declaraciones del diputado blanco dentro de sus filas?.-

Un minuto después de abierta la sesión.- 

Pasado el cuarto Intermedio, sin el diputado Iturralde, por unanimidad se votó la renuncia de Raúl Sendic y la asunción de Lucía Topolansky. No hubo debate y la sesión duró alrededor de un minuto.-

 Titulaba “El Observador”: ACA NO PASO NADA.-  Conferencia del Presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez.-   
“Sin papeles en mano y abierto a contestar cuanta pregunta que  le hicieran, el mandatario comunicó lo que quería decir: “que la institucionalidad uruguaya goza de buena salud y que el gobierno seguirá trabajando “normalmente”, que nunca le pidió la renuncia a su vicepresidente y que quedó “absolutamente” sorprendido con la “valiente” y comprometida acción de Raúl Sendic, que la llegada de Lucía Topolansky a la vicepresidencia es un “halago” para él, que decidió viajar este sábado a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas y que mandó a su equipo de trabajo para que elaboren una resolución que establezca mecanismos para la rendición de gastos y retribución de dinero para quienes cumplen cargo de particular confianza política en el Ejecutivo.
Vázquez dijo que “desconocía la decisión de su vicepresidente de renunciar y que en ningún momento le pidió la renuncia. El mandatario precisó que se enteró de la determinación que había adoptado Sendic luego de que se lo comunicara al Plenario Nacional del Frente Amplio, el sábado de mañana.
El presidente informó que tuvo una conversación en la que Sendic le comunicó su renuncia “indeclinable” (tal como lo transmitió Sendic en Twitter) y que en esa conversación “habían acordado tener una nueva “fraterna” conversación en el futuro”.
Vázquez también reveló que Sendic “le aseguró que seguirá “apoyando con total lealtad” al gobierno nacional y al proyecto político del Frente Amplio desde la posición que ocupe en el sistema”.
El mandatario dedicó varios minutos de la conferencia a ponderar con varios adjetivos la gestión de su vicepresidente saliente y utilizó otros adjetivos positivos a darle la bienvenida a su vicepresidenta entrante.
“Quiero expresar públicamente que Sendic ha cumplido a cabalidad, con seriedad y con responsabilidad la función que le dio el pueblo uruguayo al elegirlo como vicepresidente. Ha trabajado con honestidad, lo ha hecho con responsabilidad y con compromiso hacia la gente y hacia el programa de gobierno”, señaló.
Consultado sobre si seguía considerando el caso del vicepresidente como el “bullying más fantástico” que hubiera conocido, Vázquez repitió los mismos conceptos que había vertido el 5 de julio en una actividad.
“Un brutal bullying, un ensañamiento como nunca se ha visto en el país, bestial, de una inhumanidad tremenda”, dijo y  agregó: “machacar y machacar y machacar a veces hasta con impudicia y con alevosía desde el punto de vista humano para mi es inaceptable, yo tengo códigos”.
El presidente también quiso despejar cualquier tipo de duda que pudiera haber sobre su posicionamiento respecto a la nueva vicepresidenta. “Quiero expresar públicamente mi congratulación, el honor que para mí va a constituir trabajar junto con la compañera. Me halaga esa posibilidad”, subrayó.
Vázquez destacó la experiencia legislativa y negociadora de Topolansky, así como su militancia y conocimiento del país. “Va a ser un refuerzo fundamental e importantísimo para la gestión del gobierno. Da una absoluta tranquilidad al pueblo uruguayo que ante la lamentable salida de Sendic sea Topolansky quina asuma ese cargo”, expresó.
Cuando no hubo más preguntas, el presidente bajó del atril y animado por un gesto de aliento del ministro de Transporte, Víctor Rossi, salió de la sala.
La conferencia había terminado y, junto con ella, una etapa de la vida de la segunda administración de Vázquez. Sendic no fue este lunes al Consejo de Ministros. Formalizó su renuncia a través de una carta que llegó al Senado en la tarde. Los coordinadores de las bancadas decidieron que este miércoles se reunirá la Asamblea General para votar la desvinculación de Sendic del Parlamento.
Ahora es el turno de Topolansky.
Reglamentarán devolución de viáticos
A raíz de la situación que se generó por el uso de las tarjetas corporativas de ANCAP, el presidente Tabaré Vázquez le solicitó al secretario y prosecretario de Presidencia, Miguel Ángel Toma y Juan Andrés Roballo, que redacten una resolución que reglamente con “claridad” la rendición de los gastos de viáticos y la posterior restitución al Estado para quienes ocupan cargos políticos de especial consideración en el Ejecutivo.
“Esto no es de fácil implementación, no hay reglamentación ni ley pero de alguna manera se tiene que hacer”, dijo el presidente. Vázquez cree que es tiempo que el Poder Legislativo “tome en cuenta” esta situación y que los entes establezcan la reglamentación para el uso de tarjetas. “Desde que estuve en la intendencia en el primer gobierno y en lo que va en el segundo los viáticos que yo no he utilizado los he devuelto todos y tengo los comprobantes correspondientes”, afirmó.
LA TORMENTA SE DISIPA...
Como se recordará el pasado sábado antes de la renuncia, el presidente Tabaré Vázquez consideraba suspender su viaje a Nueva York como consecuencia de la situación que se había generado. Otra fuente, pero del Ejecutivo, fue más contundente: “no va”, dijo en las primeras horas de la tarde del sábado. Sin embargo luego de los acuerdos el presidente decidió que el próximo sábado viajará a Estados Unidos tal y como estaba pautado y Lucía Topolansky asumirá la presidencia hasta el miércoles 20… Como debe de ser…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *