Informe: Confederación Uruguaya de Deportes.-

BOCHAS

La selección uruguaya de bochas logró cuatro medallas en el Campeonato Panamericano realizado en las tres canchas del club Esparta de Colonia Valdense.

En la categoría de tercetos los uruguayos se quedaron con la medalla de oro, completando el podio Argentina que fue vicecampeón y Brasil que se adjudicó el bronce. El plantel que defendió a Uruguay en la categoría lo integraron, Álvaro Baubeta (Montevideo), Marcelo Expócito (Montevideo), Jorge Enríquez (Montevideo), Maximiliano Di Martini (Montevideo), Fernando Pérez (Colonia) y Jorge Valenzuela (Canelones).

Por su parte, en la categoría individual, Uruguay consiguió la medalla de plata, Argentina fue el campeón y Paraguay se ubicó tercero. El deportista que defendió a Uruguay fue Marcelo Expócito.

En la categoría parejas, Uruguay se ubicó en el tercer escalón del podio y los jugadores que representaron a los celestes fueron Maximiliano Di Martini, Álvaro Baubeta, Jorge Enríquez y Jorge Valenzuela.

La cuarta medalla para Uruguay se logró en la categoría combinada y fue de bronce al conseguir la tercera ubicación a través de Fernando Pérez.

El campeonato fue un éxito total en cuanto a organización y concurrencia de público y los partidos se jugaron en forma simultánea en las tres canchas del club Esparta de Colonia Valdense.

KARTING

El equipo Wolf Kart confirmó que estará en el Gran Premio Ciudad de Montevideo de karting del próximo fin de semana con 4 pilotos, en tanto también dirá presente al espectáculo Tomás Granzella, quien competirá en la categoría Junior. Desde Brasil llega el joven valor Paulo Braga que competirá en la categoría Master y se espera por otro piloto para esa misma categoría. Ya llegó desde Estados Unidos Diego Ferrari, para incorporarse a la categoría Shifter 200.

A su vez, Juan Manuel Casella, Enrique Maglione, Diego Noceti, Nicolás Martínez, y Andre Lafón son algunos de los pilotos de AUVO y CUR que se sumarán al Gran Premio Ciudad de Montevideo.

En lo que se refiere a la categoría senior, todos los campeones de los últimos cinco años estarán en pista, más la presencia de un doble Campeón Sudamericano como el argentino Claudio Manozzo hacen de la categoría senior una formidable expresión de karting. Por lo pronto ya son 24 los pilotos confirmados destacando que se suma también Nicolás Collazo, pilotazo internacional. Mientras tanto y movilizados por la presencia de Santiago Urrutia, la categoría Shifter 200 será la más numerosa superando largamente los 30 karts en pista. Desde Melo (Cerro Largo) se armó incluso un equipo para venir a correrle al gran Santiago Urrutia y lo propio hizo el uruguayo Diego Ferrari radicado desde hace muchos años en Estados Unidos donde también se destacó en karting.

HANDBALL

Goes fue vicecampeón del torneo Panamericano de Clubes de Handball femenino que se desarrolló en Asunción. El campeón fue Pinheiros de Brasil y completó el podio Jockey de Argentino, que clasificó tercero. A su vez, Layva terminó en la quinta posición.

El elenco brasileño derrotó a Goes de Uruguay por 33-23 y se adjudicó el título. Por su parte, el duelo entre los equipos argentinos por el tercer puesto quedó en manos de Jockey, que venció a la Municipalidad de Vicente López por 36-26.

Punto final para el Panamericano de Clubes femenino. El torneo, que se disputó en Asunción del lunes 23 al sábado 28 de octubre, terminó con la victoria de Pinheiros de Brasil sobre las uruguayas de Goes en la final. Mientras tanto, las cordobesas finalizaron en el tercer puesto tras vencer a las metropolitanas, que culminaron cuartas. Asimismo, por el quinto y sexto lugar, Layva de Uruguay superó a Nueva Estrella de Paraguay por 31-30, mientras que Ovalle de Chile le ganó 28-22 al conjunto paraguayo Club Atlético Triunfo (octavo) y cerró su participación en la séptima colocación.

El equipo ideal del Panamericano de Clubes Femenino que fue elegido una vez concluido el campeonato y tuvo a dos uruguayas, Alejandra Scarrone (Goes) y Martina Barreiro (Goes), la nómina completa fue la siguiente: Portera: Alice Fernández Silva (Pinheiros). Extremo derecho: Isabelle Dos Santos (Pinheiros). Lateral derecho: Macarena Sans (Municipalidad de Vicente López). Central: Alejandra Scarrone (Goes).

Lateral izquierdo: Florencia Ponce de León (Club Atlético Triunfo). Extremo izquierdo: Martina Barreiro (Goes). Pivot: Giuliana Gavilán (Jockey Club). Mejor jugadora: Giuliana Gavilán (Jockey Club). Goleadora del torneo (52): Florencia Ponce de León (Club Atlético Triunfo)

GOLF

Representantes de la Asociación Uruguaya de Golf participarán del Sudamericano Copa Los Andes, desde el 20 al 25 de noviembre, en Santa Cruz, Bolivia. El torneo tendrá lugar en Las Palmas Country Club.

El equipo femenino se integrará con Jimena Marques, Sofía García Austt, Inés Rapetti, Elisa Cooper y Clara Solé (capitana).

El combinado masculino lo conformarán: Facundo Álvarez, Nicholas Teuten, Luis Rochón, Agustín Tarigo, Martín Fernández y Daniel Angenscheidt (capitán).

El coach celeste será Santiago Lavergne.

PADEL

El prestigioso entrenador Fernando “Nito” Brea brindará un Curso de Instructor de Pádel, desde el viernes 8 al domingo 10 de diciembre, en el Club Pádel Cristal de Punta del Este.

En esta oportunidad, se brindará el módulo dos, específicamente dirigido para quienes hayan completado la primera etapa, ya sea en Uruguay o en el exterior.

El popular Nito, es un exjugador profesional de pádel, formador y entrenador de jugadores top 10 a nivel mundial. Actualmente, es el capitán de la selección argentina de pádel, con quien obtuvo el Campeonato Mundial en el año 2002.

MOTOCICLISMO

En un año fantástico, el piloto uruguayo Maximiliano Gerardo, se consagró campeón en Brasil con la Ducati 956 Panigale del equipo oficial Ducati Mooca Motul. No solamente logró su octava victoria en esta temporada, sino que consiguió el título dentro de la 600 cc SuperSport Pro cuando falta todavía una fecha para finalizar el torneo.

Este título le abre la posibilidad de pasar a la categoría superior de este Campeonato como es la Superbike para el año que viene, aunque existe una posibilidad de que la última carrera de este 2017 ya la pueda hacer en el mismo, pero habrá que esperar hasta mitad del mes que viene. Sin lugar a dudas un nuevo desafío, algo que a Maximiliano Gerardo le gusta.

En un principio esta última fecha de los Campeonatos Superbike Brasileño era el 3 de diciembre, pero quizás se adelante una semana, para el 27 de noviembre.

El mencionado piloto uruguayo expresó: “Me encuentro sumamente contento. Fue la octava victoria del año. Esto nos llevó a lograr el objetivo: el de obtener el campeonato”.

HOCKEY SALA

La selección uruguaya femenina de hockey sala se impuso por 3 a 2 ante Canadá y logró la medalla de bronce en el campeonato Panamericano que se desarrolló en Trinidad y Tobago.

Uruguay tuvo un comienzo muy fuerte con goles rápidos de María Teresa Viana y Camila de María. Canadá reaccionó de la mano Kathleen Leahy quien logró descontar. El partido se emparejó en su trámite, hasta que Alison Lee logró capitalizar un córner corto para empatar el juego en dos tantos, justo antes del descanso.

En el complemento, Lee tuvo otro intento de córner corto el cual fue bloqueado por  la uruguaya Carolina Mutilva. En el siguiente córner corto Rosanna Paselle fue la encargada de bloquear el tiro de Kathleen Leahy para negarle una vez más el gol a Canadá.

Esto cambió el impulso del juego para las uruguayas, quienes respondieron y obtuvieron un córner corto a su favor. De María no se equivocó y ejecutó un poderoso tiro dándole a Uruguay la ventaja 3-2. Canadá presionó para obtener el empate y consiguió un córner corto, pero fue bloqueado por Viana.

De esta forma, Uruguay logró la medalla de bronce con una victoria por 3-2 sobre Canadá.

Las posiciones finales del campeonato fueron las siguientes: 1º Estados Unidos, 2º Argentina, 3º Uruguay, 4º Canadá, 5º Trinidad y Tobago, 6º Guyana y 7º Barbados.

ATLETISMO

Gaspar Geymonat tuvo una destacada actuación en el Maratón de Buenos Aires, quedando 4º en el Iberoamericano y 11º en la general. El mencionado deportista uruguayo logró un tiempo de 2.26.19.

Por su parte, Raúl Zapata fue 17º en la general con un tiempo oficial de 2.37.17.

En la rama femenina, Lucía Artola fue la mejor uruguaya con un tiempo de 3.09.44, ratificando su categoría de elite B. Mientras que Juana Liendo también logró marca de elite B con un tiempo de 3.15.57.

 

WATERPOLO

La selección uruguaya de waterpolo logró la medalla de oro en el torneo “World Development Trophy” que se desarrolló en Malta.

Los uruguayos perdieron con Irán en partido de semifinales, por lo tanto, jugaron ante Arabia Saudita para definir el tercer puesto de la clasificación general, encuentro que ganaron por 11 a 5.

Pero en la final que jugaron Malta e Irán se dio una situación muy especial, ya que los jugadores de ambos equipos se pelearon, lo que determinó que fueran descalificados y entonces, Uruguay en lugar de recibir la medalla de bronce, fue coronado campeón y se quedó con el oro.

El plantel uruguayo lo integraron los siguientes jugadores: Pablo Brugnini, Facundo Cánepa, Gastón del Campo, Diego Domínguez, Nicolás Falco, Martín Fernández, Ramiro García, Nicolás Paseyro, Joaquín Pérez, Daniel Queipo, Alfonso Rodríguez, Santiago San Martín e Inti Sanguinet. El director técnico fue, Jorge Remersaro.

La selección uruguaya en la fase de grupos, perdió 15 a 9 con Irán y le ganó 14 a 9 a Malta y 9 a 7 a Túnez. A su vez, en cuartos de final superó 9 a 3 a Austria. En semifinales cayó 15 a 7 con Irán. Por el tercer puesto superó 11 a 5 a Arabia Saudita.

NADO SINCRONIZADO

El Club Banco República llevará adelante la tercera edición del Festival de Escuelitas de Nado Sincronizado, el sábado 25 de noviembre, desde la hora 14.

El evento está dirigido a todas aquellas nadadoras que no hayan competido a nivel federado, a una jornada de diversión, camaradería e integración.

Las instituciones participantes podrán presentarse en las siguientes modalidades: solo, dueto, equipo (tres o más nadadoras) y combo (seis o más), con un máximo de cinco rutinas por club, salvo el organizador.

SECRETARÍA NACIONAL DEL DEPORTE

El Secretario Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, confirmó que mediante convenio con el Codicen, se construirán diez polideportivos educativos con obras que se realizarán en Paysandú, Bella Unión (Artigas), Rivera, Treinta y Tres, Carmelo (Colonia), Toledo (Canelones), Young (Río Negro), Salto, San José y Progreso (Canelones). Dichos centros deportivos contarán con canchas de 40 metros por 20.

Por otra parte, la Secretaría Nacional del Deporte (SND) evalúa la apertura de tres llamados a licitación. En Montevideo se estudia la posibilidad de construir una pista de atletismo en el Liceo Militar, que mejorará la distribución de personas que hoy solamente cuentan con la Pista Oficial de Atletismo. Allí también se construirá una cancha de césped sintético para fútbol y hockey. Asimismo se analiza la instalación de una pista para atletismo en Durazno y otra en Paysandú.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *