NO VA MÁS!… RENUNCIA EL FISCAL VIANA.-

El cargo lo dejara el 1º de Noviembre, día indicado para la entrada en vigencia el discutido Código de Proceso Penal.-

Según lo expresado por el conocido fiscal: “Es una decisión que la vengo meditando hace dos meses y finalmente lo decidí. El nuevo CPP no hace hacer cosas reñidas con la moral y no voy a ser parte de eso”, dijo Enrique Viana.

El hoy fiscal de Adolescentes, Enrique Viana, conocido en algunos ámbitos como “el fiscal verde”, decidió renunciar a su cargo en la Fiscalía General de la Nación (FGN), en virtud de su férrea oposición a los preceptos del Código del Proceso Penal (CPP), que entrará a regir el próximo 1º de noviembre, y que consagra un sistema acusatorio, oral y público.

“Este CPP que entrará a regir nos obliga a todos los fiscales a hacer cosas reñidas con la moral y reñidas con la Constitución de la República -por eso en este tiempo presente varias acciones de inconstitucionalidad contra diversas normas-, y no voy a ser parte de eso. No voy a hacer cosas reñidas con la moral”, afirmó Viana, en diálogo con Caras y Caretas Portal.

El rumor sobre la renuncia de Viana se maneja desde hace varias semanas en los corrillos del Poder Judicial. Finalmente, Viana confirmó la información durante una entrevista con Radio Imparcial. En diálogo con Caras y Caretas Portal, el fiscal explicó que la idea la viene manejando desde hace unos dos meses, pero la confirmó hace un mes cuando se acordó el cambio en el Código de la Niñez y la Adolescencia (CNA) para consagrar el sistema acusatorio en el sistema penal adolescente.

“Lo conversé en el ambiente, con mi familia, y algunos integrantes de los Juzgados de Adolescentes ya lo saben. No voy a ser parte de esto”, insistió. Viana dijo que “su actitud es la misma que asumió en 1997 cuando el ex fiscal de Corte, Oscar Peri Valdez, impulsó un cambio en el CPP. “Peri decía que yo no iba en la misma nave y por eso me trasladó varias veces, y no iba en la misma nave porque un fiscal no puede ser rebaño”, expresó.

En este marco, el fiscal cuestionó duramente los preceptos del nuevo CPP, ya que plantea convertir a la Fiscalía en un agente del gobierno: “Se sustrae el Poder Judicial por una agencia de gobierno, que definirá quien va preso y quien no”. “Hay un intento por dominar las decisiones de la Justicia. El Poder Judicial pasa a ser un elemento decorativo y todo el poder lo ejerce un agente del gobierno. Esto es contrario al Estado de Derecho”, valoró.

Esa idea se sustancia mediante la eliminación de la independencia técnica de los fiscales en base a la aprobación de Instrucciones Generales. “Un fiscal sometido a instrucciones generales no es un fiscal independiente y aún no entró en vigencia el CPP y ya existen seis instrucciones dictadas; nos llegan instrucciones todos los días, imagínese lo que se viene”. “Se convirtió a los fiscales en meros funcionarios administrativos”, agregó.

En efecto, Viana cuestionó los preceptos del proceso abreviado que consagra el CPP, que consagra -a su criterio- un sistema de pactos y acuerdos entre la Fiscalía y los acusados. Estos acuerdos entre las partes implican una sistema de privatización del derecho penal y obliga a los fiscales a pactar con la criminalidad algo reñido con la moral.

El proceso abreviado “es un intercambio perverso, incluso algunos reconocidos autores dicen que esa casi como un tortura medieval […] Según los datos, el 80% de los casos se transará en las comisarías -si está el abogado-, en los pasillos de los Juzgados o en unos salones que se instalaron en la Fiscalía. Entonces se deja de lado el juicio oral, que se suponía era más garantista por este sistema, que se parece a una extorsión. No puedo formar parte de esta arbitrariedad, que consagra un sistema clasista, subrepticio, que viola el derecho de legalidad y de igualdad”, insistió.

A esto se le suma, que el texto legal habilita, ”con el aval de la propia Suprema Corte de Justicia”- la prisión preventiva sin semiplena prueba, durante la audiencia de formalización. “Es una rebaja de garantías, las personas pueden ser enviadas a prisión sin pruebas, y después se inicia el juicio. Por eso es que los fiscales y los jueces salieron corriendo a contratar seguros de responsabilidad, porque se pueden cometer mucho daño y no porque los fiscales sean malos, sino porque el sistema los llevará a cometer daños”, dijo. A esto se le suma el posible hostigamiento que podrían sufrir víctimas y testigos al declarar en un juicio oral, frente al victimario.

Viana ingresó al Ministerio Público a mediados de 1991, por lo que lleva 26 años en la institución y afirma que su renuncia se produce con cierta tristeza por visualizar en lo que se convirtió la misma. “Se destruyó el Ministerio Público y no puedo ser parte de algo que ya no es lo que era. Cuando entré al Ministerio Público se respiraba libertad, ahora no. […] Lamento dejar algo que ya no es lo que era, lo destruyeron; vinieron a destruirlo”, expresó.

Según el fiscal, lo peor de esa destrucción de la Fiscalía es que se hizo con anuencia de los fiscales y de todo el sistema político. “Se liquidó con los votos de todos los partidos, incluso de aquellos legisladores que ahora hablan del Frankestein o del caos, pero que levantan sus manos para aprobar los cambios. […] Hoy hay una nueva ideología: desde una agencia de gobierno se toma por asalto el Poder Judicial”, concluyó .-

(Fuente: Caras y Caretas).-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *