Sendic: Otra vez la pava echada! … Hasta cuando abusarás Catilina?

(Fuente Uypress).-A dos días de presentada su renuncia “por motivos personales” Raúl Sendic elevó su pedido de subsidio. El monto del subsidio es de 85% de su haberes por el término de un año. En el caso de Sendic el monto del subsidio es equivalente a US$13.000 mensuales.

La oposición, que no dio debate en el momento en que la Asamblea General consideró la renuncia de Sendic, ahora sí dio debate sobre la legalidad del subsidio otorgado. El cuestionamiento fue directo a la vicepresidenta topolansky, quien tuvo la responsabilidad de resolver el acto administrativo.

La oposición presentó una moción para que se deje sin efecto el acto administrativo. En los argumentos expresado se señaló que Sendic debió presentar el pedido de subsidio junto con la nota de renuncia, cosa que no sucedió. La moción de la oposición salió negativa por 14 votos en 30.

La senadora nacionalista Carol Aviaga argumentó en sala “Nuestro cuestionamiento es a usted señora presidenta, a su acto administrativo que ha sido arbitrario e inconstitucional” y agregó “Al decir del doctor Martín Risso, lo que se está haciendo es una manipulación constitucional muy gruesa”.

El abogado constitucionalista, Martín Risso, había opinado que  “Lo que nos dice la Constitución es que los legisladores y los intendentes no pueden percibir en caso de renunciar a sus cargos ninguna compensación que derive de esos cargos hasta que finalice el mandato correspondiente. O sea, que es incuestionable. Sendic no puede cobrar esta compensación, ni ninguna otra, hasta el primero de marzo de 2020”.

El senador suplente, Pablo Iturralde, dijo. dirigiéndose a Lucía Topolansky, vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, “Le pedimos humildemente que tengan en cuenta que por más alto que esté un ciudadano en ejercicio de sus derechos políticos, siempre tendrá la ley como marco normativo(…) Por favor presidenta cumpla la ley y cumpla el marco normativo”.

Pablo Mieres, senador del Partido Independiente dijo “Rechazamos de manera radical la decisión que usted ha tomado. Entendemos que jurídicamente es grave porque la señal es escandalosa”.

En tanto la senador frenteamplista Mónica Xavier estimó que “puede haber más de una lectura, pero no se puede decir que no tiene asidero”.

Pero la críticas a la decisión de Topolansky también vinieron desde la izquierda. El actual columnista de  La Diaria y ex director de ese medio, escribió una dura columna cuestionando la resolución que otorga el subsidio “Grueso error”. Allí Pereira dijo “La semana pasada, la vicepresidenta de la República y presidenta de la Asamblea General y del Senado, Lucía Topolansky, dispuso que se pagara un subsidio a su antecesor, Raúl Sendic. Topolansky alega que cuenta con el respaldo de un informe de asesores jurídicos, pero la simple lectura de la disposición que se aplica en este caso (el numeral 10 del artículo 77 de la Constitución) permite poner en duda el acierto de ese asesoramiento, aunque en varias ocasiones anteriores ya se hayan otorgado subsidios (equivalentes a 85% de los haberes totales que corresponden al cargo en actividad), por simple decisión administrativa, a legisladores renunciantes oficialistas y opositores”.

Un comentario sobre “Sendic: Otra vez la pava echada! … Hasta cuando abusarás Catilina?

  • el octubre 13, 2017 a las 8:08 am
    Permalink

    Para estos inútiles sabandijas que nos gobiernan , la Constitución es un trapo de piso

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *