Informe: Confederación Uruguaya de Deportes.-

ATLETISMO

Se desarrolló una nueva edición de la 10K Arequita, evento deportivo de primer nivel enmarcado en las fechas de la Confederación Atlética del Uruguay.

A la hora de la largada realmente era muy importante la cantidad de atletas, y partieron bajo una incesante lluvia que no daba tregua, y la que a pesar de su intensidad no dejó de permitir que muchos vecinos se sumaran a la ruta para alentar a los participantes.

Por tercer año consecutivo Nicolás Cuestas fue el ganador de la prueba y el escolta del triunfador fue Eduardo Gregorio. La primera mujer clasificada fue María Pía Fernández y segunda Lorena Sosa.

TRIATLÓN

La realización de una competencia de  triatlón en el balneario Las Cañas (Fray Bentos), contó con 150 participantes y  36 equipos de un evento con tres disciplinas deportivas, natación, ciclismo, y pedestrismo. Individual o por equipos. Damas y Varones. Jóvenes, adolescentes, mayores y adultos mayores. Todas las edades.

Resultados: A) 55 años, varones: Franco Pereyra, Bruno Costa y Diego Ruotola. B) 56 a 110 años, varones: Francisco Di Giovanni, Sebastián Rodríguez y Renzo Rosso. Damas: Maia Acosta, Jeremy Chumillo y Claudia Gómez.

BEACH VOLLEY

Mauricio Vieyto y Marco Cairus, conformarán la dupla que representará a Uruguay en el Circuito Sudamericano masculino de beach volley.

Por su parte, Catalina Simón y Rossina Elgue serán las representantes uruguayas en la rama femenina.

El Circuito Sudamericano comenzó el 18 de enero en Nova Viçosa, Porto Seguro, Brasil. Participan equipos de Brasil, Chile, Argentina, Venezuela, Uruguay, Colombia, Paraguay, Perú y Guyana Francesa.

Los equipos serán divididos en cuatro grupos con cuatro duplas, con los dos mejores de cada llave avanzando a los cuartos de final de la competición.

El Circuito Sudamericano otorgará cupos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 que a su vez serán una de las instancias clasificatorias para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La segunda etapa del Circuito Sudamericano será del 9 al 11 de febrero en Rosario, Argentina, la tercera del 16 al 18 de ese mes en Coquimbo, Chile, la cuarta del 2 al 4 de marzo en Lima, Perú, y la quinta del 9 al 11 en Santa Cruz Cabrália, Brasil.

CICLISMO

Entre el 25 y el 28 de enero de 2018 se llevará a cabo la 2ª edición del Tour Femenino internacional de ciclismo. El evento tendrá lugar en las inmediaciones de Minas (Lavalleja) y competirán damas de 17 años en adelante. La carrera será avalada por la Federación Ciclista Uruguaya y contará con el apoyo de la Intendencia de Lavalleja.

Se correrá por equipos integrados entre 3 y 6 ciclistas y en forma individual. Serán 4 etapas en ruta de 70 a 110 kms. y 1 contra Reloj individual de 10 kilómetros.

La carrera se denominará, Gran Premio Intendencia Departamental de Lavalleja.

SECRETARÍA NACIONAL DEL DEPORTE

En el marco de la conmemoración de los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas con China, 80 deportistas de Uruguay participarán en ese país de la edición anual del Proyecto de Intercambio Deportivo, a través de un acuerdo bilateral. “Es un orgullo poder participar de esa celebración”, precisó el titular de la Secretaría Nacional del Deporte, Fernando Cáceres, en el acto de entrega del Pabellón Nacional.

El viaje de 80 deportistas y entrenadores uruguayos a China es posible gracias al acuerdo de cooperación entre ambos países. Se trata de la segunda experiencia, ya que en 2016 viajaron 19 entre gimnastas y jugadores de tenis de mesa. Cáceres sostuvo que la experiencia fue muy exitosa, por lo cual Montevideo y Beijing formalizaron ese mismo año un acuerdo para implementar nuevos intercambios deportivos este año, en 2019 y en 2020.

“La meta es aumentar la cantidad de deportistas hasta llegar a 150”, dijo Cáceres en la entrega de la bandera uruguaya, realizada el jueves 18 en Torre Ejecutiva, acto del que también participaron el Subsecretario de la SND, Dr. Alfredo Etchandy, el Coordinador del Área de Deporte Federado, Alberto Espasandín, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, el embajador de China en Uruguay, Dong Xiaojun, la directora del Consejo de Educación Secundaria, Celsa Puente,  el presidente del Comité Olímpico Uruguayo, Dr. Julio César Maglione, el presidente de la Confederación Uruguaya de Deportes, Roberto Miglietti y autoridades de las diferentes federaciones y/o asociaciones deportivas.

Destacó Cáceres, además, la importancia del trabajo de cooperación que se realiza desde Presidencia de la República, a través de la AUCI. “Desde el deporte es un orgullo poder celebrar los 30 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre los dos países con el envío de esta delegación”.

Agregó a su vez el Director Nacional del Deporte, que 16 de estos jóvenes, que cursan enseñanza media, recibirán a través de las ceibalitas, tutorías por parte de los profesores que les permitirá al regreso incorporarse a sus cursos correspondientes. “El deportista no es solamente objeto de la búsqueda de los mejores resultados sino que debe ser sujeto de una formación integral”, puntualizó  Cáceres.

En el acuerdo bilateral se incluyen taekwondo, judo, levantamiento de pesas, atletismo, natación, gimnasia, tenis de mesa, handball femenino, básquetbol masculino y fútbol femenino.

Los criterios de selección fueron muy rigurosos y se basaron en las iniciativas de las federaciones deportivas, explicó el jerarca. Se tuvo en cuenta, no sólo las posibilidades deportivas y características personales de los jóvenes, sino que se puso énfasis en la equidad de género, precisó.

Por su parte, Vignolo destacó la promoción y renovación del proyecto de formación de deportistas de alto rendimiento. Explicó que esta iniciativa implicó coordinar la misión de prefactibilidad que estuvo en Uruguay a mediados de 2017 y luego, en conjunto con la Secretaría Nacional del Deporte, definir todos los aspectos relativos al intercambio, en permanente diálogo con la embajada de China en Uruguay.

De esta forma se consolidó esta línea de cooperación por tres años en varias disciplinas deportivas, donde no solo se formarán deportistas y entrenadores en China, sino que también existe la posibilidad de contar con entrenadores chinos que vendrán a trabajar por unos meses a Uruguay.

PELOTA VASCA

El 20 y 21 de enero de 2018 se llevará a cabo una profusa actividad de pelota vasca en Mariscala (Lavalleja) y en el balneario Los Titanes (Canelones).

En ambos campeonatos se jugará en la modalidad de pelota azul, una de las especialidades que está teniendo un gran auge en Uruguay, ya que se cuenta con aproximadamente 800 jugadores. Los dos campeonatos serán en parejas y para jugadores de 1ª categoría.

El torneo de Mariscala será de carácter internacional, ya que anunciaron su participación varios jugadores argentinos y muchos de los destacados de Uruguay.

La actividad comenzará a la hora 10 del sábado 20, culminando el domingo 21 y participarán 40 parejas. Además, se repartirán importantes premios hasta el cuarto puesto, los cuales llegarán a los 2.000 dólares para los ganadores.

Por su parte, la otra competencia tendrá lugar en el Club Social Los Titanes – La Tuna y también será para jugadores de 1ª categoría. Participarán 20 parejas que competirán en la modalidad de pelota azul. Del primero al tercer puesto se repartirán trofeos. La actividad comenzará a las 16 horas del sábado 20 y culminará en la madrugada del domingo 21.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *