Concejal Helguera: El abrazo inconcluso.-

El pasado martes 27 de febrero se habilitó oficialmente el Centro de visitantes de los Montes del Queguay.- Un acontecimiento que atrajo la presencia de muchas autoridades políticas departamentales y nacionales ya que concurrió la Ministra de Turismo, Liliam Kechichián; Sub Secretario de Viviendas, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Jorge G. Rocks; Intendente de Paysandù, Dr. Guillermo Caraballo; Diputado Walter Verri; Ediles Departamental;  Alcalde interino de Guichón, Alvaro Mello da Silva; Concejales Guichón; Directora de Descentralización de la Intendencia de Paysandú, Liliana Geninazza; Coordinador del programa “Corredor de los Pájaros Pintados”, Cristian Pos ; Autoridades policiales e institucionales.-

PROYECTO CHARRÚA.- 

Según información que llegó a la redacción de “guichoninfo.com”, hacía varios días se encontraban “acampados” en la zona de camping de la Calzada de Andrés Pérez  integrantes del concejo  charrúa CONACHA,  esperando la inaguración oficial  del Centro de Visitantes Montes del Queguay.- Llegado el día -martes 27 de febrero-, la agrupación desplegó en silencio sus estandartes marcando presencia y con ello reivindicando el  proyecto donde pide  -desde hace 2 años-,  un espacio cultural y territorial en el Área protegida Montes del Queguay  y como lo muestra la foto de guichoninfo.com.

UN CONCEJAL ES… UN CONCEJAL!.- 

Lectores de “guichoninfo.com” nos hacen llegar fotos y  expresiones del concejal del Partido Colorado (ProBa), David Helguera, publicadas en su sitio de facebook “sesiones EnDirecto Guichón”.-

Por cierto una publicación abierta en la cual el concejal muestra sus intervenciones en el Municipio de Guichón y retóricos discursos de cómo se debe de gobernar en la extensa expresión de “literalidad”.-

EL PORTAL DEL PARDEJÓN.- SESIONES EN DIRECTO.- 

Ayer nuestra redacción recibe un comunicado de Prensa del CONACHA, aclarando  de como se dieron  los acontecimientos  con el Concejal guichonense, que lógicamente  se presentó como una autoridad de Guichón, contraria a la adjudicación que se le había hecho al Club Queguay Canoas,  sin informar que él -por encima de cualquier circunstancia- seguía siendo un fiel soldado del general don Frutos Rivera.-

COMUNICADO.- 

El Consejo de la Nación Charrúa de Uruguay (CONACHA) está integrado actualmente por 10 organizaciones y comunidades de diferentes puntos del Uruguay. Tiene entre sus principales objetivos lograr el reconocimiento de la población indígena actual, lograr la ratificación del Convenio 169 de la OIT y visibilizar el tema indígena, así como lograr el incremento de la autoidentificación indígena en el Uruguay.

Declaración Pública del Consejo de la Nación Charrúa

El pasado 27 de febrero tuvo lugar la inauguración del centro de visitantes del Área Protegida Montes del Queguay, en la Calzada de Andrés Pérez, Paysandú. Una delegación del CONACHA concurrió a dicho evento y estuvimos acampados en dichos montes durante varios días. La participación del CONACHA en dicho evento fue con el propósito de hacer incidencia en las autoridades (Ministerio de Turismo y Deportes, Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente e Intendencia Departamental de Paysandú) sobre el proyecto que desde hace 2 años estamos impulsando para obtener un espacio cultural en el Área protegida. En dicho acto pudimos constatar como para las autoridades nacionales y departamentales, nuestros planteamientos no son tenidos en cuenta para nada. Nos preocupa la desidia con la cual las autoridades tratan nuestras reivindicaciones.

Posteriormente al acto realizado, nos reunimos los charrúas para debatir sobre los pasos a dar para que se concrete nuestra reivindicación de un espacio cultural y territorial. Es ahí que aparece un señor que se presenta como Concejal y diciendo que podía impulsar nuestro proyecto en el Consejo Municipal de Guichón. Este señor era el Concejal David Helguera, perteneciente al Partido Colorado. Como los miembros del CONACHA que se encontraban allí no eran del departamento de Paysandú, desconocían profundamente la realidad de la política interna del departamento.

Informamos a la opinión pública que el CONACHA no solicitó en ningún momento una reunión con el Concejal Helguera. Sino que se dio un diálogo informal con éste.

Tampoco le solicitamos que fuera nuestro “defensor” como este señor se ha querido presentar ante la opinión pública. Y rechazamos totalmente las declaraciones que ha realizado este señor sobre nuestros antepasados y sobre los hechos de Salsipuedes.

Reafirmamos que el CONACHA es una organización social independiente de los partidos políticos. Es justamente por nuestra independencia que podemos dialogar con cualquier sector político para velar por la concreción de nuestros derechos ancestrales.

Sin embargo rechazamos rotundamente a las personas o sectores que reivindiquen y justifiquen al General Rivera y la Masacre de Salsipuedes.

Nos causa una total desconfianza que una persona que se hace decir “soldado de Rivera” ahora se quiera presentar como nuestro “defensor”. Esto es una demostración de demagogia que rechazamos rotundamente.

Estamos cansados de que el sistema político nacional solo vea rédito electoral en nosotros, los charrúas, y no les interese nuestros derechos ancestrales. Seguiremos caminando con independencia para que se concreten nuestras reivindicaciones.

Martín Delgado Cultelli

Presidente Interino.-

 

2 comentarios sobre “Concejal Helguera: El abrazo inconcluso.-

  • el marzo 7, 2018 a las 12:48 pm
    Permalink

    Me permito decirle Sr Miguel Angel Guichon : 1ero – No comprendo porque usted tiene y promueve tanto odio hacia mi persona , ayer lo escuche en su programa señales burlarse de mi Cómo lo hace siempre. 2do) Se podrán imaginar los lectores que si no me hubieran pedido para reunirse conmigo esas personas , yo no me habría reunido; no tengo porque hacerlo , no los conozco y no me agrega nada a mi vida , la persona que pidió reunirse me dijo el motivo y aceptamos , nada muy raro y además la verdad que estamos en 2018 debatiendo asuntos de 1831 . 3ero ) Es claro que es un buen negocio para ustedes , usted Remigio , mantener el odio que divide y da cobijo a su estupidez intelectual , no crea usted que podrá con mi espíritu indomable, Colorado y Batllista , no crea usted que con su estúpida siembra diaria de rencores hacia mi persona , conseguira que me rinda ! Usted me debe el digno techo en el que vive , yo hice la gestión y yo lo saque de la resaca en mi camioneta , lo recuerda ? Porque me golpea Remigio? Acaso es usted un juez de la historia ? Es usted un juez de mi tarea como político? Es usted un juez de mi vida ? Acaso no les he votado siempre a favor todo lo que piden para las marchas a Salsipuedes ,aún cuando en mi destrozado corazón cada latido me ordene rechazarlos? Acaso no tengo el legítimo derecho igual que usted a defender mi posición? Que le pasa Remigio conmigo ? A quien le quiere hacer los mandados ? Si no planteé el tema que se me pidió en la sesión ordinaria , fue porque la sra que usted nombró ” asesora para asuntos indígenas de la Cancillería de la República ” ???? . Pretendió que yo David Helguera le aclare si me defino como ” Soldado de Rivera” , y quien se creen para pedirme a mi definiciones ? Así que sabe a donde los mande? Y en lo sucesivo no habrá más diálogo conmigo le parece mejor? Yo sigo siendo Helguera y usted un promotor del odio hacia mi . Deje de acusarme Remigio , deje de utilizar mi nombre y déjese de embromar , usted está muy viejo para eso … Y si le queda algo de dignidad como hombre digame a donde tengo que ir y estaré. Se termino su recreo! David Helguera Sosa

    Respuesta
    • el marzo 8, 2018 a las 6:56 am
      Permalink

      Pero estimado vecino de Guichón, no se ponga quisquilloso cuando no lo debería de demostrar, como hombre público que es.- Si fuera así yo tendría sobrados motivos de sentirme molesto con sus comentarios políticos ofensivos que hacía en su radio trucha… recordará que en varias oportunidades hizo referencia a mi persona burlonamente, ofensivamente, sin medir que no solo me ofendía a mi sino a mi familia entera… Fue Ud. estimado vecino que “se puso a correr sin que nadie lo correteara”.- En política hay que “ubicarse”, fundamental!… y si es una autoridad política en la sociedad más aún… Por cierto que tengo las grabaciones en las cuales Ud. no escatima burla y referencias, cercado y aplaudido por otros, que lógicamente serán los primeros de huir cuando Ud. más los va a necesitar.- Esos eslóganes de amenazas y expresiones fuera de lugar, demuestran debilidad de quien se considera perseguido… Debería de saber que Ud. no es director de nada, para diciendo “que se acabó el recreo”.- Debe de saber que Ud. cuando se refiere burlonamente a una persona hay una familia detrás de esta… En muchos casos personas que confiaron en Ud., personas que dieron su voto para que llegara a concejal con pretensiones de ser Alcalde… Pierde puntos pensando que “alguien le pega”, que “alguien lo persigue”… Si quiere ser un buen político, como lo pregona con dichos fuera de lugar: Analice sus inicios y valorice esfuerzos y conquistas, de ahí en adelante sepa mantenerlo y acrecentarlo… Ud. me llama “viejo”, así es, tengo 73 años y aún no tomo ningún remdio, si algunos yuyos le pongo al mate que soboreo todos los días a la hora 4/30… Es mi deseo que Ud. también llegue a esta edad o más (alguien por ahí le va a llamar viejo y siéntase orgulloso de serlo)…Orgullo de que no haya personas, ni familias que lo odien… Déjese de dichos y de posturas de fantasías que alegra a las focas… Es ley que quien así actúa es pasible a ser utilizado…Viva la realidad y estudie cual su ubicación en la sociedad, el tiempo que pasa para Ud. también pasa para mi… Cada día en su profesión trate de conquistar nuevos adherentes a su causa, fuera las focas que lo aplauden y no lo dejan ver lo que está perdiendo… Eso de que se terminó el recreo es una postura que marca su debilidad… Una debilidad de sentirse “correteado cuando nadie lo corre”… No se sienta más macho ni menos que nadie, en Ud. la naturaleza no gana ni pierde nada, es cuestión de tiempo, todo se derime con el tiempo… Tampoco se sienta el director del pueblo que “toca el timbre marcando el final del recreo”… Hoy Ud. y ante la sociedad es un representante político sin respaldo, con una postura que solo se la cree Ud. ya que antes de construirla se desorientó… Lo entiendo por viejo que quiere “ser distinto”, También de disfrutar lo que la vida le prohibió… en polìtica esto se llama: “el mal de la precipitación”… No trate de demostrar lo que no es creíble… en mi caso no me diga quien soy, Ud. no tiene cartas para eso… yo hace rato que estoy jugando y por lo tanto se “quien soy”… y esa es la sabiduría que da la vejez, los años que se viven… Es decir, algunos “lo viven” y otros “duran”… Esta publicación, guichoninfo.com, la regulo yo…y con la sabiduría que me dan los años de “viejo” se cuales son mis límites… La vida no se vive hoy como una borrachera, quien así lo cree es víctima “del uso” que mal termina… Como le dije más arriba no se ponga a “corretear” ya que nadie lo persigue… Esa postura de “ir y estaré” es una fantochada ya que debe de saber que va a ir hasta donde la de la nafta…
      Por último, si Ud. sostiene de “ir donde hay que ir”, lo invitó a participar de mi programa de radio… le doy esa oportunidad , en vivo, de frente al micrófono de frente y a la filmación del canal local (venga entrajado)…¿Qué le parece el próximo viernes 9 de marzo, hora 17/30… Una hora para que Ud. diga lo que tenga que decir, su opinión de la sociedad de Guichón, su papel como hombre público, sus pretensiones en política, quienes son las personas que lo persiguen, sus placeres, sus derrotas, etc. etc. … Creo que es una buena propuesta, la mejor en tiempos civilizados, sin campos del honor, ni guantes lanzados a la cara, ni padrinos en la madrugada… Mano a mano mi humilde programa radial SEÑALES desde las 17/30… Por cierto que hoy ya lo voy a anunciar… No será un debate, será la oportunidad de explicar el respaldo político que tiene, su actividad… sus amores y sus broncas… su respaldo político dentro del partido Colorado al cual pertenece… Porque considera que lo que dice Conacha esta cargado de inexactitududes; el porque le gusta que le llamen “el soldado de Rivera”, aunque en estos tiempos es todo fantasía y ficción … Cual es su visión de la sociedad en que vive…. Palabras serán, pero le tomo lo último de la invitación : ir y estaré.-

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *