Diputado Nicolás Olivera: Pedido de informes…Escuela en predio Vertedero.-

En la jornada de hoy (por ayer), el Diputado Nicolás Olivera cursó sendos Pedidos de Informes ante el CODICEN, MIDES e INAU ante la instalación de un centro educativo en el predio del Vertedero Municipal de Paysandú, a partir del convenio celebrado con la Intendencia de Paysandú.

“LA ESCUELITA DEL VERTEDERO”  

Según la información aportada, el pasado 17 de abril comenzó a funcionar la Escuelita del Vertedero en el marco del programa de fortalecimiento educativo, por el cual se procura que los adultos accedan a  culminar sus estudios. Para ello, en coordinación con la Intendencia Departamental de Paysandú y el MIDES, la ANEP dispuso la instalación de un aula prefabricada dentro del predio municipal donde se realiza la actividad de deposición final de residuos.

Esta iniciativa de las autoridades supone la realización de programas y talleres con aquellos adultos de la zona del vertedero que manifiesten interés, mientras que sus hijos podrán realizar –  en el mismo lugar  – actividades recreativas.

Ante la falta de sentido común en cuanto a la ubicación del nuevo centro educativo, y frente evidente riesgo que el vertedero supone, el Diputado Nicolás Olivera se preguntó si no habría en la zona un lugar más adecuado para generar un espacio de aprendizaje e inclusión, sobre todo cuando estamos ante un contexto crítico de gran contaminación

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA MENORES EN UN PREDIO MUNICIPAL CONTAMINADO.

Esta situación se ve claramente agravada cuando se toma conocimiento que durante la jornada, los adultos concurrirán al vertedero con sus hijos menores, quienes mientras sus padres estudian, realizarán actividades recreativas a metros de la basura.  Al respecto el Diputado señaló que es poco creíble y claramente irresponsable que las autoridades públicas hayan resuelto instalar un aula dentro del propio vertedero municipal, donde en forma permanente ingresa para su deposición final los residuos de toda la ciudad.

El Diputado Nicolás Olivera entendió que es imperioso solicitar respuestas a las autoridades, sobre todo cuando se incentiva la presencia de menores en dicho predio. Al respecto recordó que este tema ya había sido planteado por él en años anteriores, ante la grave problemática que la misma supone.

En este sentido, señaló que esta iniciativa de las autoridades está muy lejos de constituirse en una propuesta de educación inclusiva y de calidad.

SE SOLICITAN RESPUESTAS AL INAU, MIDES y CODICEN  

En el día de hoy, jueves 19 de abril, el Diputado Olivera cursó sendos Pedidos de Informes a las autoridades competentes, a fin de solicitar respuestas sobre quién adoptó esta decisión, cuáles han sido los informes que han avalado la misma y sí se cuentan con estudios que aseguren que no existe riesgo para la salud de los niños y adultos que concurren a dicho centro.

También consultó sobre si el INAU está al tanto de la situación y si ha dispuesto la autorización para que estas actividades se realicen.

Asimismo, entre otros elementos, se requirió acceder a toda la información que dé cuenta sobre quien recayó la decisión de ubicar un centro educativo dentro del vertedero municipal, así como quienes son los responsables del proyecto y las actividades que allí se desarrollan.

Ante la evidencia de que el lugar carece de todos los atributos para considerarse un espacio para el desarrollo de una educación digna, se solicitó a CODICEN la información relativa a los argumentos que dan base a la decisión adoptada, consultando si se solicitaron estudios técnicos en dicho sentido.

Frente a este escenario, el Diputado consultó sobre la existencia de informes multidisciplinarios que aconsejen o sugieren instalar el aula dentro del vertedero ante un marco de gran contaminación y de falta de salubridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *