ENCUENTRO EN SALSIPUEDES.-

En su edición Nº 17, este “encuentro” tiene como finalidad mantener viva la llama de la investigación histórica sobre los hechos finales ocurridos el 11 de abril de 1831 en la región de Salsipuedes.-

No habrá Marcha “a lomo de caballo”.- 

Lo que no se realizará este año, con inicio en Guichón es la “Marcha con Rumbo a Salsipuedes a cargo de las aparcerías criollas”.-  Según lo informado,  este año las aparcerías criollas no estarían organizadas para acompañar la movida recordatoria.-

Acompañan al acto recordatorio “a orillas del arroyo Salsipuedes”, distintas comunidades indigenistas que participan como invitados a este encuentro que se realiza frente al memorial Charrúa “Betum-Artasam-Baqiu”, una obra del artista guichonense Dr. Juan  Carlos Ualde, inspirado en los grabados a fuego sobre cuero de las llamadas “cartas de Tacuabé”.-

Esta edición se realizará a partir de la hora 11 a orillas del arroyo Salsipuedes y frente al único memorial Charrúa de América del Sur y al final de la “ruta de los Charrúas” con inicio en Ruta 90 y 3 (El Trébol), con final –justamente-,  donde celebraremos el acto recordatorio a un hecho que todavía se debate y se investiga.-

El programa se habrá de iniciar a la hora 11 con el siguiente orden:

1.- Palabras de bienvenida a los presentes por la Alcalde de Guichón.-

2.- Palabras del Intendente Departamental.-

3.- Representación Comunidades indigenistas.-

4.- Palabras de grupo organizador de vecinos de Guichón.-

5.- Referencias al hecho ocurrido el 11 de Abril de 1831.-

6.- Finalizado el acto,  se invitará a la asistencia a concurrir a la Escuela Nº 29 “Vaimaca Perú” para compartir, junto a la maestra directora  y sus 9 alumnos el tradicional “Almuerzo Confraternidad”.-

Intermedio musical y referencias del hecho Salsipuedes y convocatoria para el próximo encuentro.

4 comentarios sobre “ENCUENTRO EN SALSIPUEDES.-

  • el abril 5, 2018 a las 8:41 pm
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    ¿Cuándo se realizará el Encuentro?

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    • el abril 7, 2018 a las 5:44 am
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      Sábado 7 y Domingo 8.- Programa y desarrollo en artículo “guichoninfo.com”

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  • el abril 2, 2018 a las 6:03 pm
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    Cuantas comunidades indigenistas se harán presentes-?
    De que origen son ?
    Y tiene una Escuela llamada Vaimaca Perú,que no era Perú sino no Pirú
    Que este PIRU,de acuerdo a los más recientes estudios sobre sus huesos era un hombre de una altura aproximada a los 1.55 metros,lo que contradice el fenotipo de los charrúas que medían 1.80 metros de acuerdo a la descripción de Larrañaga en Diario de viaje a Paysandú.-.
    Laureano Tacuabé Martinez y Micaela Guyunusa fueron bautizados en la Iglesia de Paysandú.-Los charrúas eran totalmente reacios al cristianismo por que todo indica que eran guaraníes.-
    Hasta cuando la farsa ??? .-JRP

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    • el abril 3, 2018 a las 8:42 am
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      Para los guichonenses y “hasta cuando”?… hemos pensado que será hasta que se agote el debate iniciado hace 17 años por agrupación “Creativos” y a los cuales han participado distinguidos investigadores y grupos indigenista… ¿Cuál es la farsa?… ¿El debate o el hecho?.-
      Lo que modestamente hacemos en Guichón con la presencia de Gonzalo Abella, su esposa Isabel Ezquierdo, Esc. Alvaro Lamas, Nelson Caula y muchos más… Analizamos material que se han puesto sobre la mesa de la discusión: Por ejemplo los del Dr. Julio María Sanguinetti, de Diego Bracco… y otros tantos… sin embargo, nosotros que no somos revisionistas, ni charruitas (nada que termine con ista), nos entretenemos manteniendo la vigencia de este y de otros temas: Batalla del Palmar; presencia de Melchora Cuenca; Masones en Guichón?; La soja y el monocultivo (en estos momentos con la presencia de RuralFutures… un proyecto Alemán de investigación interdisciplinario que está financiado por el Ministerio Federal de la Educación e Investigación)…En lo que se refiere al tema que planteas: “Año a año seguimos organizando “una movida Eco-turística”, donde participan mucha gente…La reunión final, se hace frente al memorial Charrúa, (una obra creada por un artista guichonense y basadas en las cartas de Laureano Tacuabé)… Luego nos venimos a la escuela Nº 29, hoy con solo 9 alumnos… Todo se hace en absoluta paz sin pedir la cabeza de nadie… Cual es la farsa?…Estudiar con detenimiento y sin tiempo los documentos presentado en el libro “El genocidio de la población charrúa”, escrito por el psicólogo José Eduardo Picerno…Analizar lo que dice, cuando dice que: “El genocidio, considerado ya en la época como un “crimen de lesa humanidad”, fue ocultado al Parlamento, a la prensa y a la historia, en una suerte de “pacto de silencio”, implícito u ordenado por el gobierno, y amparado -hasta hoy-, durante 187 años por una “historia oficial” que ha mantenido la impunidad de aquel acto.

      Quizás Jorge (sin fanatismo), esto sea una farsa, pero es un hecho aceptable en Guichón debatir sin asegurar…han pasado muchos años… nos entretenemos investigando y debatiendo en mi programa radial “SEÑALES”…”Picerno no oculta su verdad con documentación: “El trabajo de Picerno (“investigador del pasado uruguayo y de los charrúas”, se autodefine), editado por la Biblioteca Nacional, exhuma e interrelaciona 229 documentos históricos (varios inéditos) y 14 versiones del hecho, en una compilación que elogian los historiadores José Joaquín Figueira y Aníbal Barrios Pintos”…

      Estamos a cien kilómetros de la región de Salsipuedes… y a lomo de caballo son dos días… Cuando escuchamos afirmaciones que llegan de la inexpugnable Montevideo, contrario a lo que hacemos, nos consolamos diciendo: “que lejos que están los montevideanos” … Pero siguiendo con el hecho: ” La investigación de Picerno se presenta en 23 capítulos divididos en cinco partes, donde analiza los documentos de lo ocurrido en 1831, con una óptica de los derechos humanos, que ya existían como normas de respeto a la vida, a la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión, establecidas en la Constitución de 1830, inspirada en la Declaración de los Derechos del Hombre de la Revolución Francesa. “No es el propósito de este libro hablar sobre el general Fructuoso Rivera, sino demostrar, primero, que hubo genocidio y, luego, en segunda instancia, que el responsable político y militar del mismo fue Rivera, secundado por algunos comerciantes y políticos amigos”, y dice: “Tampoco pretendo atacar a quienes hacen hoy “apología” de aquel genocidio”… hay hechos que se han tergiversado y quienes lo defienden tendrán que discutir con el propio Rivera, que reconoce que no informó al Gobierno de sus disposiciones y que “disfrutó” la matanza. Rivera es su propio y mejor acusador… Se transcriben documentos que se ocultan y no quieren integrarse a la verdadera historia de Uruguay”.-
      Como se observa ni siquiera hemos salido aún de la primera parte del libro de Picerno, donde “se centran en documentos históricos del período entre el 2 de noviembre de 1811 y el 31 de diciembre de 1830, con los que se narra la leyenda negra de los charrúas, sus contactos y relación con José Artigas, y la de éste con Rivera, también se incluye su polémica carta en la que propone “asesinar” al prócer de los orientales… donde también se desmitifican las versiones “románticas” sobre el “abrazo del Monzón” (en realidad Rivera, al frente de tropas portuguesas, fue capturado y sería ejecutado si no se sumaba a las fuerzas de Lavalleja), el proceso que lleva al Gobierno Provisorio, la Constitución de 1830 y la proclamación de Rivera como presidente”… como se observa, Jorge, aún tenemos bastante como para seguir profundizando en el tema…Guichón -y vos lo sabés-, es un pueblo tranquilo, donde nadie corre ya que pensamos que nadie se atrevería “a corretearnos”… En el libro, ingresamos recién a la estrategia de Rivera para destruir a los charrúas, para centrarse en lo ocurrido el 11 de abril de 1831 en Salsipuedes, y los sucesos posteriores a la masacre, que incluyen el traslado a pie de los sobrevivientes hasta Montevideo, donde se produce el reparto de niños, hasta llegar a la muerte de Bernabé Rivera…” En fin, no creo que haya farsa en esto, o sí?…Un abrazo.-

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