HABITAR URUGUAY: Los feriados.-

 

(Arq. Luis Fabre García).-La historia de los cambios de fecha empieza años antes del Decreto sobre los Feriados.

Para facilitar la concurrencia y comodidad de los padres, empezó por variar el día de festejo del  cumpleaños infantil. Entonces, había que felicitarlo en la fecha cierta o en el festejo? O en las dos? El regalo en la fecha  o en el festejo?

Hacíamos fiesta íntima en la fecha y otra a las amistades? Se fija en la memoria de los niños la cierta o la del festejo? O ambas? O ninguna? Desde allí estuve en contra del cambio y las peores consecuencias se cumplen hoy cabalmente: los niños no pueden precisar el cumpleaños de sus amistades. La memoria se activa por disparadores entre los cuales el calendario juega un papel preponderante. Su división en días se encuadra en los meses y las estaciones vinculadas a ellos y de allí salta a los años. Por cualquier señal en esos ítems, el cerebro instantáneamente evoca el acontecimiento  parte de nuestra propia historia de vida. Cambiar la referencia no sólo altera las costumbres y los hábitos, afecta nuestra subjetividad. Esto, que distorsiona el arraigo en la familia y relaciones, es nada comparado con lo que afecta al país el cambio de fechas para feriados señalados por su historia y tradiciones. Con similares indeterminaciones que los cumpleaños, los niños y adolescentes no internalizan,  junto a las fechas y su simbolismo, hechos y personajes que componen la identidad nacional! Se banalizan los homenajes que pasan a ser un trámite más, un día hábil cualquiera- no en el feriado de alternativa- en las instituciones del Estado.

Si lo expuesto ya es grave, la magnitud del daño al país incluye otros parámetros. Para ser pragmáticos, que es el fundamento de los cambios de fecha; en el proceso de incentivo al turismo y poniendo en valor los rasgos autóctonos que nos identifican, vale ver lo que  hacen con su historia y costumbres en Europa al respecto. No se les ocurre cambiar una fecha alusiva sino al contrario, potenciar su  conmemoración. A tal grado es así que en España el calendario da cuenta del santoral correspondiente a cada región o lugar como un atractor turístico de primer orden.

He visto pocas muestras de mediocridad colectiva como esta, donde la comodidad y el consumo de ocio improductivo se imponen sobre valores de tradición e identidad que a la larga son  más importantes que dos o tres  días sándwich  por año. Como en otras ocasiones comienzo en solitario la reivindicación y restitución de la conmemoración y el feriado en las verdaderas fechas.

Un comentario sobre “HABITAR URUGUAY: Los feriados.-

  • el mayo 8, 2018 a las 2:16 pm
    Permalink

    Aunque al principio tu nota es un desvarío, en lo sustancial que aparece luego de una fatigosa lectura,estoy de acuerdo contigo-por esta vez-.-Eso sí,debes ejercitarte para lograr la sintésis,que ponga de manifiesto rapidamente la idea central.- JRP .-

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *