Informe: Confederación Uruguaya de Deportes.-

KARTING

El Campeonato Nacional de Karting “100 Años del Automóvil Club del Uruguay” siguió su marcha con la disputa de la tercera fecha en el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José.

Buena concurrencia de participantes ya que la cifra volvió a superar los 70 pilotos en pista para situarse en 74. Luego de las dos carreras disputadas en cada categoría, destacó la primera victoria de Rodrigo Szasz en la categoría Shifter 200. Es la primera temporada de este piloto que mostró una rápida adaptación a una categoría que además es muy competitiva. Una muestra de ello es que tras tres fechas disputadas, tres diferentes ganadores han subido a lo más alto del podio.

Por su parte y en las restantes categorías, ganaron Gastón Irazú (Cadetes); Juan Ignacio Teske (Junior Max); Ignacio Silva (Master); Nicolás Laprovítera (Senior); Henry Falchi (Senior A); Pablo Falchi (Shifter 250); Gonzalo Ferrari (Shifter 200 Pro); Gastón Chiribao (Promocional) y Gonzalo Molina (Super Promocional).

Resultó interesante el estreno de Luciano Torino en la Super Shifter 250 alcanzando el segundo lugar detrás del inamovible Pablo Falchi.

Cabe destacar que en el podio celebrado en la pista en lo que refiere a la categoría Shifter 200 Pro, en el tercer lugar fue premiado Mario Berois pero repasados los puntajes de la fecha, el tercer lugar le correspondió al salteño José Luis Bidart.

TIRO

Se disputó la Primera Fecha del Campeonato Anual de arma corta 22 ir en la Sociedad Tiro Suizo de Nueva Helvecia, con la participación de 10 tiradores.

Bernardo Huelmo se quedó con el primer puesto al hacer una buena etapa de velocidad pero seguido muy de cerca por José Rosas que ocupó el segundo lugar cumpliendo buena gestión de precisión pero no así en la etapa de velocidad, mientras que Raúl Lagos, quién no rindió todo lo que puede, completó el podio clasificando tercero.

Los resultados fueron los siguientes: 1) Bernardo Huelmo  537 puntos, 2) José Rosas 533, 3) Raúl Lagos 530, 4) Gonzalo Damboreano 500, 5) Gastón Long  497, 6) Roberto de San Vicente 483, 7) Juan Tourn 460, 8) Víctor Donabella 458, 9) William González 354 y 10) José Meny  353.

La próxima actividad será el domingo 13 de mayo en horas de la  mañana con la disputa de la Primera Fecha del campeonato de Carabina Match.

TAEKWONDO

La selección uruguaya de taekwondo adelantó el viaje a Bolivia, con la finalidad de hacer una adaptación a la altura sobre el nivel del mar y contar con buenas posibilidades en los Juegos Deportivos Sudamericanos que se iniciarán el 26 de mayo.

La selección uruguaya contará con los siguientes deportistas:   Josefina Arzuaga hasta 57 kilos,  Federico González hasta 68 kilos,

Jonatan Rodríguez hasta 80 kilos y  Braian Elliot más de 80 kilos.

CICLISMO

La selección uruguaya de ciclismo que participó en los Juegos Panamericanos de San Juan, Argentina, tuvo una destacada actuación y en la rama masculina y femenina, se clasificó para los Juegos Panamericanos del próximo año, que se desarrollarán en Lima, Perú.

Pablo Anchieri fue el ciclista uruguayo mejor clasificado en la categoría Elite ya que consiguió la 5ª ubicación.

Mientras que en la rama femenina, Andrea Granizal se clasificó 9ª. Por su parte, en la categoría Sub-23, el joven Eric Fagúndez se clasificó 4º.

BOCHAS

Leslie Florín se consagró campeona del Campeonato Departamental individual femenino de la Liga de Bochas de Colonia.

La clasificación fue la siguiente: 1ª Leslie Florín (Colonia del Sacramento. 2ª Mónica Bertinat (Nueva Helvecia). 3ª Laura Torres (Nueva Palmira).

Por su parte, también se disputó el Campeonato Departamental Femenino de Colonia en la categoría parejas. Se consagraron campeonas, Milka Tourn, Laura Torres y Roshi Marchán (Nueva Palmira). El podio se completó con la dupla de Colonia del Sacramento y terceras las representantes de Colonia Miguelete.

JUDO

La selección uruguaya de judo se prepara para competir con 6 deportistas en las ramas masculina y femenina en los Juegos Deportivos Sudamericanos de Bolivia, entre el 27 y el 30 de mayo.

Los representantes de Uruguay serán los siguientes: Gabriel Kryger menos de 60 kilos. David Prestes menos de 66 kilos.  Mikael Aprahamian menos de 81 kilos. Leonardo Lombaro menos de 90 kilos. Pablo Aprahamian menos de 100 kilos. Katya Caviglia menos de 57 kilos.

REMO

La edición de este año de los Juegos Deportivos Sudamericanos, tendrá una exigencia muy importante para los deportistas, ya que se disputarán las competencias en la altura sobre el nivel del mar de Bolivia.

Ante ese fenómeno extra deportivo, la delegación uruguaya de remo ya se encuentra en Bolivia, con la finalidad de lograr una adaptación a la altura y por lo tanto, los remeros están entrenando en aguas del altiplano.

Los remeros uruguayos que integran la delegación celeste son los siguientes: Jhonatan Esquivel, Marcos Sarraute, Francisco Rodríguez, Mauricio López, Álvaro Silva,  Bruno Cetraro, Martín González, Leandro Rodas, Sabrina Díaz,  Ynela Aires,  Zoe Acosta y  Macarena Bonilla.

RUGBY

World Rugby anunció que la Nations Cup 2018 se llevará a cabo en el Parque Artigas de Las Piedras entre el 2 y el 10 de Junio con la participación de Uruguay, Argentina XV, Fiji Warriors e Italia Emergente.

Este torneo clave para el alto rendimiento verá al conjunto uruguayo, clasificado para Rugby World Cup 2019, enfrentándose a Argentina XV, Italia Emergente y Fiji Warriors, ofreciendo una importante plataforma de competencia para estas cuatro uniones en un momento clave en la preparación hacia lo que será la primer Rugby World Cup en Asia.

Uruguay, que derrotó a Canadá de visitante y en casa a principios de año para clasificar a Rugby World Cup 2019 como Americas 2, es el campeón defensor y llega en un gran momento tras haber tenido un record de 14 triunfos consecutivos en tests.

El año pasado participaron seis equipos, pero con el proceso clasificatorio a Rugby World Cup aún sin concluir, y la gran actividad de equipos del Tier 2 en la ventana de junio tanto en Norteamérica como en las islas del Pacífico, la Nations Cup tendrá cuatro equipos fuertes, representando a países ya clasificados al Mundial del año próximo.

El Presidente de World Rugby, Bill Beaumont, dijo: “Estamos felices de que Uruguay sea sede de la edición 2018 de la World Rugby Nations Cup. Uruguay es una orgullosa nación de rugby, que clasificó para Rugby World Cup en su primera oportunidad y que siempre atrae mucho público.”

Agregando que, “este torneo es una parte clave de los programas de Alto Rendimiento de las uniones participantes y estoy seguro que con Rugby World Cup 2019 a la vuelta de la esquina, nos permitirá ver gran rugby.”

Organizar este torneo también refleja el continuo compromiso de Americas Rugby, que comprende las asociaciones regionales de World Rugby Rugby Americas North y Sudamérica Rugby, atrayendo competencias internacionales de nivel a una de las regiones de mayor crecimiento tanto en participación como en interés de los simpatizantes. Brasil, Chile, Argentina y Uruguay recibieron partidos del Americas Rugby Championship 2018, a la vez que Uruguay también fue anfitrión en 2017 tanto del World Rugby Nations Cup y el World Rugby U20 Trophy.

El Presidente de Sudamérica Rugby, a cargo del Alto Rendimiento en la Unión de Rugby del Uruguay, Sebastián Piñeyrúa dijo: “Estamos felices de ser sede de la World Rugby Nations Cup 2018 y estamos agradecidos a la confianza que World Rugby tiene en nosotros, permitiéndonos organizar este torneo nuevamente. Más allá de la experiencia de organizar el torneo, los encuentros que juegue Uruguay serán de gran importancia de cara a la preparación hacia Rugby World Cup 2019.”

SECRETARIA NACIONAL DEL DEPORTE

“Se construyen tres pistas de atletismo y ya están adjudicados los 10 polideportivos que se inaugurarán el próximo año”, afirmó Cáceres, en las audiencias previas al Consejo de Ministros del lunes 7 de mayo en el pueblo La Macana, departamento de Florida.

Cáceres detalló que “se construirán 10 polideportivos con valor educativo”, que contarán con canchas de 40 metros por 20 metros, medidas que cumplirán los requerimientos para diferentes deportes, como no ocurría en los gimnasios tradicionales. Además de básquetbol y voleibol, “ahora van a permitir entrenamientos y disputas de partidos de handball (balonmano) y fútbol sala”. También incluirán canchas con salas auxiliares, gimnasios y espacios específicos para formación.

Los polideportivos estarán ubicados en la ciudad de Bella Unión, de Artigas; en Rivera; Salto; Paysandú; Young, de Río Negro; Treinta y Tres; Carmelo, de Colonia; Ciudad del Plata, de San José, y en las localidades de Progreso y Toledo, de Canelones.

Por otro lado, Cáceres informó que se construyen pistas de atletismo en el Liceo Militar del Prado, de Montevideo, en el campus de Durazno y en Paysandú. En esta última ciudad, la pista y el polideportivo se construirán junto a la plaza de deportes existente, que ya tiene piscina cerrada y canchas al aire libre. Adelantó que se mudará al mismo lugar el Instituto Superior de Educación Física y el Bachillerato Deportivo de la Universidad del Trabajo del Uruguay.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *